Expediente Abierto

►Economía Municipal ♦ Reportaje

Sector cultural como aliciente de reactivación económica

 

¿Cuáles son las estrategias para reanudar la llegada de recursos a las arcas locales desde actividades culturales?

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

La emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 obligó a posponer y, en algunos casos, cancelar eventos masivos, desde conciertos hasta ferias y exposiciones, las cuales siempre habían funcionado como grandes generadores de empleo, derrama económica e impulso al turismo.

A poco más de dos años de que llegara la pandemia a territorio mexicano, siguen reportándose contagios y muertes, pero la vacuna ha servido para contrarrestar los efectos negativos de la enfermedad, y las cifras de casos graves y defunciones van a la baja, por lo que en varias localidades se han retomado los planes de realizar eventos culturales.

María Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, comenta que la oferta principal para este año es el programa Rumbo al Cervantino 50, que reunirá varias actividades previas al festival, en colaboración con las distintas embajadas acreditadas en México.

“Este programa nació para generar una cadena virtuosa e involucrar a proveedores de servicios turísticos, pues estamos en estrecha cercanía con las representaciones estatales de CANIRAC y la Asociación de Hoteles y Moteles. Paralelamente, continuamos nuestro apoyo a eventos ya muy bien establecidos y que, tras haber transitado por formatos virtuales e híbridos, este año refuerzan su presencialidad, como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato”, señala.

Por otro lado, la funcionaria agradece la colaboración del público, que desde el inicio asumió las medidas preventivas (uso permanente de cubrebocas, filtros sanitarios de acceso y aforos controlados para garantizar una sana distancia) no como una molestia, sino como algo que, efectivamente, está a su servicio.

Sobre la importancia que tiene Guanajuato para la cultura y el turismo de México, señala: “La entidad está bien posicionada como destino de turismo cultural de primera magnitud, no solo porque desde hace medio siglo ha sido sede del mayor festival artístico de Latinoamérica, sino también de dos ciudades patrimonio de la humanidad, Guanajuato y San Miguel de Allende, así como de cinco Pueblos Mágicos con atractivos singulares: como Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria; además de cinco zonas arqueológicas abiertas al público que han contribuido a ensanchar el conocimiento de nuestro pasado prehispánico en esta zona del país: Plazuelas, Peralta, El Cóporo, la zona arqueológica de Cañada de la Virgen y Arroyo Seco, que es la mayor concentración de pinturas rupestres en el Bajío».

María Adriana Camarena sostiene que reactivar la cultura abona a muchas esferas del desarrollo: genera ingresos para los profesionales del arte; motiva el movimiento económico para sectores paralelos, pero, sobre todo, abona al bienestar emocional. “Después de tantos meses de contemplar el mundo por las pantallas, se hace necesario y gratificante volver a experimentar el calor de los encuentros en directo”, concluye.

LA FIESTA DE MICHOACÁN
Del 18 al 20 de marzo, en el sitio arqueológico “Las Yácatas” de Tzintzuntzan se llevó a cabo la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, descrita como “una ventana a expresiones culturales y artísticas representativas de todas las regiones del estado que buscará un espacio anual fijo en el calendario de eventos culturales de la entidad”.

Tras casi 40 años de historia con algunas interrupciones a lo largo del camino, la K’uinchekua se transformó este año en un producto turístico-cultural integral donde, con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abrió a una cantidad mayor de personas para que puedan conocer la grandeza de las tradiciones michoacanas.

“La K’uinchekua es una forma distinta de abordar la divulgación cultural, pues brinda al espectador la posibilidad de conocer expresiones artísticas auténticas, a testimoniar prácticas tradicionales, como la Ceremonia de Purificación, que llevarán al espectador a dimensionar la importancia que revisten ‘Las Yácatas’ de Tzintzuntzan como un espacio ritual y sagrado en el corazón del pueblo purépecha”, señala un boletín de prensa.

En este contexto, desde principios de marzo, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, encabezado por Julio Arreola Vázquez, invitó a los visitantes y participantes en la Fiesta de Michoacán a pasar la noche en sus cuartos y hoteles, los cuales con anticipación se prepararon para recibirlos.

En rueda de prensa, Roberto Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán,
comentó que la idea es retomar el sector turístico, “y Pátzcuaro es uno de los puntos principales para apoyarlo y consolidarlo», es decir, hacer un trabajo que permita encaminar, de tal suerte que no afecte la decisión de quitar programas. «Trabajaremos en capacitación e infraestructura para consolidarlo como el destino que tenemos en mente».

Asimismo, informó que Michoacán regresará al eslogan “El Alma de México”, porque buscan que sea una marca que nadie pueda cambiar y están haciendo esquemas de promoción.

VISIÓN DEL SECTOR PRIVADO
Enrique Ramírez Bautista, propietario de hoteles en Bacalar, Quintana Roo, declaró que la Laguna de los Siete Colores tiene el potencial para la atracción de turismo, lo cual brinda estabilidad al sector económico, comercial, restaurantero, de servicios y de transporte público.

Según el empresario, la reactivación económica en el destino va al alza y reporta 30 por ciento más crecimiento durante los primeros meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021.

En ese sentido, mencionó que, gracias a las jornadas de vacunación, ha incrementado la confianza de los turistas y disminuido el riesgo de contagio o complicaciones de salud por Covid-19.

CULTURA EN EL VALLE DE MÉXICO
El 20 de marzo se llevó a cabo el Festival Cultural Renace 2022, donde hubo música, talleres, conferencias y presentaciones editoriales, por mencionar algunas actividades.
Se realizaron alrededor de 30 actividades y más de 100 estands, donde fue posible disfrutar de un evento en vivo bajo medidas sanitarias.

Autoridades municipales consideran el evento como el foro artístico más importante del corredor turístico, por las actividades y espectáculos de gran nivel que promueven la cultura y la gastronomía local.

SEMANA SANTA
Autoridades locales de Morelos confirmaron que se llevará a cabo la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, conocida como la “Feria de la Loma”, que se celebra en honor al Señor del Calvario, en el municipio de Mazatepec, con el fin de reactivar la economía del comercio local y artesanos que, año con año, participaban hasta antes de la pandemia.

La feria se suspendió durante dos años consecutivos por las medidas de contención, pero la entidad regresó a semáforo verde y los comerciantes pidieron a las autoridades municipales el apoyo para que se celebre.