Expediente Abierto

►Tecnología

GVT, innovación para el control de vehículos de gobierno

 

Las autoridades locales tienen a la mano una plataforma desarrollada por Telcel para controlar sus unidades de transporte y así brindar mejores servicios públicos a la ciudadanía

 

 

Wilson Díaz Barbosa, Experto en Gestión Vehicular de Telcel Empresas; Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México y Guillermo Vásquez Salazar, Gerente de IoT Corporativo de Telcel Empresas.

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES

Optimizar la gestión de logística en el sector público requiere de tecnología de punta. Concretamente, un portafolio que ofrezca plataformas integrales, con equipo y software intuitivo para mejorar la toma de decisiones y actuar oportunamente en situaciones críticas. Todo esto, ajustable a presupuestos, capacidades técnicas y adecuado a las características particulares de distintos gobiernos locales.

Durante el seminario virtual “Monitoreo y control para un uso óptimo de los recursos públicos”, organizado por Alcaldes de México y Telcel, se habló sobre la solución denominada Gestión Vehicular Telcel (GVT), un servicio de localización que integra soluciones para la operación, logística, rastreo, y medición de temperatura y de combustible, con herramientas de control para la adecuada administración de los automotores. Ideal para administraciones municipales y alcaldías.

Frente a cientos de servidores públicos de todos los niveles, partidos políticos y asistentes de algunos estados de la República, Wilson Díaz, experto en gestión vehicular de Telcel Empresas, expuso que el monitoreo de los activos de gobierno es una tarea clave para optimizar su uso. “La integración de tecnología apoya en la reducción de costos de operación, monitoreo y mantenimiento del inventario de activos fijos, así como garantizar la prestación eficiente de servicios”, explicó.

¿CÓMO FUNCIONA?
Se opera desde un Centro de Monitoreo. El GPS obtiene la posición del vehículo en todo momento, mientras envía información que, entre el sistema y el vehículo, se transmite a través de mensajes de texto.

Por su parte, la tecnología 3G y 4G envía la ubicación del vehículo al sistema de localización a través de la red de datos de Telcel.

Algunas de sus ventajas, puntualiza el especialista, son que cuenta con el soporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y la plataforma Centinela, protocolos de reacción en casos de siniestros y apoyo en recuperación de unidades con autoridades a nivel nacional, y cuenta con más de dos billones de datos procesados mensualmente. Además, el GVT tiene más de 10 años de trayectoria comprobada en el ramo de telemática para aseguradoras.

Sumado a ello, los gobiernos municipales tienen acceso a información de valor en tiempo real para la toma de decisiones, apoyo en el control de las conductas de manejo para optimizar recursos, lo cual es clave en tiempos de crisis y para presupuestos limitados, ya que permite conocer si los conductores han seguido la ruta establecida, si las puertas han sido abiertas fuera de ruta o si la unidad se encuentra inmóvil sin razón aparente. Estas y otras ventajas, subraya Wilson Díaz, llevan también a la reducción de costos por mantenimiento preventivo ocasionado por el desgaste de los vehículos.

Guillermo Vázquez, Gerente de IoT Corporativo de Telcel Empresas, añade que el GVT ha obtenido certificaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Asimismo, Telcel se ha asociado con organismos de alto expertise, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación de la Superación por México (Asume).

Además, los expositores comentaron que, con el uso de GVT, las autoridades municipales pueden evitar el desgate prematuro de los automotores, el mal uso del combustible, y contar con atención a incidentes de robos, supervisar los hábitos de manejo de los operadores y mantener vigilada su flota vehicular en tiempo real.