Tips de Gestión

Claves para mejorar el gobierno a distancia

 

Implementar plataformas que permitan conectar a todos los ciudadanos es una de las principales acciones que los gobiernos deben impulsar en el contexto actual

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

La innovación tecnológica permite llevar a cabo mejores prácticas en el sector público, pero las estrategias deben ser implementadas por personal capacitado para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. En los últimos meses, la emergencia sanitaria en México por la pandemia de Covid-19 dejó un panorama claro de cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad en materia de gobierno a distancia.

Sobre el tema, Ricardo Zermeño González, Director General de la consultora Select, comenta que el paso más importante (y difícil) para la implementación adecuada del gobierno a distancia es la inclusión digital, es decir, tener a todos los ciudadanos conectados. “Implica enlaces accesibles y contar con dispositivos como teléfonos celulares o laptops para el grueso de la población, lo cual todavía está pendiente en gran parte del territorio mexicano”, afirma.

Señala que deben implementarse portales ciudadanos que no se limiten a una simple página web. Por “portal” debe entenderse una herramienta que integre servicios móviles a través de aplicaciones y la integración de todos los canales para ofrecer los servicios e interoperar con todas las dependencias. “No utilizar al ciudadano como mensajero, es decir, no solicitar al ciudadano que se traslade con un acta de nacimiento o cualquier documento que ya tiene el gobierno en sus manos”, ejemplifica.

Asimismo, como caso exitoso de gobierno a distancia a nivel nacional, el consultor comparte que Estonia tiene una estrategia de digitalización eficiente: e-Estonia, la cual se basa en infraestructura inteligente que permite flexibilidad para integrar productos y servicios, gobernabilidad sin papeles y blockchain, que funciona con la plataforma de datos x-road e identificación digital nacional obligatoria, para garantizar la integridad de los datos en ese país.

De este modo, la ciudadanía firma contratos de manera digital, accede a cualquier servicio público, solicita recetas médicas, presenta impuestos y vota a través de una plataforma segura y eficiente.

CERCANÍA EN LA DISTANCIA
Roberto Sosa, Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro, comparte en entrevista que una de las claves para mejorar las acciones de gobierno a distancia consiste en focalizar esfuerzos en materia de mejora regulatoria, “que en el municipio se ha hecho muy bien, prueba de ello es que ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en estas prácticas”, afirma.

Cumplir con la Ley de Mejora Regulatoria, puntualiza el edil, ha dado al ayuntamiento que preside la oportunidad de estar un paso adelante en el fortalecimiento de un gobierno a distancia, cuyo eje rector, sostiene, debe ser la sensibilidad, ponerse del lado del ciudadano y entender que se tiene que ser facilitador en todo momento, brindando atención y respuesta oportuna a las necesidades de la población en cuestión de trámites.

 

“El principal beneficio es el tiempo, el hacer que el ciudadano tenga que estar acudiendo constantemente a las oficinas gubernamentales para un solo trámite es pérdida de tiempo para ellos”, apunta, de tal manera que en Corregidora destaca la facilidad con que pueden realizarse más de 15 trámites sin la necesidad de salir de casa, trámites que van desde licencias de funcionamiento, pago de predial o solicitud de apoyos, como becas o calentadores solares. “En nuestra plataforma se atienden de manera periódica cerca de 35 mil habitantes, aterrizando esta cifra es necesario dimensionar la cantidad de personas que han dejado de acudir al Centro de Atención Municipal, con lo cual disminuimos recursos en papeleo y hacemos más eficientes los periodos de resolución de cualquier solicitud”, asegura Roberto Sosa.

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Zermeño González.
FOTO: CORTESÍA DE DIANA LAURA VIDAL

 

 

 

 

 

 

Roberto Sosa
FOTO: CORTESÍA DE DEMIÁN CHÁVEZ

 

RETOS EN EL CONFINAMIENTO

Si bien ha habido avances en materia de gobierno a distancia, Ricardo Zermeño señala que, de acuerdo con encuestas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 20 por ciento de los consultados cuenta con infraestructura de conectividad.

En este contexto, otro de los grandes retos para los gobiernos locales mexicanos durante la emergencia sanitaria ha sido la educación, sobre todo en el nivel básico.

De acuerdo con los analistas de México Evalúa, Laura Noemí Herrera y Marco Antonio Fernández, en nuestro país se pueden replicar cinco reglas implementadas en países como Francia, China e Israel, que volvieron a las aulas en mayo de 2020.

La primera es que debe existir una estrecha colaboración entre los actores del sistema educativo y de salud para brindar confianza a las familias; la segunda consiste en asegurar que las tasas de transmisión de la enfermedad sean manejables; la tercera, priorizar la seguridad y salud de toda la población escolar; la cuarta señala que la “operación retorno” debe realizarse de manera gradual, mientras se monitorea la pandemia cuidadosamente, y la quinta regla es sobre garantizar la continuidad del aprendizaje, así como el cuidado y acompañamiento socioemocional, tanto de estudiantes como de docentes.

El edil de Corregidora agrega que la innovación es el plan a futuro en su administración, y debe serlo en todos los gobiernos municipales.

“Expandir la innovación a más trámites y llegar a la meta de que el ciudadano no tenga que acudir a las instalaciones es la visión que se tiene en Corregidora, y debe ser parte de un plan estratégico en torno a esta modalidad”, concluye.