Expediente Abierto

►Finanzas

Más recaudación con menos esfuerzo

 

Tecnologías de la información y la comunicación para modernizar las áreas de catastro y la capacitación y certificación de los servidores públicos encargados de las tesorerías son algunas acciones clave para aumentar los ingresos a nivel municipal

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Si bien diversos especialistas consideran urgente modificar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a fin de que los gobiernos locales fortalezcan sus facultades recaudatorias, y con ello, sus ingresos propios, en la actualidad existen otros mecanismos que favorecen la recaudación de estados y municipios.

Por ejemplo, las entidades federativas pueden recurrir a impuestos ecológicos para gravar actividades de ciertos sectores industriales que usan y explotan los recursos naturales, y de esa recaudación generar obras en beneficio del medio ambiente e infraestructura pública, como actualmente lo hacen Zacatecas, Tamaulipas y Jalisco.

“Otra opción viable para los estados es desarrollar estrategias enfocadas en recaudar eficientemente el impuesto de nómina y, a la vez, aplicar políticas anticíclicas con mayores créditos y extensiones fiscales para que empresas y contribuyentes se recuperen más rápido de la crisis económica por la pandemia”, sugiere Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo Senior de Deuda Subnacional e Infraestructura, de la agencia de calificación HR Ratings.
HR Ratings es una calificadora mexicana que ha evaluado la capacidad crediticia de 95 municipios y 25 entidades federativas.

Resalta el caso de Yucatán, por su buen control presupuestal en relación con el ingreso-gasto, planeación a largo plazo, control de riesgos por contingencias y por fenómenos naturales. “La entidad tiene una calificación crediticia alta, en términos generales, de HRAA-, con base en criterios ambientales, sociales y de gobernanza. En gobernanza evaluamos el apego a las normas contables, planes y proyectos de política pública y temas contingentes, como las pensiones; si trasladamos este criterio a municipios, consideramos los adeudos institucionales, como son los laudos laborales, juicios mercantiles, adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, detalla Ricardo Gallegos.

 

Para los municipios, los pilares de recaudación y fuente de recursos propios son el cobro del impuesto predial y el traslado de dominio. Expertos en finanzas recomiendan a los ayuntamientos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para modernizar las áreas de catastro y facilitar las formas de pago a los contribuyentes, además de capacitar y certificar a los servidores públicos encargados de las tesorerías.

“Tenemos un servicio público de baja profesionalización, el uso de las TIC es muy limitado, el impuesto predial que puede tener mayor rendimiento se basa en el catastro, el cual requiere de una plataforma tecnológica. Además, muy pocos ayuntamientos cuentan con un reglamento de catastro para obligar a registrar bienes inmuebles y en caso de incumplimiento, aplicar sanciones”, explica Ady Patricia Carrera-Hernández, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La especialista en finanzas públicas propone a los ayuntamientos habilitar un catastro multifinalitario, que no necesariamente requiere de una inversión de millones de pesos para su operación, ya que funciona con software libre.

Dicho catastro utiliza la georreferenciación para saber con precisión cuántos predios existen en el territorio, las dimensiones del terreno y de la construcción, lo que da una valorización actualizada de cada predio, y con ello, cobrar lo que corresponde de impuesto.

Es multifinalitario, porque la información se desagrega por capas, la primera de éstas corresponde al territorio, con datos relacionados al agua, saneamiento y drenaje; otra capa representa las zonas de mayor incidencia delictiva, las zonas de riesgo en caso de desastres y los polígonos de mayores niveles de marginación y pobreza.

Así, el catastro se convierte en un sistema auxiliar para la toma de decisiones, con base en evidencia, para diseñar mejores políticas públicas, dar seguimiento y evaluar resultados.

Otro recurso valioso para los ayuntamientos son las campañas de concientización enfocadas en que la ciudadanía cumpla con su pago de predial y agua, pero también deben trabajar en recuperar la confianza de sus habitantes, con acciones concretas que mejoren los servicios públicos, comenta Ady Carrera.

CASO DE ÉXITO
“Si comparamos Querétaro con las ciudades de Guadalajara, Tijuana, Zapopan, Monterrey y León, nosotros recaudamos el doble del impuesto predial y traslado de dominio, lo que nos permite depender menos de los recursos federales”, explica Francisco José Martínez Domínguez, Secretario de Finanzas del municipio de Querétaro.

Confirma que la clave para obtener altos niveles de recaudación en predial y traslado de dominio es aplicar tarifas progresivas, según los valores de propiedad, con rangos máximos, mínimos y cuotas fijas.

Estas tarifas disminuyen el número de amparos contra el ayuntamiento porque, al haber proporcionalidad en cobros y rangos, no existe discriminación entre casas-habitación o lotes baldíos.

Coincide en que la tecnificación del catastro fortalece la recaudación del im-puesto predial y traslado de dominio, por ello, el ayuntamiento realiza vuelos fotogramétricos en zonas específicas con mayor desarrollo inmobiliario para actualizar los valores catastrales.

Atribuye el alto nivel de cumplimiento de pago de predial de los queretanos a que sus impuestos se ven reflejados en beneficios tangibles. “Recomiendo a otros municipios que dejen muy claro que la recaudación es un tema de corresponsabilidad, un mayor nivel de ingresos implica un gasto responsable, que se vea en el día a día de los ciudadanos, con más y mejores servicios públicos”, finaliza.

 

 

 

Francisco José Martínez Domínguez.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE QUERÉTARO

     

Ady Patricia Carrera Hernández. FOTO: CIECAS

   

 
 

 

Ricardo Gallegos.
FOTO: AGENCIA BCW BURSON COHN & WOLFE