Tips de Gestión

¿Cómo combatir la delincuencia con TIC?

La apertura del mercado de radiocomunicaciones permite avanzar hacia un nuevo paradigma de prevención e integración operativa de las 1,800 corporaciones de Policía que existen en el país

   

►Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: CORTESÍA DE DANIEL RÍOS / COMUNICA LA CIUDAD

México es un país con un gran desafío en materia de seguridad pública. El dominio del crimen organizado en todo el territorio ha llevado a una incesante ola de inseguridad pública y, en los últimos años, hasta cibernética, ya que, con los avances tecnológicos, herramientas como teléfonos móviles u ordenadores son parte de los ilícitos cometidos.

En este contexto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas a la seguridad pública, multiplican la productividad de los efectivos. Un policía dotado con equipo tecnológico y que actúe en un entorno interconectado y comunicado es más eficiente que cuatro elementos destacados en la calle que no lo tengan. Así lo externaron expertos en materia de seguridad pública y representantes de la industria de la radio y telecomunicaciones.

Durante el “Taller de Medios Tecnología, Seguridad y Periodismo: Agenda urgente en México”, Óscar Fernández, Director de Teltronic México, expuso que, en los últimos años, las decisiones presupuestales han incrementado las inversiones enfocadas a la seguridad pública, lo cual resulta estratégico porque de la seguridad depende el bienestar social y económico. Sin embargo, subrayó, es urgente que esos recursos se dirijan a equipar tecnológicamente a los cuerpos de seguridad pública o a quienes se encargan de estas tareas. “El momento que vive el país en materia de seguridad es un reto y una oportunidad; la tecnología bien empleada puede ser aliada fundamental de la autoridad”.

Calificó como poco adecuado que estas inversiones han permitido que las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como la Guardia Nacional, funjan como un modelo de Policía militarizada; además de crecer su estado de fuerza y la suma de elementos a sus filas.

“Lo que se cree, en términos de seguridad pública en México, es que hay que invertir en efectivos, en policías, en patrullas, en armas de fuego, en municiones, pero para prevenir el crimen necesitamos otras herramientas. Lo que se tiene que hacer es prevenir. Tenemos que estar un paso delante de los criminales”, abundó el Director de Teltronic México.

Además, refiere el ejecutivo, los medios de comunicación masiva juegan un papel fundamental en materia de seguridad pública, ya que es a través de sus distintos canales que se divulga la información sobre los índices delictivos y los crímenes que aquejan en una región.

EL CRIMEN EVOLUCIONA
Los grupos criminales crecieron tecnológicamente en los últimos meses y dieron pasos hacia crímenes que no eran comunes, pero que ganan terreno en incidencia: 20 por ciento de los delitos que se cometen actualmente en México tiene que ver con Internet. Frente a este fenómeno, las Policías municipales han quedado rebasadas ante la falta de equipo tecnológico para dar respuesta a estos delitos.

“Alrededor de 80 por ciento de todos los elementos policiales del país pone de su propio dinero para adquirir su equipo, incluyendo el equipo de comunicación. Muchos usan sus propios celulares y, en ocasiones, no se comunican porque no tienen datos, no tienen dinero para ir a la tienda a comprar una recarga. De ese grado es el problema. La apertura del mercado es una oportunidad para la innovación, porque los proveedores ofrecen alternativas y oportunidades presupuestales que no son triviales”, señaló el especialista en tema de seguridad nacional, Alejandro Hope.

Desde que inició la actual administración federal, el número de militares que vigilan las calles se ha duplicado. Esta cifra pasó de 30 mil en el sexenio anterior a 80 mil en el arranque del gobierno en turno. Y a tres años de su arranque, según información proporcionada por Teltronic, ya suman 160 mil efectivos desplegados.

Sin embargo, el Director de Misión Crítica de la empresa, David Ludeña, insiste en que este amplio despliegue no es sinónimo de una mejora en la seguridad, pues los indicadores delictivos muestran tendencias al alza, no obstante que el modelo nacional planteado tiene amplios beneficios potenciales.

“Desde nuestra posición vemos que la radiocomunicación y otras herramientas de bases de datos ayudarían a que se tenga una medición de la productividad policial”, comentó David Ludeña.

ROMPER EL PARADIGMA
Al hablar sobre la capacitación que ofrecen a los usuarios de los radiocomunicadores de Teltronic, Ludeña explica que, primero, debe cambiarse la mentalidad de los uniformados y las autoridades encargadas de la seguridad pública en México. Es decir, tener la disposición de utilizar nuevas tecnologías, ya que en pleno 2021 todavía se da el fenómeno de resistencia al cambio y cierto rechazo a nuevas herramientas. Si esto se cambia, afirma el directivo, se dará un primer gran paso para el aprendizaje efectivo en la utilización de los equipos.

En ese sentido, la empresa ofrece cursos y constantes capacitaciones alineadas a las actualizaciones tecnológicas de los equipos de comunicación para que las Policías rápidamente puedan hacer uso efectivo de las tecnologías de comunicación y beneficiar a la población con una efectiva y asertiva atención de emergencias.