CIUDADES SEGURAS, CLAVE PARA REACTIVAR ECONOMÍAS LOCALES: PROMAD

 Promad cuenta con herramientas de última generación para crear ciudades más seguras a través de consultoría para mejorar los procesos operativos, sistemas e integraciones tecnológicas innovadoras.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo el cierre de negocios debido al aislamiento obligado de la población, que no solo dejó de salir, sino también dejó de generar ingresos. Así lo expresa Irma Terrazas, Directora de Alianzas Estratégicas de Promad al compartir un breve contexto sobre la situación económica en las ciudades mexicanas.

Agregó que las ciudades están enfrentando dos grandes problemas, por un lado, la pérdida de ingresos y por otro, el aumento de gastos en rubros que no tenían contemplados, como el de prevención y cuidado de la salud.

Por lo anterior, las administraciones municipales atravesaron distintas problemáticas en materia de recaudación. “Al contraerse las economías, la ciudadanía se vió imposibilitada para pagar algunas contribuciones”, puntualiza la ejecutiva.

La experta de Promad, señala que la pandemia también impactó en la seguridad pública. “Si bien disminuyeron los delitos en las calles, hubo un incremento de denuncias por violencia intrafamiliar en los hogares y los problemas de interacción entre vecinos. Asimismo, ante el crecimiento de transacciones en línea, los fraudes cibernéticos aumentaron”.

UN MODELO DE VIGILANCIA INTELIGENTE

Este panorama al que se enfrentan los gobiernos municipales, requiere de nuevas capacidades para estar a la altura de las demandas de la sociedad en materia de seguridad pública. Una ciudad que ofrece tranquilidad a sus habitantes, se vuelve económicamente más competitiva para brindar confianza a posibles inversionistas y atraer turistas .

Para lograrlo, Promad ofrece a los gobiernos locales soluciones de prevención del delito, atención eficiente y cercana al ciudadano. Con su modelo de operación se optimiza la vigilancia a través de cobertura de patrullaje, automatización de consignas en zonas de alto riesgo y aplicaciones móviles para que la ciudadanía participe en el monitoreo de la infraestructura urbana y la denuncia de delitos.

Este modelo de vigilancia de proximidad, prevención y participación ciudadana, se fortalece con una plataforma que permite asegurar la atención de cada reporte, la generación de inteligencia delictiva y el seguimiento del caso hasta que el responsable es presentado a una autoridad judicial.

EL MODELO PREVENTIVO DE PROMAD APOYA LA REACTIVACIÓN DE LAS ECONOMÍAS LOCALES

La plataforma Promad es una aliada de los mandatarios locales en el combate a la inseguridad y la reactivación económica. Este portafolio para el monitoreo de infraestructura crítica, integra los sistemas tecnológicos de espacios públicos y empresas para realizar inspecciones de la infraestructura urbana y detectar emergencias.

Desde los reportes de los ciudadanos e inspecciones con las cámaras de vigilancia se supervisa día a día el estado del alumbrado público y las vialidades, las escuelas las guarderías, el transporte público, los cajeros y los parques. Una ciudad con infraestructura urbana limpia y funcional, fortalece la percepción de ciudad segura.

Adicionamente al fortalecer la seguridad de la ciudad, también ayudamos a incrementar los ingresos municipales. Por ejemplo, dice Irma Terrazas, con el módulo de control de guardias de seguridad privada, las multas de tránsito con dispositivos portatiles, y el control de personas detenidas “se inhiben sobornos o acuerdos entre el multado y el oficial”. Estos recursos se reinvierten para mejorar los servicios al ciudadano.