Expediente Abierto

►Recaudación ♦ Reportaje

Aspectos que obstaculizan la recaudación y estrategias positivas

 

Existen diversos factores que impiden una mayor captación de ingresos propios para estados y municipios, entre ellos, el no actualizar la información catastral ni aplicar estrategias de cobranza

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO

México tiene una recaudación tributaria por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe; en 2021, su recaudación como porcentaje del producto interno bruto (PIB) fue de 16.7 por ciento, y el promedio de la región fue de 21.7 por ciento.

El reporte de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México disminuyó en 1.1 puntos porcentuales, de 17.8 por ciento, en 2020, a 16.7 por ciento, en 2021.

Chiapas y Oaxaca son los estados que recaudan menos por impuestos y derechos, con un ingreso per cápita de 793 pesos. En cambio, la Ciudad de México y Quintana Roo, ocupan las primeras posiciones, con un monto per cápita de 7 mil 495 y 6 mil 320 pesos, respectivamente. Lo anterior con base en los datos de transparencia presupuestaria 2022, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichos datos muestran que el municipio de Chamula, Chiapas, prácticamente no recibe ingresos por concepto de impuesto predial, y ocupa la posición dos mil 160 a nivel nacional; le siguen Chanal, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, San Juan Cancuc, Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Rincón Chamula San Pedro.

La situación es similar en los ingresos por suministro de agua, ya que, nuevamente, los municipios de Chiapas ocupan las últimas posiciones, con un ingreso per cápita de cero pesos.

En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, obtiene 6 mil 568 pesos per cápita por cobro del predial, y 4 mil 677 pesos por suministro de agua potable, ocupando el primero y segundo lugar a nivel nacional, respectivamente. Seguido de Isla Mujeres con ingresos per cápita de 4 mil 227 pesos en predial y 3 mil 561 pesos por agua potable.

FUGAS EN LA RECAUDACIÓN
Si bien la baja o alta recaudación de ingresos propios en estados y municipios responde a diversos factores, es común que, al iniciar un periodo de gobierno, se ofrezca a la población descuentos en multas y recargos o exención de pago de impuestos a adultos mayores, estas acciones son consideradas malas prácticas, porque dejan ver la falta de disposición de la autoridad por cobrar conforme a la normatividad, señala Pablo de la Peña Sánchez, Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, sede Monterrey.

“Lo principal es evitar la inacción, si los gobiernos saben que tienen una cartera vencida, deben cobrar y generar una cultura de pago de contribuciones entre la ciudadanía.”

Agrega que los factores que limitan la autonomía financiera y la obtención de recursos propios para estados y municipios son su dependencia a los fondos federales y la falta de actualización de los datos catastrales.

La simplificación administrativa de trámites tributarios y la operación de cajas móviles de las tesorerías son estrategias que incentivan el pago de impuestos

“Las tarifas de muchos municipios son relativamente bajas por metro cuadrado para el cobro del impuesto predial y, por otro lado, no tienen actualizado quién debe pagar y cuánto, en consecuencia, sus mecanismos de recaudación son deficientes.”

Asimismo, los gobiernos estatales enfrentan evasión fiscal por parte de empresas y carecen de mecanismos para erradicar este tipo de prácticas, advierte el académico.

Aunado a que existen muchos negocios o comercios locales que no están empadronados y operan en la informalidad.

ESTRATEGIAS DE MEJORA
Pablo de la Peña considera que hay una gran oportunidad para mejorar la recaudación local al actualizar los datos de catastro y tarifas; así como acercar las oficinas de la Tesorería a las comunidades, mediante cajas móviles, en especial cuando la población no tiene acceso a servicios de banca o Internet.

“Las cajas móviles son una estrategia relativamente sencilla y bien recibida, ya que muchas personas no pagan por falta de tiempo para trasladarse a la Tesorería o la carencia de servicios financieros digitales.”

