El Municipio Hoy

► San Marcos Arteaga

Atractivos regionales impulsan el desarrollo

En esta localidad de la región mixteca, el pan artesanal y un río en el fondo de un cañón son los atractivos con el potencial de detonar el crecimiento económico

►David Galicia Sánchez
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARCOS ARTEAGA

San Marcos Arteaga, Oax.- Los municipios pequeños enfrentan grandes retos, al igual que otros municipios de mayor tamaño, pero hacerles frente es una tarea más ardua debido, entre otras cosas, a que disponen de menos recursos, por lo que, a menudo, sus alcaldes deben echar mano de soluciones creativas, impulsar las vocaciones locales y aprovechar todos los recursos disponibles para impulsar el desarrollo local.

Un ejemplo de lo anterior es San Marcos Arteaga, uno de los municipios que conforman la región mixteca de Oaxaca, y en el que habitan mil 568 personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con la Presidenta Municipal, Irma Guerrero Pastrana, uno de los grandes retos que enfrenta esta localidad es la poca producción que genera.

“En épocas anteriores, la gente tenía ganado y cultivos, de alguna manera se producía algo en la comunidad; hoy, realmente son muy pocas personas las que producen o tienen un negocio pequeño, son pocos los que generan algún tipo de contratación de personal, son muy pocos los negocios que hay y los que existen son pequeños”, explica.

De acuerdo con la edil, esta situación ha generado que muchas personas emigren a otras ciudades o a Estados Unidos, de tal manera que las remesas que envían son una de las fuentes de ingresos más importantes para la región. Quienes se quedan en San Marcos suelen dedicarse a actividades como la albañilería o la agricultura, algunos emprenden negocios, como tiendas o restaurantes.

VOCACIONES LOCALES
Con la finalidad de impulsar el desarrollo de San Marcos, Irma Guerrero explica que se ha trabajado en la promoción de sus atractivos naturales y culturales. Un ejemplo es el pan artesanal que se elabora en este municipio y que ha ganado reconocimiento en la región como un producto típico sanmarqueño.

“Este pan tiene más de 80 años de tradición, se elabora a base de una levadura natural y no lleva ningún proceso químico, todo es natural; se cocina en una artesa de madera, donde fermenta la masa, y al siguiente día se elabora y hornea en horno de leña. Los sanmarqueños que habitan otros lugares lo han llevado fuera del municipio y es por ello que, de algún modo, San Marcos ha sido reconocido gracias a su pan artesanal.”

Otro de los atractivos de San Marcos es La Angostura, un área natural ubicada en los márgenes del río Mixteco, en el fondo de un cañón. En ese lugar se creó un centro ecoturístico cuya operación conjunta entre las autoridades municipales, comunales y los ciudadanos ha permitido mostrar las riquezas naturales de San Marcos Arteaga y, con ello, atraer visitantes a esta localidad.

“En los años anteriores a la pandemia, a la par de las actividades de ecoturismo en La Angostura, hicimos un festival del pan artesanal, con la intención de difundir ambos atractivos”, refiere la edil y asegura que, una vez que mejore la situación ocasionada por la pandemia de Covid-19, el municipio continuará promoviendo los atractivos turísticos locales para aprovechar el turismo como una fuente de impulso al desarrollo.

APROVECHAR LOS RECURSOS
De acuerdo con Irma Guerrero, el gobierno municipal aprovecha las participaciones estatales y federales que recibe para crear obras de infraestructura necesarias tanto en la cabecera municipal como en las agencias de Vista Hermosa Lázaro Cárdenas y Cerro de Agua. “Aunque sea algo pequeño, tratamos de que cada año se haga algo”, afirma.

Asimismo, destaca que, gracias al apoyo de una fundación, fue posible habilitar un proyecto de preparatoria en línea, con materias impartidas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Pretendemos seguir impulsando el proyecto, porque aquí solo había preescolar, primaria y secundaria, y ahora con el cambio que trajo consigo la pandemia, todo es virtual, por lo tanto, los jóvenes que cursan así su preparatoria no tienen que trasladarse a ningún lugar, en la comunidad reciben sus clases y queremos seguir impulsando esto, así como actividades deportivas y los talleres de danza que hacíamos, donde los niños y jóvenes encontraban un espacio para el esparcimiento”, expone.

Además, destaca el trabajo que se ha hecho desde la instancia municipal de la mujer, donde se ha brindado atención sicológica y legal a mujeres y niños que padecen situaciones de violencia intrafamiliar, así como otros aspectos que demandan atención por parte de dicha instancia. “También se trabaja el tema de la casa del adulto mayor, ellos vienen a convivir un rato, se les han traído talleres y pasan un rato agradable. Como parte de los servicios, se brinda atención a personas vulnerables, algunas con discapacidad”.

Con la finalidad de involucrar a los ciudadanos en las tareas del municipio y fomentar así la participación ciudadana, la alcaldesa explica que, antes de la pandemia, se había retomado el trabajo en tequios, un modelo en el que los ciudadanos son convocados los domingos a hacer trabajos de limpieza en carreteras, caminos, plazas y áreas naturales del municipio, así como otros trabajos comunitarios.

“Hemos tratado de atender a nuestra manera, y con nuestras limitaciones, todas las áreas para encaminar el desarrollo del municipio de San Marcos”, concluye la edil.

     

Irma Guerrero Pastrana.