Expediente Abierto

Entrevista

PMU, impulso a la economía local

 

Para el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) permitirá reactivar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los habitantes de 86 municipios del país

Por David Galicia Sánchez

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Ciudad de México.- La inversión en infraestructura es una de las mejores maneras de detonar el crecimiento en el contexto de una recesión económica, considera Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Román Meyer Falcón

es arquitecto egresado del ITESM, con estudios de maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se ha desempeñado como Director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y como catedrático de la Universidad

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario asegura que de esta manera es posible abatir las carencias en el desarrollo económico local y generar empleos, sobre todo en las regiones menos favorecidas, así como dotarlas de infraestructura o equipamiento con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Ese es el objetivo que persigue el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) puesto en marcha por esta dependencia federal.

“Este programa tiene una característica muy particular: el equipamiento e infraestructura que permita detonar empleos a nivel local, se puede diseñar de manera colaborativa con gobiernos estatales y municipales. Es claro que lo que arranca primero siempre es la industria de la construcción, pues se puede reactivar rápidamente y tiene la gran bondad de requerir un volumen importante de mano de obra”, expone el Secretario.

A finales del pasado mes de abril, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Sedatu dio a conocer la ampliación del PMU a 68 nuevos municipios, adicionales a los 18 que originalmente estaban considerados, de tal manera que serán 86 las localidades beneficiadas en total. La ampliación de esta iniciativa también considera 25 mil millones de pesos (mdp) que se suman a los 3 mil 600 mdp destinados al programa, el cual contará con 28 mil 600 mdp para su operación.

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

De acuerdo con la Sedatu, el PMU está conformado por tres vertientes: el mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; la ampliación o sustitución de vivienda para población en situación vulnerable, y brindar certeza jurídica a lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y espacios públicos.

“El PMU atiende las grandes necesidades de los municipios partiendo de un mecanismo de diseño colaborativo con los gobiernos locales, pero también con los ciudadanos. A pesar de la pandemia, hemos encontrado un mecanismo de comunicación en cada comunidad para que sea posible, de manera conjunta con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, determinar qué tipo de infraestructura se tiene que realizar”, apunta Román Meyer.

La Sedatu prevé que a partir de las acciones de este programa se generen 260 mil empleos directos, y se beneficie a cerca de 22 millones de personas.

El Secretario explica que ya se trabaja en definir las acciones de mejora que se pondrán en marcha. “Estamos colaborando con los alcaldes en las zonas de intervención, cruzando información, haciendo recorridos en campo con las debidas medidas de protección para determinar un plan maestro que articule el conjunto de acciones a realizar”.

En materia de vivienda se tiene prevista la realización de 50 mil acciones: 20 mil para la construcción de casas, 8 mil 500 para el incremento de superficie edificada, y 21 mil 500 de renovación, mediante reparaciones o rehabilitación; además de 28 mil acciones de regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

Román Meyer apunta que la selección de los municipios beneficiados se realiza a partir de los índices de pobreza y marginación, carencia de equipamiento y servicios, así como los índices de inseguridad y violencia. “Todos estos factores los vamos ponderando y nos da como resultado que las zonas donde vamos a hacer las intervenciones se concentran en el centro y sur del país”, detalla.

El titular de la Sedatu destaca que la calidad es un elemento toral en cada una de las intervenciones. “Es un mensaje político para voltear a estas poblaciones. Todo el proceso de diseño, de cartera de proyectos es fundamental para que los municipios entiendan que se trata de una lógica de desarrollo integral; no es un programa que puedan utilizar para resolver lo que acordaron en campaña, sino uno en el que tienen la oportunidad de proveer el equipamiento necesario y que en ocasiones no tienen la capacidad de realizar”, concluye.