También recomienda a los gobiernos locales facilitar los procesos de pago, no aglutinar la atención en una oficina, sino establecer alianzas con tiendas de autoservicio o de conveniencia.

Además de digitalizar la información catastral, a fin de identificar rápidamente la situación de un predio o terreno y actualizar en tiempo real la base de datos de los contribuyentes.

La simplificación administrativa de trámites tributarios es otra forma de incentivar a la población a pagar sus impuestos en el periodo correspondiente y a empadronarse al régimen fiscal, considera Teresa Rodríguez Bastidas, Presidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Es muy importante que estados y municipios ejerzan sus facultades y realmente implementen mecanismos firmes para que todos los contribuyentes estén al tanto de sus obligaciones y, por ende, haya una mayor recaudación.”

Aclara que no solo es sancionar, sino también dar incentivos o estímulos a quienes cumplan con el pago de impuestos, ya sean empresas o privados, para que estos, a su vez, realicen inversiones que impacten positivamente a la economía y el desarrollo local.

Otro aspecto que ayuda a mejorar la recaudación es cuando la ciudadanía exige transparencia en el objeto y fin del gasto público, tanto de los recursos procedentes de participaciones federales como de ingresos propios.

El IMEF propone que el Gobierno Federal analice la posibilidad de que, a través de los estados y municipios, se amplíe el padrón de contribuyentes, de tal forma que, mediante el registro de los pequeños negocios, se recauden contribuciones determinadas con base en un estudio actuarial sobre los ingresos que se generan en dichos negocios y la tasa de impuestos que debieran pagar.

Asimismo, a través de calcomanías de identificación fiscal, los pequeños negocios estarían tributando y dichos estados y municipios podrían acordar, dentro del Convenio de Coordinación Fiscal, las cantidades que se deberían quedar para sufragar sus gastos como entidad y cuánto enviar a la Federación.

CASO ZAPOPAN
La ciudadanía de Zapopan, Jalisco, cumple en un 80 por ciento con el pago de impuestos municipales, por lo que la localidad ocupa el lugar 45 a nivel nacional en recaudación de predial, con ingresos de mil 39 pesos per cápita y la posición 103 por cobro de suministro de agua, con ingresos per cápita de 971 pesos.

Si bien son números positivos, la Tesorería ofrece convenios al 20 por ciento restante de morosos, a fin de que estén al día en sus contribuciones. Estos convenios están dentro de la normatividad vigente y responden a la capacidad financiera de cada persona.

“Damos muchas facilidades, desde pagos en mensualidades hasta descuentos máximos de 75 por ciento en multas y recargos, así como meses sin intereses con tarjetas de crédito; esto nos ha permitido elevar los ingresos propios en un 20 por ciento cada año, a partir de la actual administración”, refiere Adriana Romo López, Tesorera Municipal de Zapopan.

Asegura que la población ve reflejados sus impuestos en obras, programas, proyectos y servicios públicos eficientes, por lo tanto, hay confianza en pagarlos.

Para lograr una mejora continua en la recaudación, la Tesorería trabaja coordinadamente con el sistema financiero, a fin de abrir canales de pago digital, y sumar a las tiendas de conveniencia y supermercados. Además de contar con una oficina de recaudación móvil que diariamente recorre las diferentes colonias.

En casos especiales de morosidad, el ayuntamiento contrata a empresas de cobranza.

“Este año tenemos muy buenos ingresos y seguramente alcanzaremos la cifra de 10 mil 900 millones de pesos, aún falta implementar nuestra campaña del buen fin, la cual extenderemos hasta diciembre”, concluye la funcionaria.

 

 

 

Pablo de la Peña Sánchez.

FOTO: CORTESÍA DE LA DIRECCIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y VINCULACIÓN DEL TEC DE MONTERREY

 

 

Teresa Rodríguez Bastidas.

FOTO: CORTESÍA DEL IMEF