Expediente Abierto

►Innovación Digital

Datos abiertos para una colaboración efectiva entre gobierno y ciudadanos

 

En la Ciudad de México se generó la primera plataforma de código libre de un gobierno local, que permitirá realizar consultas, generar mapas e ingresar y cruzar información en diversos temas públicos

 

►Por Martha Palma Montes
FOTOS: DREAMSTIME

La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP) está próxima a lanzar su propio sistema de Datos Abiertos de código libre, diseñado para que cualquier persona encuentre fácilmente la información que requiera.

Además, sus metas al cierre de 2022 son digitalizar 750 trámites de los 900 existentes, reducir a cinco el número de requisitos en cada uno, y alcanzar los 33 mil 500 puntos de conexión a Internet gratuito.

La Agencia Digital tiene la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de gobernanza de la infraestructura tecnológica en la capital mexicana.

GOBIERNO ABIERTO
El concepto de gobierno abierto abarca un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz.

La ADIP divide al gobierno abierto en tres componentes, el primero, los datos abiertos, por ello, próximamente habilitará un sistema para explorar datos, graficar, mapear y exportar en formato JPEG o PDF.

“Somos el primer gobierno local del mundo que genera su propia plataforma de Datos Abiertos, su código es libre y podremos donarlo a quien lo necesite, en éste las personas encontrarán información fácilmente y, en octubre, tendrán la posibilidad de ingresar su propia base de datos y cruzarla con las nuestras”, explica José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.

El segundo componente del gobierno abierto son los propios datos, la Ciudad de México pasó de 30 a 500 conjuntos de datos en la actual administración, los cuales incluyen delitos a nivel calle, defunciones y erogaciones.

“El tercer componente es ingresos y presupuesto, tenemos el portal Tu Dinero, que muestra la información del presupuesto de forma desagregada y sencilla, además del portal de remuneraciones públicas, donde consultas el sueldo de todos los funcionarios de la ciudad”, comenta Peña Merino.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Una de las metas de la ADIP es cerrar el año con la digitalización de 750 trámites de los 900 existentes, de los cuales, 400 serán totalmente digitales de principio a fin y únicamente de cinco requisitos.

“El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I incrementó nuestra capacidad de cómputo y almacenamiento a 20 veces, esto permite toda la digitalización de trámites por parte de las dependencias.”

El funcionario comenta que la base para la digitalización es Llave CDMX, un mecanismo de autentificación digital, de muy fácil acceso para los trámites en línea. Llave registra 3.7 millones de usuarios, siendo el servicio digital de mayor adopción del país para un gobierno local.

“Este año implementaremos la firma digital de documentos, todo es pensando en los usuarios que más tiempo y dinero pierden en los traslados para realizar trámites.”

BRECHA DIGITAL
El trabajo de la ADIP se basa en generar experiencias sencillas a los usuarios, en especial hacia los segmentos de menores ingresos y adultos mayores, a fin de que adopten los servicios digitales.

Para lograr esta adopción digital, la Ciudad de México pasó de 70 a 24 mil puntos de Internet público y al cierre de 2022, prevé alcanzar la cifra de 33 mil 500.

La estrategia para hacer sostenibles a futuro estos 33 mil 500 puntos es mediante una reforma a la Constitución local y la expedición de la Ley de Internet para Todas y Todos, además de un blindaje financiero, refiere Pepe Merino.

“La ciudad se convirtió en la más conectada del mundo en Internet público y gratuito cuando teníamos 21 mil 500 puntos. Estos puntos de 100 megas de navegación se habilitan en escuelas públicas de educación básica, en tres mil 400 unidades habitacionales, preparatorias, universidades hospitales, postes del C5, estaciones del Metrobús y en las 303 colonias más periféricas. Al mes se conectan cinco millones de personas.”

Recuerda que la Agencia ahorra 950 millones pesos (mdp) al año, al rescindir el contrato de la anterior administración por mil 300 mdp, que otorgaba dos megas de Internet a solo 14 mil postes del C5.

“Con nuestra fábrica de software hemos ahorrado más de 2 mil mdp, al no contratar empresas externas.”

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN
Contrario a lo que pueda pensarse, la Ciudad de México solo emplea un algoritmo de deep learning para canalizar en tiempo real los reportes ciudadanos a través de la app CDMX.

“Antes la canalización de un reporte a la autoridad competente demoraba siete días; hoy, con un algoritmo de inteligencia artificial, elaborado en conjunto con CentroGeo, identificamos en tiempo real el tema del reporte y de inmediato se despacha al área pertinente.”

  ;

Adrián Alcalá Méndez. FOTO: ROSALÍA MORALES

 

Enfatiza que para la ADIP no es prioritario el uso de inteligencia artificial o blockchain, ya que la tecnología pública se genera a partir de la construcción de capacidades, autonomía y austeridad, priorizando los servicios digitales y atendiendo problemas de desigualdad y acceso a derechos.

“Hoy, la ciudad es un referente nacional y regional de digitalización y tecnología pública, reconvertimos Locatel al primer sistema 311 de América Latina que atiende y acompaña a la ciudadanía en trámites complejos. Basta con hacer una llamada para denunciar el requerimiento de un documento adicional, porque un servidor público no debe pedir más de lo estipulado por ley ni trabar un trámite al que se tiene derecho”, concluye Peña Merino.