El Municipio Hoy

►Zitácuaro

La administración encabezada por José Antonio Ixtláhuac busca aprovechar las oportunidades de crecimiento de Zitácuaro para convertirlo en uno de los municipios con mejor economía del estado 

Surge una nueva capital económica en Michoacán

►Por Isaías Ocampo
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Zitácuaro, Mich.- Este municipio michoacano, donde en 1811 se estableció la Junta Suprema Nacional Americana, primera forma de gobierno independiente del país, cuenta con un importante peso histórico para el México independiente, de ahí su título de “Heroica” y de “Ciudad de la Independencia”.

Al ser el cuarto municipio más poblado de Michoacán, actualmente cuenta con oportunidades para convertirse en una de las localidades más competitivas de la entidad, a la par de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, asegura en entrevista el Presidente Municipal, José Antonio Ixtláhuac Orihuela.

“Tenemos un municipio relevante en cuanto a población, un municipio con una ubicación geográfica muy importante y, sobre todo, una gran historia, porque aquí nació el primer gobierno de América”, refiere el alcalde zitacuarense.

Sin embargo, el edil asegura que, a pesar de ese peso geográfico e histórico, la ciudad no contaba con la inversión y oportunidades con las que hoy la colocan con el potencial de convertirse en la capital económica de Michoacán.

“Hoy habrá inversión pública por más de 11 mil millones de pesos (mdp); será la nueva capital económica de la entidad, ya peleando al tú por tú con Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia”, asevera el edil.

Entre las inversiones públicas y privadas que se realizarán en este municipio, se encuentra la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), obras de infraestructura que conectarán con la capital del estado y centros recreativos con inversiones privadas de compañías de cine, entre otras.

GOBIERNO DE SOLUCIONES
Para Antonio Ixtláhuac, alcanzar la competitividad que requiere el municipio en materia económica comienza con responder a las demandas de la población, y para ello, es necesario escuchar a los ciudadanos con mejores canales de comunicación que les permitan expresarse, de ahí el eslogan de “Gobierno de Soluciones”.

“Es un eslogan poderoso, comprometedor, porque llevar soluciones a la gente conlleva problemas a veces, pero es algo que nos empuja; esa frase nos alienta y nos permite trabajar de manera permanente y cotidiana sin parar”, señala el alcalde.

En ese sentido, el edil considera que uno de los desafíos más importantes es el tiempo con el que cuenta una administración municipal para cumplir con su trabajo. “Los tres años se van muy rápido y creo que no podemos quedarnos esperando a que otros órdenes de gobierno solucionen los problemas, sino que debemos tener propuestas para todo y enfrentar las dificultades”.

AUTONOMÍA FINANCIERA, LA META
El inicio de la administración actual de Zitácuaro no fue fácil, asegura el Presidente Municipal, ya que la situación financiera del ayuntamiento era complicada y ante las exigencias y desafíos planteados por la ciudadanía, la situación se hacía más delicada.

“Creo que hoy los municipios debemos tener muy clara la autonomía financiera y caminar hacia allá; no depender tanto de las participaciones federales, pero también creo que la Ley de Coordinación Fiscal requiere importantes reformas y adiciones para valorar el nivel de gobierno municipal, que es prácticamente un pilar del desarrollo y del Estado mexicano”, considera Ixtláhuac Orihuela.

Ante ello, uno de los primeros pasos que realizó el gobierno municipal de Zitácuaro fue contrarrestar la deuda por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no pagaban las administraciones anteriores y que dejaba al municipio con una deuda de 140 mdp, la cual, a la fecha, ha sido controlada, asegura el funcionario zitacuarense.

ENTENDER AL CIUDADANO
Ante los diversos desafíos que enfrenta una administración local, incluyendo las crisis económicas, sociales y de seguridad, Antonio Ixtláhuac considera que estos deben enfrentarse con buenas ideas y entendiendo las exigencias de los ciudadanos para satisfacer sus demandas.

Para ello, recomienda buscar alternativas que incluyan hacerse aliados de la innovación, ciencia y tecnología para reducir procesos y trámites, con el fin de atender mejor al ciudadano y tener un buen contacto con ellos a través de un gobierno presencial.

“En Zitácuaro estamos trabajando fuertemente para generar innovación y discutiendo políticas que tengan sentido para los ciudadanos, quienes nos piden soluciones en temas de deporte, educación y salud, y a través de estas exigencias, buscar programas que puedan satisfacerlos”, sostiene.

SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS
El alcalde Ixtláhuac Orihuela considera que un buen gobierno debe tener presencia, cara y rostro para brindar buenos servicios. En ese sentido, asegura que su administración ha realizado más de 103 Días Ciudadanos, que son “giras de soluciones” para generar acercamientos con la población y organizar asambleas de participación ciudadana. “Eso nos ha permitido ser un gobierno de mayor contacto y más cercano, con más de 100 soluciones que forman parte de un programa integral del gobierno de Zitácuaro”.

“Hemos tenido resultados, por ejemplo, en ser uno de los municipios más importantes en el tema de cultura, con tres museos instaurados en esta administración; la creación de la Ciudad de los Niños y toda una ruta para atender a la infancia con inversión en educación, becas, tabletas, domos en escuelas, mochilas y zapatos”, agrega el edil.

Además, refiere que trabaja en materia del deporte con proyectos como una alberca semiolímpica y un centro acuático, aunado a otros temas como el rescate de unidades, mejoras en el alumbrado público, una clínica de especialidades y en ser el primer municipio de Michoacán en contar con una academia de Policía.

 

 

 

 

 

 

José Antonio Ixtláhuac Orihuela.