Expediente Abierto

►Empresas con soluciones integrales para gobiernos AIRBUS SLC

Estados y
municipios
100%
comunicados

Con MXLINK, los gobiernos locales pueden
mantener siempre comunicados en campo a sus
equipos de seguridad y apoyo ciudadano, sin
instalar infraestructura

 

FOTOS: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Para combatir la inseguridad se requiere, entre otras acciones, que los gobiernos adopten tecnología, lo cual, a su vez, demanda análisis y planeación previa, así como decisiones medulares de implementación después.

De entrada, el ayuntamiento o gobierno estatal  debe diseñar la estrategia general. Esa planeación fundamental va de la mano con la elección de tecnologías que, de manera transversal, ayuden al logro de los proyectos de la administración.

México ha mostrado gran avance en el uso de tecnología al servicio de la seguridad pública, tanto en la prevención como en el combate al delito, y aunque no hay cifras precisas del monto global que se destina a la adquisición de herramientas tecnológicas, datos del Observatorio Nacional Ciudadano y del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, muestran que casi 50 por ciento del presupuesto federal para seguridad, en 2019, se invirtió precisamente en prevención del delito y combate al crimen.

Cierto que hay una mayor presencia de tecnología en tareas de seguridad en el país, pero también lo es el hecho de que prevalece una brecha amplia entre la adquisición de este tipo de herramientas y la eficiencia de su uso.

Un error frecuente es que la implementación de la tecnología no se alinea con los objetivos de cada gobierno, ni con la operación de sus áreas, lo cual provoca que los recursos económicos destinados a proyectos de este tipo, no necesariamente se reflejan en beneficios a la población. Lo primero es tener claro un plan y luego el rol que jugará la tecnología en ese plan.

Ahora bien, aun partiendo del supuesto de que la tecnología adquirida fue correctamente implementada y en concordancia con los objetivos de gobierno, el reto siguiente es cómo lograr su buen funcionamiento en forma continua y permanente. Para ello se requiere mantenimiento ininterrumpido y actualizaciones periódicas, pues la tecnología está inmersa en una carrera de innovación intensa.

Al mismo tiempo, está el reto del periodo de gobierno; en el caso de los municipios, con lapso de tres años, es poco recomendable que opten por una solución tecnológica que involucre despliegue de infraestructura. La experiencia dice que los análisis, discusiones y aprobación del proyecto pueden prolongarse por un año e instalar la infraestructura, otro año o más, por lo que tal vez la administración no alcance a ver los beneficios
de su plan antes de concluir su mandato.

 

Eduardo
Cuevas
Altamirano

Director de Desarrollo
de Negocios de Airbus SLC

 

 

 

 

Usualmente, cuando un gobierno local implementa infraestructura de comunicaciones, la adquiere el área de seguridad pública y es para su uso exclusivo; por el contrario, MXLINK, el operador móvil virtual de Airbus SLC, al ser una plataforma de servicios, no es propiedad de un área en particular, por lo que puede ser compartida por todas las dependencias o direcciones que tienen servicios públicos a su cargo.

Aquí es donde adquiere relevancia absoluta que el mapeo de las operaciones del municipio o estado sea lo más apegado posible a la realidad. Esa interacción entre áreas de gobierno y operaciones en campo de cada una se configuran en la plataforma y es lo que permite optimizar la oferta de servicios públicos a la población.

“Lo que hace MXLINK es resolver las comunicaciones operativas dentro del municipio o del estado. Está en forma natural enfocado en ayudar a los cuerpos de seguridad pública, tránsito y emergencias, pero también da servicio a las áreas de limpia, agua y coordinación de flotillas, entre otros; de hecho, se pueden incorporar todos los servicios al mismo ecosistema”, afirma Eduardo Cuevas Altamirano.

 

Y explica: “A través de un aparato de alta gama o económico, según se quiera, lo que MXLINK permite es acceder, en grupo o individualmente, al servicio en campo, por medio de comunicaciones de voz, videollamadas, videoconferencias o mensajería.

“Toda la plataforma tecnológica utiliza protocolos de comunicación 3G, 4G y 4.5G, que son las tecnologías de banda ancha con estándares disponibles en México. Pero además, esta red virtual es privada para el municipio o estado, pues el contratante la controla y administra, decide qué grupos integrar, quién pertenece a cuál grupo y qué funciones tendrá cada uno. Se le entrega la red completa y se le entrena para que la opere con autonomía.

