El Municipio Hoy
► Ensenada
Ejes para retomar el impulso
El gobierno municipal vuelve de manera paulatina, pero constante, a poner en marcha acciones que permitan acelerar el desarrollo, después de la pandemia
►Por David Galicia Sánchez
FOTOS: CUARTOSCURO
Ensenada, BC.- Reactivar la economía local en tiempos de pandemia es un reto para todos los municipios del país, especialmente para aquellos en los que la actividad turística es uno de los principales motores y se requieren soluciones que permitan recuperar esta actividad de manera ordenada y sistemática.
Es el caso de Ensenada, Baja California, donde el pasado mes de septiembre, el cabildo aprobó una iniciativa para crear, por primera vez, un programa municipal de turismo, el cual, entre otros aspectos, deberá definir e identificar los corredores, rutas y andadores turísticos del municipio.
La elaboración de este instrumento rector de la industria sin chimeneas se llevará a cabo a partir de mesas técnicas, en las que participarán las autoridades municipales y todos los actores que éstas consideren estratégicos.
El Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, explica que, como parte de la nueva normalidad, las empresas turísticas de la demarcación han tenido que cumplir con los protocolos sanitarios establecidos para retomar sus actividades de manera paulatina. “El primer sector fue el restaurantero y hotelero, para cuyos establecimientos se autorizó un aforo de 30 por ciento y protocolos apegados a lo dispuesto por la Secretaría de Salud. Con ello reactivamos un poco el turismo local y regional. No arriesgamos más tiempo a los empresarios que tenían que pagar sueldos, rentas y demás gastos de operación, con esto empiezan a recuperarse”, refiere.
De acuerdo con información del gobierno municipal, hasta finales de agosto, se habían realizado 712 trámites para la reapertura de los sectores autorizados bajo la categoría de Destino Seguro; de éstos, se ha autorizado a 569 establecimientos que cumplieron con los protocolos sanitarios, la mayoría son restaurantes, hoteles, centros de culto y vinícolas.
APOYO A PRODUCTORES
Otra de las prioridades de Armando Ayala para reactivar la economía en Ensenada es brindar apoyo a los pequeños productores, por lo que, asegura, ha estado en estrecha comunicación con los gobiernos estatal y Federal para acercar los apoyos necesarios a pescadores y agricultores locales, de tal manera que también se puedan generar nuevas fuentes de empleo.“Durante esta contingencia se han generado 12 mil 900 empleos, gracias al sector agrícola que ha permitido contratar mano de obra”, afirma.
Asimismo, en julio se reactivó la pesca deportiva, bajo estrictas medidas y protocolos sanitarios. De acuerdo con el edil, esta actividad genera una derrama económica de 320 millones de pesos (mdp) al año.
“En materia de infraestructura, el municipio ha autorizado una inversión de 100 mdp. También hemos solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano. Seguimos trabajando con las cámaras empresariales para dar a los dueños de empresas y negocios todas las facilidades. Tenemos todo para impulsar el desarrollo: una carretera escénica, puerto, vialidades en buenas condiciones y estamos a una hora de Estados Unidos”, asegura.
UN NUEVO MUNICIPIO
El pasado mes de febrero, el Congreso de Baja California autorizó la creación del municipio de San Quintín, con lo que se convierte en el sexto municipio de la entidad. Se trata de una región de vocación pesquera, con una superficie de casi 33 mil kilómetros cuadrados, la cual había formado parte del municipio de Ensenada.
Armando Ayala afirma que esta región ha padecido el abandono de pasadas administraciones estatales, por lo que requiere de programas y acciones que permitan impulsar su desarrollo.
“Ensenada es aún el municipio más grande: 52 mil kilómetros cuadrados de 74 mil que tiene el estado, eso representa el 74 por ciento del territorio, pero tiene un presupuesto reducido: 1,800 mdp para operar. Que San Quintín se convierta en municipio no es algo que nos afecte, al contrario, nosotros estaremos siempre al pendiente de la infraestructura y servicios que sea necesario realizar en esa zona, y toda la colaboración para su primer plan municipal, cómo va a ser autosustentable, y qué acciones se deben llevar a cabo para impulsar su crecimiento”, concluye.
<