Gobierno e iniciativa privada hacen frente al COVID-19 con soluciones de Dahua Technology

El COVID-19 es una enfermedad altamente contagiosa que causa un gran impacto en la salud de los ciudadanos. Como es del conocimiento público, la fiebre es un signo característico de esta enfermedad, su monitoreo y detección contribuyen para saber si alguien ha sido infectado.

Al respecto, Rodrigo Escamilla, Gerente de Desarrollo de Negocio de Dahua Technology, destaca las soluciones que esta firma ofrece, tanto para la iniciativa privada como para el gobierno. Particularmente la solución conformada por cámaras térmicas para medición de temperatura corporal y un dispositivo llamado Blackbody que, en conjunto, operan mediante inteligencia artificial (IA) para detectar la temperatura corporal a larga distancia, con un alto grado de precisión y en un ambiente con alto flujo de personas.

“Se trata de un dispositivo de alta precisión. Una vez detectada alguna anomalía, emite una alarma audible y visible para que el personal designado pueda tomar las medidas correspondientes de manera oportuna”, puntualiza el directivo.

Asimismo, añade, esta solución integra un sistema de alta tecnología que almacena las muestras a largo plazo, tanto de temperaturas regulares como las que rebasan el umbral establecido por las autoridades de salud, además de llevar un control estadístico del número de personas a las cuales se les han realizados las tomas de temperatura y, de estas, aquellas que no están utilizando un cubrebocas.

Dahua en México

Rodrigo Escamilla comparte que la tecnología con inteligencia artificial y cámaras de medición de temperatura de Dahua Technology ya funcionan en el municipio de Monterrey, Nuevo León, así como, en el Gobierno del Estado de Coahuila, entre otros clientes del sector público, quienes están adoptando esta solución como una medida de prevención y control contra la pandemia.

En la Ciudad de México, recientemente fue implementada con éxito la primera solución de medición térmica de temperatura de esta firma en Plaza Carso, en el acceso a las oficinas corporativas de la Torre II, con la finalidad de medir en tiempo real la temperatura de los visitantes, y así detectar personas que registren 37.3º centígrados o más e intervenir de manera inmediata.

Valor agregado

Actualmente, en algunos sitios se utilizan pistolas de medición de temperatura, las cuales dependen de que un operador haga las mediciones uno a uno y con cercanía a la gente, pero a decir del directivo de Dahua, el uso de estos dispositivos aumentan el riesgo de contraer infecciones debido al contacto con un gran número de personas, además de una baja eficiencia derivada de lo lento del proceso.

De acuerdo con Rodrigo Escamilla, las cámaras de Dahua son de alta precisión y en emergencias sanitarias, como la que actualmente atraviesa el país, se convierten en un aliado indiscutible para detectar personas con fiebre, de una manera rápida y eficiente, en edificios corporativos, plazas comerciales, supermercados, aeropuertos, estaciones de metro y demás sitios públicos o privados, evitando así que la pandemia se extienda.

La solución de Dahua Technology puede medir con exactitud el calor corporal a una distancia de 3 metros, además, son capaces de monitorear la temperatura con un flujo de al menos 80 personas por minuto, logrando incluso en algunos sitios como aeropuertos realizar tomas de hasta 5,000 personas en tan solo 30 minutos con un solo dispositivo, lo que satisface en gran medida las necesidades de despliegue rápido y medición puntual de grandes concentraciones de personas.

Con el sistema Dahua IVSS, el tiempo de respuesta de la alarma se puede acortar a menos de un segundo, lo que garantiza una gran capacidad de reacción por parte del personal encargado de dar seguimiento al protocolo de salud; además el sistema proporciona información estadística e incluso puede notificar si las personas están usando cubrebocas, lo cual apoya a las autoridades en las nuevas medidas que se están requiriendo para el uso de algunos servicios públicos.

Rodrigo Escamilla afirma que en este primer ciclo de la pandemia, la proporción de los contagios aún resulta baja, por lo que se requiere continuar con el monitoreo de los signos de la enfermedad y tomar las medidas de prevención y control adecuadas para evitar o disminuir la reaparición de nuevos brotes de COVID-19, toda esta situación nos está dejando una enseñanza para los gobiernos y el sector privado: El uso de las tecnologías que permitan evaluar parámetros de manera constante e identificar riesgos potenciales, nos permitirán manejar de manera exitosa situaciones de crisis y con esto crear una sociedad más segura.

Para una demostración contacte a: [email protected]