Congresos
►Iniciativa • Ley de Coordinación Fiscal
Hacia la recuperación del presupuesto para la seguridad local
Ante el estancamiento de los recursos para fortalecer a las Policías locales y la desaparición del Fortaseg, legisladores del PRI lanzan una iniciativa para recuperar los fondos destinados a las corporaciones estatales y municipales
►Por Isaías Ocampo
FOTO: FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
En el contexto de la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, la Diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik y el Diputado Miguel Sámano Peralta proponen una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de crear el Fondo para la Seguridad Pública Municipal.
Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron en septiembre pasado la iniciativa con proyecto de decreto por el que buscan adicionar diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.
En su exposición de motivos, los diputados explican que, sin respaldo presupuestal, debido a la falta de asignación de recursos suficientes en el PEF, así como la eliminación de fondos destinados específicamente al rubro de la seguridad pública local, se hace casi imposible que los municipios puedan cumplir con la función que les mandata el Artículo 21 Constitucional.
La iniciativa propone adicionar la Fracción IX del Artículo 25 y los Artículos 45 Bis 1 y 45 Bis 2 a la Ley de Coordinación Fiscal para crear el Fondo para la Seguridad Pública Municipal, con disposiciones y recursos similares a los que aportaba el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
IMPLICACIONES DEL FIN DEL FORTASEG
“La seguridad pública a cargo de las Policías locales ha sufrido muchos recortes presupuestales en los últimos tres años. Al crearse la Guardia Nacional, se le empieza a dirigir todo el presupuesto, descobijando a las Policías locales”, comenta la Diputada Sue Bernal.
En entrevista con Alcaldes de México, la legisladora explica que el presupuesto destinado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no ha crecido en términos reales en los últimos años, y es ahí donde se han concentrado los recursos para las corporaciones policiacas estatales y municipales.
Al respecto, la Diputada señala: “No podemos concentrar todo en una Guardia Nacional, porque la Policía de proximidad, la más cercana a la ciudadanía, siempre va a ser la municipal, es con la que tenemos el primer contacto y son nuestras Policías de reacción, que atienden delitos comunes”.
En ese contexto, explica que el Fortaseg atendía a los municipios que concentraban 95 por ciento de la incidencia delictiva del país y se basaba en resultados medibles y comprobables. “Sobre esos resultados se ratificaba o no el convenio para la seguridad, dando un presupuesto que obligaba a los municipios a generar las políticas públicas correspondientes para que pudieran obtenerse resultados en la materia”.
Por ello, la iniciativa de la Diputada Sue Bernal y el Diputado Miguel Sámano busca retomar el fondo bajo las mismas reglas, pero estableciendo mecanismos más eficientes para vigilar la entrega, uso y destino final de los recursos, atendiendo a los criterios de transparencia y rendición de cuentas.
“Hay que recordar que el Fortaseg, así como lo estamos proponiendo, era un recurso que se manejaba desde el Gobierno Federal, no pasaba por los estados para ver si llegaba a los municipios, sino que se entregaba directamente a los ayuntamientos y permitía ver que las localidades atendieran la demanda y las necesidades de la población en materia de seguridad pública”, refiere la legisladora.
LA META
La Diputada Sue Bernal espera que su iniciativa sea tomada en cuenta en el contexto de la discusión del PEF 2023 y sea integrado el fondo que proponen para el Gasto Federalizado del próximo año.
“La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, esperamos que se pueda considerar para el próximo presupuesto; estamos peleando por ello y que se puedan considerar las iniciativas similares en la materia, de todos los grupos parlamentarios, porque todos estamos conscientes de que tenemos que fortalecer lo local; no podemos atacar lo general si no empezamos desde lo local”, señala la legisladora.
De acuerdo con el Artículo 45 Bis 2, las aportaciones federales que se realicen a través del Fondo para la Seguridad Pública Municipal deberán destinarse a la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y de las instituciones de seguridad pública; equipamiento de los elementos policiales; tecnologías, equipamiento e infraestructura para las instituciones de seguridad pública; diseño e implementación de políticas públicas para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información para la seguridad pública.
Uno de los rubros que resalta la Diputada Sue Bernal son los controles de confianza: “Hay municipios que no pueden estar pagando los controles de confianza de sus elementos policiales y por ello dejan de hacerlo; esto es parte de lo que tienen que hacer estos fondos de seguridad pública”.
Resalta que las corporaciones municipales no deben tener patrullas que no pueden andar porque ya no funcionan o no tienen gasolina para moverse por falta de fondos como el Fortaseg, “eso es lo que estamos proponiendo, que todo el recurso se destine a única y exclusivamente para atender la seguridad pública y poder generar infraestructura en la materia, como Centros de Control y Comando, con más tecnologías y lo que vayan requiriendo los municipios de acuerdo con su población y tamaño”, comenta la Diputada priista.
“En caso de que no sea considerada para 2023, vamos a seguir presionando para que pueda ser dictaminada y buscaremos a los compañeros que tengan iniciativas similares, porque los municipios no pueden estar sin recursos para poder atender las necesidades de seguridad pública local”, refiere Sue Bernal.