Expediente Abierto

►Gasto Público ♦ Reportaje

Protección y desarrollo de las mujeres a través de la inversión pública

 

Las erogaciones con perspectiva de género han aumentado con el paso de los años, sin embargo, los programas para atender a las mujeres siguen por debajo de 10% del PEF

 

►Por Martha Palma Montes
ILUSTRACIÓN: OLDEMAR

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 incluye el Anexo Transversal 13 (Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres), por un monto de 374 mil 821 millones de pesos (mdp), destinado a la igualdad de género y la erradicación de la violencia y la discriminación, el cual presenta un aumento de 45 por ciento con respecto del PEF 2022.

Sin embargo, los programas para prevenir y atender la violencia de género, la salud materna y los programas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) representan menos de 10 por ciento del presupuesto total, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Aun con esta limitante, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) creció 375 por ciento, en términos presupuestales, acumulando más de mil mdp a disposición de las 32 entidades federativas mediante cuatro programas: Refugios para mujeres que viven violencia extrema; Subsidios para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM); Apoyos para construcción, fortalecimiento y equipamiento de los centros de justicia para las mujeres, y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Elvira Urrutia Castro.

FOTO: CORTESÍA INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE CIU

El PAIMEF es el recurso más importante que reciben secretarías e institutos de las mujeres de los 32 estados, este programa permite que lleguen acciones a las mujeres, de capacitación, prevención, difusión de derechos y servicios, explica Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim.

“En 2022, invertimos 288 mdp, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, para contratar mil 800 profesionistas, abogadas, tanatólogas, psicólogas y trabajadoras sociales. Logramos una cobertura municipal de 485 unidades locales de atención, un espacio donde las mujeres reciben asistencia jurídica, psicológica y acompañamiento”, comenta.

 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCUR

El PAIMEF es el recurso más importante que reciben secretarías e institutos de las mujeres de los 32 estados, este programa permite que lleguen acciones a las mujeres, de capacitación, prevención, difusión de derechos y servicios

El Conavim orienta a las secretarías e institutos locales de mujeres para alinear sus requerimientos con las reglas de operación del PAIMEF y definir la contratación de profesionistas.

“Otra condición para transferir recursos a las entidades es que hagan su registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), eso nos permite ejecutar diagnósticos sobre la tipología de las violencias y en qué regiones se presentan en mayor medida las conductas violentas. Gracias a la información del banco, en 2022, atendimos 1.4 millones de mujeres”, indica.

Y asegura que el objetivo al término de este año es tener la red de servicios más importante en la historia del país, a disposición de las mujeres que requieren acciones en atención y prevención de las violencias.

 “Necesitamos reforzar la estrategia Somos Red de Apoyo, tener un directorio nacional para que las personas sepan a dónde y con quién acudir específicamente ante diversas situaciones de violencia”, comenta.

CASO CIUDAD JUÁREZ
El Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez (IMM), en Chihuahua, trabaja articuladamente con todas las dependencias del ayuntamiento, la sociedad civil e iniciativa privada para diseñar acciones que impacten en la vida de las mujeres, eliminar las brechas de desigualdad y dar mejores condiciones de vida.

El Instituto acompaña a los servidores públicos mediante talleres, cursos y diplomados, a fin de transversalizar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.

Actualmente, el presupuesto participativo y el reglamento de justicia cívica cuentan con perspectiva de género, como resultado de esta transversalización.

Asimismo, para responder a la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) emitida en 2021, el IMM instaló una mesa interinstitucional, presidida por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, donde participa un enlace de las 44 dependencias de la administración.

Cada mes, la mesa emite un informe ciudadano sobre las acciones de todas las instancias de gobierno para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las niñas.

ESTRATEGIA FLORECE
La Estrategia Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Florece) surge como una política pública en Ciudad Juárez para combatir los altos índices de violencia familiar, reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“El objetivo general de Florece es prevenir, detectar y atender los efectos de la violencia de manera integral y coordinada, con una estrategia de articulación interinstitucional y sostenible. Al trabajar en las colonias detectamos las situaciones de violencia y actuamos sobre eso”, refiere Elvira Urrutia Castro, titular del IMM.

Los seis ejes estratégicos de Florece son: Articulación y vinculación interinstitucional; Acompañamiento para mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia; Cambios en las actitudes, las creencias y las normas; Prevención del abuso en contra de niñas, niños y adolescentes; Incorporación de trabajo con hombres de todas las edades, en estrategias de prevención de la violencia contras las mujeres, niñas, niños y adolescentes; y Comunidades seguras.

“La estrategia incluye capacitar al personal de los centros comunitarios para identificar y canalizar los casos, así como campañas de concientización hacia la población sobre la protección de niñas, niños y adolescentes, ya sea a través de materiales de difusión, talleres o charlas en centros comunitarios, empresas y escuelas”, agrega Urrutia Castro.

TRABAJO CON HOMBRES
Los hombres ejercen el mayor porcentaje de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, según datos de las fiscalías especializadas. De un 85 a 90 por ciento de las llamadas de emergencia por violencia familiar, el agresor es un hombre.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Ciudad Juárez creó el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH), que opera en zonas de alta incidencia de violencia familiar, como es la colonia Riberas del Bravo y el sur oriente de la localidad.

El CEMATH trabaja con hombres que ya ejercen violencia, de casos derivados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes reciben una reeducación en prevención y sensibilización, a fin de erradicar la normalización de la violencia asociada con la construcción de la masculinidad.

Asimismo, los jueces cívicos y elementos de seguridad son capacitados y sensibilizados en identificar factores de riesgos para canalizar a los agresores al CEMATH. Todas las faltas administrativas que representan un riesgo de violencia familiar se derivan al Centro.

Cabe resaltar que, en el último año, más de un 70 por ciento de los feminicidios de Ciudad Juárez ha sido en el ámbito íntimo, de las relaciones interpersonales.

“Queremos organizar jornadas por la paz, el cuidado y el buen trato. Hacer rutas por la paz en las zonas de alta incidencia, donde la dirección de educación presente sus programas, y así las demás dependencias, organizaciones e iniciativa privada; esperamos a final de año dar resultados muy interesantes”, concluye Elvira Urrutia.