Publirreportaje

Con esta fórmula de colaboración local, 
American Tower acelera la conectividad

Para reducir la brecha digital en México, la conectividad debe llegar más rápido a donde se requiere, por ello es esencial contar con suficiente infraestructura de telecomunicaciones, como torres, antenas y fibra óptica. En los lugares de alta demanda, como las zonas urbanas, 80 por ciento de los mexicanos tienen acceso a telefonía celular, y aunque es un gran avance, en los próximos 10 años estas zonas necesitarán el triple de infraestructura para satisfacer la demanda de los usuarios. Por otro lado, hay lugares en los que la infraestructura es escasa o nula. En zonas rurales, sólo 59 por ciento de la población tiene acceso a la telefonía celular. Lo mismo sucede con el acceso a Internet de banda ancha: mientras que en zonas urbanas 76 por ciento de la población puede disfrutar de este servicio, en áreas rurales el alcance es sólo de 47 por ciento.

American Tower, empresa líder en infraestructura de telecomunicaciones, prioriza un diálogo permanente con autoridades locales al respecto. Para Claudina García Allende, Directora Senior de Legal, Asuntos Públicos y Sustentabilidad, “el nivel de gobierno clave para incentivar la infraestructura de telecomunicaciones es el municipal. Son ellos quienes pueden tomar un rol activo para facilitar este tipo de inversiones, y ofrecer a sus habitantes un mayor acceso a las telecomunicaciones, lo que se traduce en un mejor servicio de telefonía e Internet para las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En los últimos dos años, American Tower ha implementado una fórmula de colaboración local, que genera esquemasde trabajo con los gobiernos y comunidades, para facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a través de convenios con gobiernos locales, que se adaptan a la realidad de cada estado y municipio, que generan confianza entre las partes y dan lugar a una agenda de trabajo, que permite lograr objetivos concretos. Como resultado, se han reducido los tiempos de despliegue, llegando más rápido a los lugares que lo requieren.

American Tower ha firmado tres convenios. El primero en 2019, con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo; se trabajó con 27 municipios, en los que se mejoró la infraestructura. Este mecanismo, junto con otros esfuerzos realizados por el gobierno del estado, incrementó en más de 60 por ciento las inversiones del sector de telecomunicaciones en la entidad.

El segundo, a inicios de 2020, con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) del Estado de Oaxaca, a través del cual se trabaja con 39 municipios, varios de los cuales se encuentran en zonas rurales, donde American Tower concentrará sus inversiones en 2020 y 2021.

El convenio más reciente, con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, implica una inversión de 70 millones de pesos durante 2020 y 2021, para aumentar el despliegue de torres y cobertura de fibra óptica.

De acuerdo con Guillermo Cordera, Director General y Vicepresidente de American Tower en México, “estos convenios, además de facilitar el despliegue de infraestructura en estados y municipios, generan un compromiso de largo plazo, en el que todos tenemos beneficios. Los municipios atraen más inversiones, mediante los programas de mejora y armonización regulatoria. Nosotros como compañía desplegamos infraestructura más rápido y en consecuencia, el usuario final se beneficia de contar con un mejor servicio de telecomunicaciones. Una parte importante de nuestras inversiones en 2021 se hará en zonas rurales, donde prácticamente no existe infraestructura y donde necesitaremos mayor apoyo por parte de las autoridades municipales y de las comunidades”.