“Hacemos un esfuerzo importante de transferencia de conocimiento y tecnológica, para dar al municipio o estado la autonomía que requiere en el manejo de la red; se realizan tantas capacitaciones como haga falta, a usuarios, operadores y administradores”.

Lejos de lo que podría pensarse, dice Eduardo Cuevas, MXLINK es un servicio muy accesible, especialmente si se compara con el costo, en dinero y tiempo, de comprar infraestructura, instalarla y mantenerla operando siempre óptimamente.

“Desde luego el precio depende del tamaño de la plataforma, pero está analizado y probado que es una solución que ayuda a las finanzas públicas.

“A esto hay que agregar la flexibilidad para adaptar esquemas financieros que respondan al flujo del fondo presupuestal que se utilice para esta inversión.

“Esa cualidad, combinada con la posibilidad de usar la red satelital, hace que MXLINK sea accesible y útil para todo tamaño de municipio, desde uno que tenga sólo unas decenas de usuarios, hasta otro con centenas o miles, como es el caso también de gobiernos estatales”.

MXLINK cuenta con operaciones en Quintana Roo, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México, además de otros que están próximos a iniciar el servicio, concluye Cuevas Altamirano.

TACTILON AGNET. COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL DE FORMA SEGURA

BENEFICIOS DE MXLINK PARA LA POLICÍA MUNICIPAL

HERRAMIENTAS DE RADIOCUMNICACIÓN PARA SEGURIDAD PÚBLICA

SERVICIO VS. INFRAESTRUCTURA

Airbus SLC cuenta con la plataforma tecnológica MXLINK, un operador móvil virtual, cuya operación se alinea a los objetivos y prioridades de un gobierno municipal o estatal. Está orientado a resolver en forma segura las comunicaciones críticas en banda ancha, típicamente en tareas de seguridad pública, pero no limitado a ello; se puede extender su uso a funciones de tránsito y otros servicios que requieren coordinación de esfuerzos en movimiento.

No se trata de equipo, sino de un servicio que no requiere que el municipio o estado instale infraestructura, pues opera sobre tecnología celular.

Al no requerir instalación de infraestructura especial, este servicio puede implementarse rápidamente y empezar a ver resultados desde el primer año de gobierno; el único equipamiento que se entrega a los gobiernos son los aparatos individuales con los que los usuarios se comunican entre sí y las consolas que se instalan en un cuarto de control, desde donde se administraría su red privada virtual.

Un diferenciador de MXLINK es que todas las actualizaciones y mantenimiento que se requieran en cualquier bloque tecnológico que interactúe en la red (plataformas de conectividad, cámaras, computadoras y otros) a lo largo del periodo contratado, quedan a cargo de Airbus SLC, de manera que siempre está al día y con posibles fallas técnicas bajo control.

En todo sistema es normal que se presente alguna falla técnica, por lo que MXLINK incluye cobertura multioperador, de modo que si por alguna razón se cayera la señal de uno, entra  en operación inmediata la de otro, lo que garantiza continuidad en el servicio. 

A PRUEBA DE INTRUSOS

Un factor crítico en toda red de comunicaciones es garantizar que sea segura y esté disponible siempre. Para ello, MXLINK se blindó con dos elementos esenciales: acceso prioritario y encriptación de extremo a extremo.

El primero asegura que en una coyuntura de crisis, como un sismo o la actual emergencia sanitaria que varios países enfrentan debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2, en la que las redes de telefonía celular se saturan, las comunicaciones que corren a través de MXLINK tengan prioridad por encima de las demás. Ese acceso prioritario está presente siempre, pero se percibe sólo cuando hay saturación. 

Por su parte, el cifrado de extremo a extremo que emplea MXLINK es el de más alta seguridad en el mundo. Cualquier comunicación que sea interceptada es ininteligible para quien la capta sin autorización. Esta plataforma está fuera de Internet, por lo que no es susceptible de ataques cibernéticos que vulneren su disponibilidad.

MXLINK está listo también para transmitir vía satélite, lo cual es sumamente útil cuando ciertos funcionarios deben trasladarse a zonas rurales o muy grandes donde no hay suficiente cobertura celular. Si adquiere el servicio de conectividad satelital de MXSAT, la comunicación funciona en un mismo dispositivo tanto en zonas urbanas como rurales.