Tips de Gestión

Analítica de datos para el diseño de políticas públicas

Mediante esta práctica, las administraciones municipales pueden desarrollar políticas públicas a través del manejo de información, así como procesos de control y rendición de cuentas

   

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

El objetivo de la analítica de datos es producir evidencia que sea pertinente, de calidad y oportuna para así fundamentar y orientar decisiones.

Las administraciones gubernamentales pueden valerse de esta práctica para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas, así como la correcta distribución de los recursos públicos, el control de egresos y la transparencia en las licitaciones.

Debido a que la analítica de datos identifica patrones de comportamiento, da coherencia entre los montos asignados y el gasto realizado, es decir, visibiliza la administración de los recursos o el avance de proyectos.

Para entrar al mundo de la analítica, el primer paso es capturar datos de forma digital, llevarlos a repositorios y definir lo que se quiere analizar.

Una vez verificada la calidad de los datos, inicia una etapa descriptiva, mediante tableros de control, reportes u otros elementos que contribuyan a la rendición de cuentas.

“Al llegar a la madurez de la etapa descriptiva, sigue la analítica predictiva, por ejemplo, en licitaciones para la compra de insumos en escuelas; el revisar contratos y ver por qué algunos cotizan muy por encima de los precios normales ayuda a identificar costos rápidamente dentro de un mar de información y asegurar que se pague lo que normalmente predomina en el mercado”, explica Juan Carlos Olarte, Gerente de Conocimiento, Soluciones y Producto de la firma Infórmese, experta en soluciones de análisis predictivo y minería de datos.

Analizar cientos o miles de contratos robustece las funciones de vigilancia y control, al identificar patrones generalmente desapercibidos, por ejemplo, cuando un contrato se adjudica a un contratista inhabilitado anteriormente o que está en un proceso de investigación por un mal uso de los fondos, agrega.

ANALÍTICA DE DATOS EN MUNICIPIOS, ¿CÓMO EMPEZAR?
Juan Carlos Olarte recomienda definir una estructura de gestión de datos en las administraciones municipales, conocer los principales indicadores de los servicios públicos disponibles, ver qué se puede transformar, quiénes consultan dicha información para la toma de decisiones y qué tipo de información se entrega directamente a la ciudadanía.

“Convertir datos en información de consulta es fundamental, resolver preguntas mediante indicadores y de ahí generar acciones de impacto social, como es el uso adecuado de recursos públicos.”

La firma Infórmese ayuda a los municipios en la construcción de capacidades analíticas, a formalizar los procesos de gestión de datos, verificar en dónde residen estos, qué calidad tienen, quién los administra, quiénes son los generadores de información y los consumidores, a fin de trazar una hoja de ruta que evolucione constantemente.

“El mundo analítico es continuo, porque los procesos van evolucionando, las necesidades del entorno cambian, los programas de gobierno y presupuestos cambian, al igual que las necesidades de la población, y a ese mismo ritmo, la analítica debe acompañar dicho proceso, siempre con el enfoque de generar valor.”

SU APLICACIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS
En aspectos como la pavimentación, es posible hacer un levantamiento del número de baches con tecnología georreferenciada, y con ayuda del blockchain, dar a conocer la cantidad exacta de pavimento a ocupar y los recursos necesarios para ello.

“El blockchain es otro elemento de la analítica de datos, consiste en validar información usando bloques en cadena, es decir, cualquier transacción pasa por nodos y llega a todos los usuarios que interactúan en una red hasta que la información es validada por todos los involucrados, se genera el blockchain, lo cual fortalece la transparencia y la legalidad”, comenta Martín Alcaraz Olivarría, experto en tecnología aplicada.

Pone de ejemplo la ciudad de Phoenix, Arizona, que analiza simultáneamente la información de 30 departamentos a través del blockchain, para verificar que ésta sea real y aplicar mejoras con los datos recabados.

La analítica de datos también abre la posibilidad de medir los índices de contaminación de una ciudad y sus causas, detectar fugas en la red de distribución de agua, todo con base en un plan de automatización o seguimiento, refiere.

Asimismo, al optimizar la infraestructura de luminarias con sensores, estos transmiten datos en tiempo real, de aspectos como el clima, temperatura y tránsito, creando un ecosistema de comunicación. Dichos datos se procesan en una plataforma que contiene inteligencia artificial o algoritmos machine learning, encargados de interpretar la información para mejorar los servicios públicos, agrega Luis Ernesto Espinosa Hernández, Head of Sales & Marketing para México y Latinoamérica de Juganu.

“La tecnología evoluciona de forma veloz, y necesitamos que los gobiernos evolucionen igual y comiencen a implementarlas, porque así tendremos mejores ciudades, seguridad, servicios, comunicación e infraestructura en general. Son tecnologías disruptivas, pero asequibles, y están alineadas a las necesidades y al nivel de competencia del mercado.”

     

Juan Carlos Olarte. FOTO: CORTESÍA DE LA CONSULTORÍA NÓMADA DIGITAL

   

Martín Alcaraz Olivarría. FOTO: CORTESÍA DEL CENTRO DE MONITOREO AMBIENTAL AMBULATORIO EN TIEMPO REAL (METROPOLIS) DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA