Publirreportaje

SALTILLO, ejemplo de finanzas sanas

La administración pública municipal de Saltillo es ejemplo nacional del buen manejo de recursos. Este año, la firma especializada Fitch Ratings, ratificó a la capital coahuilense la calificación crediticia AAA (mex), lo que la posiciona entre los dos municipios de México en tener la máxima nota para ese nivel de gobierno.

La correcta planeación y ejecución de acciones relacionadas con ofrecer mejores servicios a la población, así como la implementación de programas que eleven su calidad de vida, han contribuido a mantener la calificación y son un reflejo del liderazgo del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Las políticas públicas implementadas por el presidente municipal en el área financiera, tienen como característica principal la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos, cumpliendo así con “Saltillo Honesto”, uno de los ejes principales de la administración.

La gestión del edil, se ha colocado como la más ciudadana en la historia del municipio, al conformar 30 consejos ciudadanos con voz y voto, a los que se les informa el uso y manejo de recursos.

Uno de ellos, es el Consejo Ciudadano de Contraloría, cuyos integran- tes están al tanto de los ingresos, egresos, compras y licitaciones que realiza el municipio para el desempeño de sus funciones, así como para obra pública.

Con estas acciones, en 2019 el gobierno municipal obtuvo una evaluación de 99.4 ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

De acuerdo con el Financial Times Saltillo se ha consolidado como una potencia nacional,  al ubicarlo entre el top 10 de ciudades medianas del futuro con mejor potencial económico del continente. Mientras que Caudae Estrategias, reconoció al gobierno municipal como el más honesto del país.

Saltillo también es líder, tanto en crecimiento económico, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), como en temas de mejora regulatoria y sistemas de apertura rápida de empresas, según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Las fortalezas financieras de Saltillo, permitieron al alcalde Manolo Jiménez, afrontar con firmeza la contingencia sanitaria por el Covid-19, y apoyar directamente a la población más vulnerable económicamente.

De esta manera, el gobierno municipal de Saltillo contó con la solvencia para  pagar casi 70 millones de pesos (mdp) a comerciantes, peque- ños empresarios y demás establecimientos proveedores de productos de limpieza, herramienta, combustible, insumos médicos y otros productos necesarios en el plan integral que implementó en la ciudad para hacer frente a la contingencia.

Esto es posible gracias al manejo y al ahorro que se ha logrado en los poco más de dos años de administración, durante los cuales, además de apoyar a la población vulnerable, fue posible lograr una inyección de recursos a la economía local, pues la gran mayoría de los proveedores son regionales.