Expediente Abierto

►Alumbrado Público ♦ Reportaje

Iluminación como política transversal

 

Las luminarias se han convertido en una herramienta que, además de alumbrar las calles, permiten a los gobiernos contar con datos para la toma de decisiones, gracias a la conectividad con la que cuentan los focos LED, al mismo tiempo, tienen un efecto positivo en la seguridad pública

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

El funcionamiento correcto del alumbrado público es de gran protagonismo en los espacios urbanos, por tener influencia en la movilidad, el embellecimiento de atractivos turísticos y en la seguridad pública. De este modo, debido a su impacto positivo en dichos rubros, las luminarias de última generación representan también un elemento clave para transitar hacia ciudades inteligentes, ya que es gracias a herramientas tecnológicas que el alumbrado público se vuelve multifuncional.

En este contexto, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) opera el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos interesados en modernizarse.

De acuerdo con información proporcionada a Alcaldes de México, por parte de la comisión, la tecnología predominante para modernizar los sistemas de alumbrado público son los diodos emisores de luz —lo que se conoce como LED—, que han venido a desplazar los aditivos cerámicos metálicos y el vapor de alta presión.

La electrónica de los LED los hace compatibles con Tecnologías de la información y comunicación (TIC) para convertirse en sistemas de telegestión, lo cual mejora la operación de los sistemas de alumbrado público, además de facilitar mediciones sobre el desempeño del equipo y cuánta energía está consumiendo, por lo que se vuelve una plataforma para que los gobiernos municipales puedan ir transitando al modelo de ciudades inteligentes o smart cities.

Citando a la comisión: “Los sistemas de telegestión consisten en dispositivos que van conectados a las luminarias LED, que ofrecen la posibilidad de vincularse a servidores con Internet para generar una importante fuente de datos, los cuales, desde el celular o computadora, pueden analizarse para conocer cómo operan los sistemas”.

LOS GOBIERNOS COMO PROVEEDORES DE SERVICIOS
Jorge Ávila, Director Comercial del canal profesional de Signify México, expone en entrevista que México es un reflejo de que las ciudades se están poblando cada vez más. “Sabemos que las áreas rurales se están reduciendo y sí vemos un aumento significativo en los espacios urbanos, no solo grandes, sino también en los medianos e incluso pequeños. ¿A qué obedece este fenómeno? A que las ciudades ofrecen servicios. Los servicios nos atraen y esto tiene que ver con fuentes de empleo, disponibilidad de alimentos y diversos insumos”.

Entonces, explica el entrevistado, esto genera diversidad de población, como es el caso de Querétaro, donde, después del sismo de 1985, llegó a instalarse mucha gente de la Ciudad de México, y recientemente llegan de ciudades del norte, como Tijuana, Chihuahua o Monterrey.

“Esta diversificación da una identidad y costumbres diferentes con las que los gobiernos tienen que lidiar en materia de oferta de servicios públicos, lo cual tiene influencia en el diseño de estrategias para, por ejemplo, salvaguardar la seguridad de la población, uno de los máximos desafíos a nivel nacional.”

Jorge Ávila comparte que, de acuerdo con una encuesta de la CONUEE realizada a funcionarios de varios niveles, cuando se les preguntó qué buscaban al invertir en iluminación de espacios públicos, contestaron que, primero, reducir la inseguridad más que un ahorro de energía. Segundo, mantener los equipos de alumbrado funcionando bien, y finalmente, ahorro de electricidad.

En dicho contexto, Arturo Granados, Director de la unidad de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica, comenta que el principal beneficio que reciben, tanto gobiernos como población, al contar con tecnologías para el control y monitoreo de la red de alumbrado público es seguridad en las comunidades o colonias, ahorro energético, detección de fallas y mantenimiento oportuno.

Por su parte, Jorge Ávila agrega que el reto es que las administraciones públicas desembolsen inversiones de mediano y largo plazo, ya que implica equipos o proyectos con equipos más seguros, con menos fallas y sostenibles, que disminuyen emisiones de CO2, que hoy es exigible a todos los municipios la contribución que tienen para el medioambiente.

Un ejemplo son las tecnologías de conectividad, ya que las luminarias modernas cuentan con sensores que las convierten en puntos de contacto para obtener datos y proporcionarlos al municipio.

“Los datos siempre están, la diferencia es cómo los conviertes en información que te ayude a tomar decisiones. Arrojamos mucha información, que se va haciendo adaptable de acuerdo con lo que el municipio vaya requiriendo: en qué horarios transitan más personas, cuántos delitos se cometen en la zona y en qué horarios”, ya que parte de los beneficios que ofrecen las luminarias de última generación es el control remoto para atenuar la luz en distintas horas, como ya se mencionó, basándose en la información que envían los sensores a los centros de control.

CASO DE ÉXITO
En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, las autoridades locales lograron la participación activa de la población mediante los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y de las asociaciones de colonos, como parte del Programa Iluminando Atizapán, el cual recibió el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que otorga Alcaldes de México, entre otros resultados positivos, por identificar los puntos rojos donde se necesitaba iluminar y/o reforzar el alumbrado o ubicar iluminarias en áreas verdes o recreativas.

La implementación de alumbrado público LED de última generación ha permitido la recuperación de espacios públicos en la demarcación mexiquense, como el Parque de los Pájaros, en el Fraccionamiento Las Arboledas, lugar de esparcimiento y de paso a la colonia San Miguel Xochimanga que, gracias a la actual administración encabezada por Pedro Rodríguez Villegas, ya está iluminada y donde el ayuntamiento reporta que los vecinos pueden transitar y ahorrarse el costo de un transporte y cerca de 30 minutos de traslado.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este año, la percepción ciudadana sobre inseguridad en Atizapán de Zaragoza disminuyó de 75 a 63.7 por ciento, lo que equivale a una reducción de 11.3 por ciento.

LUZ SOLAR = POTENCIAL
De acuerdo con el sitio de la empresa SunMaster Solar Lights Manufacturer, el alumbrado público solar es independiente de la red eléctrica, lo que resulta en una disminución de los costos de operación. Esto significa que se trata de luces inalámbricas que no están conectadas a su proveedor de electricidad. Las luces son dependientes de la energía térmica del sol.

Asimismo, la empresa señala que las luminarias solares requieren menos mantenimiento que las convencionales, tienen menos posibilidades de sobrecalentamiento y debido a que no tienen cables externos, el riesgo de accidentes se minimiza.

Por ejemplo, en Ensenada, Baja California, están instaladas 25 mil lámparas LED para alumbrado público. El proyecto lo realizó la firma Óptima Energía, que recibió un préstamo por 15.34 millones de dólares de BID Invest. Con ello, el municipio, sin tocar su presupuesto, logró un ahorro anual de 54 por ciento en el consumo y gasto por energía; además de brindar servicio de alumbrado público a las 650 colonias de la ciudad.

 

Jorge Ávila. FOTO: CORTESÍA DE SIGNIFY MÉXICO