Tips de Gestión

Cómo enfrentar los desafíos del gobierno abierto

Incentivar la participación ciudadana y la transparencia proactiva son los eslabones más débiles de los sujetos obligados

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

En México existe la Métrica de Gobierno Abierto (MGA), una investigación cualitativa y cuantitativa coordinada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y El Colegio de México (COLMEX), con el fin de monitorear el nivel de apertura institucional de los sujetos obligados, con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La metodología y los indicadores de la MGA están diseñados para capturar las experiencias de la ciudadanía al interactuar con sus gobiernos, ya sea tratando de acceder a información o influyendo en decisiones y procesos.

La MGA se basa en dos dimensiones, Transparencia y Participación, la primera es entendida como qué tanto pueden las personas conocer lo que hacen sus gobiernos, mientras que la segunda se enfoca en la medida en que las personas pueden involucrarse en la toma de decisiones públicas. Asimismo, utiliza un conjunto de indicadores para medir el desempeño de los sujetos obligados.

Los dos mil 43 sujetos obligados evaluados a través del Índice de Gobierno Abierto (IGA) de la Métrica 2023 obtuvieron una calificación promedio de 0.46 en el nivel de apertura gubernamental, siendo 1 el indicativo de un gobierno totalmente abierto y 0 el de uno sin apertura.

En la dimensión de Transparencia el país obtuvo 0.60 en promedio, mientras que, en Participación, la calificación media es de 0.32.

Cabe resaltar que, por segundo año consecutivo, Guanajuato obtuvo la puntuación más alta (0.56) del IGA, seguido de Quintana Roo y Ciudad de México, ambas entidades con un resultado de 0.54.

En cuanto a los municipios, Zapopan y León son líderes con una calificación de 0.83, después está Tlalpan (0.82), Mazatlán (0.81), San Pedro Garza García (0.81) y San Nicolás de los Garza (0.80).

DESAFÍOS
En su cuarta edición, los resultados de la MGA evidencian un estancamiento y deterioro de la apertura gubernamental del Estado mexicano en su conjunto. En la mayoría de los casos se observaron decrementos en los componentes e indicadores de la Métrica, específicamente, el IGA pasó de 0.48 a 0.46, de 2021 a 2023.

Esto significa que, desde 2019, el Índice ha experimentado, en promedio, una disminución de seis por ciento en cada nueva medición, en comparación con la anterior; en términos de las dos dimensiones básicas de la apertura gubernamental, de 2021 a 2023, los índices de transparencia y participación pasaron de 0.61 a 0.60 y de 0.35 a 0.32, respectivamente.

Asimismo, el componente de datos abiertos tiene la calificación más baja, siendo una constante en las ediciones de la Métrica, lo anterior debido a que los sujetos obligados no utilizan repositorios para que sus datos permanezcan visibles a lo largo del tiempo.

“Los gobiernos municipales aún tienen retos importantes, porque están por debajo del promedio de los sujetos obligados estatales y de la federación”, explica Guillermo Miguel Cejudo Ramírez, profesor investigador del CIDE, e integrante del equipo técnico de la MGA.

Respecto a la transparencia proactiva, se requieren estrategias para proporcionar información de una manera más estratégica y que esta sea fácil de encontrar, confiable y de lenguaje accesible, agrega Fernando Nieto, profesor investigador en el COLMEX y también integrante del equipo técnico.

“Otro eslabón débil es la participación ciudadana, especialmente a nivel municipal es importante crear capacidades para atender las iniciativas de la población y darles cauce, porque la participación y la atención ciudadana son cosas distintas”, refiere el investigador.

En ese sentido, ambos académicos coinciden en que la mejor manera de incentivar la participación ciudadana es con canales de comunicación que realmente funcionen, ya que eso genera confianza de involucrarse en las decisiones públicas y las personas adquieren conocimientos y experiencia sobre los temas que les interesan.

También recomiendan a los sujetos obligados revisar las guías metodológicas y acercarse a los organismos garantes, a fin de contar con un acompañamiento y construir nuevas habilidades en transparencia proactiva y participación ciudadana, con base en cada contexto.

CASO GUANAJUATO
Los sujetos obligados de Guanajuato están por encima de la media nacional en el IGA, ya que obtuvieron el primer lugar entre las entidades federativas, dentro de la dimensión de Participación, que incluye ejercicios de cocreación.

En la medición de Participación desde el gobierno, Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional, con 34 por ciento, y en la dimensión de Participación desde la ciudadanía ocupa el segundo lugar nacional, con 54 por ciento.

Estos resultados se atribuyen a que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (IACIP) logró articular acciones de apertura gubernamental en todos los ayuntamientos a través de la Declaratoria de Municipios Abiertos de Guanajuato 2022-2024, que los compromete a contar con un Secretariado Técnico Municipal de Gobierno Abierto, entre otros aspectos.

“Desde el IACIP hemos trabajado en varias estrategias que han contribuido a que los sujetos obligados alcancen un cumplimiento de 93 por ciento en sus compromisos de transparencia con la sociedad”, afirma la Comisionada Presidenta Mariela del Carmen Huerta Guerrero.

Agrega que, más allá de cumplir con las solicitudes de información, los sujetos obligados en Guanajuato han adoptado un enfoque de transparencia proactiva, publicando información de interés público de manera regular y sin necesidad de que sea solicitada expresamente.

Guillermo Miguel Cejudo Ramírez.

 

 

 

Guillermo Miguel Cejudo Ramírez.

FOTO: CORTESÍA DE YAIR MIGUEL MARTÍNEZ/FOTÓGRAFO

Mariela del Carmen Huerta Guerrero.

 

 

 

Mariela del Carmen Huerta Guerrero.

FOTO: CORTESÍA DEL IACIP