Con acciones contundentes Coacalco recupera sus finanzas sanas

El municipio de Coacalco de Berriozábal ha implementado diversas estrategias para recuperar las finanzas locales, luego de que el gobierno actual recibió una administración pública “muy devastada y endeudada”, explica el Presidente Municipal, David Sánchez Isidoro.

Para combatir los problemas financieros del municipio, el alcalde redujo el salario a los mandos medios, superiores y de confianza, así como a los integrantes del ayuntamiento, síndicos, regidores y a él mismo como Presidente Municipal. “Con 20 por ciento que logramos reducir y la eliminación de compensaciones a servidores públicos generamos un ahorro de más de 16 millones de pesos durante los tres primeros meses de la administración”.

El munícipe sostiene que estas acciones han permitido que la administración tenga mayor liquidez para atender los servicios públicos, por ejemplo, la culminación de una obra que, después de su primera administración (2013-2015), se descuidó y quedó totalmente abandonada. “Además de concluir esta obra, en los próximos meses estaremos terminando una línea de conducción en Parque Residencial Coacalco para resolver problemas relacionados con fugas de agua. Asimismo, permitirá subir el vital líquido al tanque elevado ubicado en la Sierra de Guadalupe y que baje mediante gravedad para abastecer a toda la población de la zona, tanto del lado de Coacalco como de Ecatepec”.

ARRENDAMIENTO, IDEAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Para continuar con un ejercicio sano de las finanzas públicas, el municipio de Coacalco de Berriozábal recurrió al esquema de arrendamiento. “Se trata de una opción accesible que nos permitió hacer uso de equipamiento en óptimas condiciones, sin tener que adquirirlo y generar pasivos a largo plazo. Accedimos a este servicio a través de la empresa LUMO Financiera del Centro y ha sido una alternativa viable para Coacalco, pues somos una administración entrante”, señaló David Sánchez.

Mediante la figura del arrendamiento, la administración municipal se fortaleció con 61 unidades nuevas para las áreas de Seguridad Pública, Tránsito, Inteligencia, Policía de Género y Prevención del Delito, así como cinco torres de vigilancia, un camión de bomberos y una ambulancia para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Además, el municipio renta un camión de redilas, una patrulla ambiental, dos pipas de agua y una camioneta que sirve para cubrir necesidades de traslados y transporte respecto del DIF municipal.

ATENCIÓN A LA SALUD

El alcalde refiere que se puso en marcha el Seguro Popular Municipal, un esquema de salud que cuenta con dos clínicas (Granjas Cor y Rinconada San Felipe) y dos consultorios (Los Sabinos y Potrero la Laguna). Estas cuatro clínicas cuentan con servicio de farmacia, y dentro de los beneficios de dicho seguro, los afiliados pueden adquirir dos medicamentos y análisis clínicos gratis del cuadro básico al mes, así como consultas ilimitadas, atención dental y un par de lentes sin costo al año, entre otros servicios.

Hoy, Coacalco ya cuenta con pruebas gratuitas de Covid-19, los habitantes pueden acudir a través de las instalaciones del DIF a hacérselas sin costo alguno y con ello también tienen la oportunidad de recibir el tratamiento médico gratis si llegaran a dar positivo”, concretó David Sánchez Isidoro.

David Sánchez Isidoro

PRESIDENTE MUNICIPAL