Tips de Gestión
IA para elevar recaudación y optimizar recursos
¿Qué herramientas están disponibles para analizar grandes volúmenes de información y tomar mejores decisiones a través de acciones que no requieran demasiada inversión?
►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME
La inteligencia artificial (IA) aplicada en la administración pública permite identificar áreas de oportunidad para recaudar más y aumentar ingresos. A su vez, robustece las acciones de auditoría, al señalar patrones de comportamiento susceptibles a evasión, elusión y fraude tanto en contribuyentes como en empresas.
En ese sentido, las técnicas de análisis de la IA previenen fraudes y riesgos en licitaciones, compras públicas y todo lo relacionado al proceso de recaudación, explica Héctor Javier Cobo Hernández, Vicepresidente Regional de SAS para México, Centroamérica y El Caribe, empresa especializada en analítica e inteligencia de negocios.
Es decir, SAS integra IA a su software para proporcionar soluciones automatizadas más inteligentes y así brindar soporte a diversos entornos para satisfacer necesidades de negocios y sectores cambiantes. De este modo, los usuarios de distintas industrias tienen la capacidad de capitalizar la tecnología.
El experto detalla que este análisis consiste en mostrar el patrón de comportamiento normal de personas y empresas con rasgos similares, como ingresos, ubicación geográfica, periodos de pago, productos que venden, su facturación y con qué otras empresas se relacionan.
Una vez obtenido este patrón, es posible visualizar la desviación de un comportamiento normal en ingresos y egresos. Dicha desviación se construye en el tiempo mediante un conjunto de transacciones y cambios que no es posible detectar cuando se revisan en forma aislada. Solo cuando se comparan en la misma estacionalidad de tiempo, es factible ver las diferencias y generar alertas.
“El proceso de revisión es muy rápido, se hace en apenas horas, porque le damos una interfaz gráfica al auditor para que vea las conexiones en una red de vínculos y pueda determinar si es un caso de auditoría o es normal. Tenemos sistemas con más de 70 redes neuronales que identifican patrones de riesgo y actividades ilícitas.”
Asimismo, el experto recuerda la experiencia de un gobierno estatal que quería aumentar su recaudación en cinco puntos y llegó a más de 20, gracias al uso de técnicas de análisis de IA, las cuales identificaron los comportamientos de los contribuyentes, que antes eran desconocidos.
“El análisis de estos grandes volúmenes de información ayuda en la toma de decisiones y a definir acciones de gobierno sencillas y de bajo costo, como enviar recordatorios por correo a los contribuyentes para elevar la recaudación, entre otras”, agrega.
AL ALCANCE DE GOBIERNOS
SAS México brinda soluciones a gobiernos municipales, estatales y federal, enfocadas en la optimización del gasto, la transparencia en compras y licitaciones, incluso en investigación policial.
Por ejemplo, para priorizar obras en seguridad, bacheo o alcantarillado, SAS recaba las quejas ciudadanas, las analiza y optimiza, con el fin de direccionar el gasto al rubro más solicitado.
“El presupuesto público es limitado, por eso optimizamos y ubicamos los recursos en los lugares donde el nivel de queja es más alto, así también aumenta el nivel de satisfacción ciudadana”, comenta Héctor Cobo.
Respecto a las compras y licitaciones, señala que se revisa el histórico del patrón de comportamiento de las empresas, sobre todo que no tengan relación con entidades de gobierno, con el objetivo de que los procesos de asignación sean más limpios, abiertos y transparentes.
En la gestión de casos de investigación policial, la solución de SAS compila los textos de todos los expedientes con los datos de las personas implicadas, y al unir la información en una sola pantalla, arroja vínculos y alertas de quienes tienen más probabilidades de estar relacionados con el hecho delictivo.
“Así la solución de delitos es más rápida, porque digitalizamos el proceso de la investigación policial. Tenemos casos de éxito en Argentina, Australia y Estados Unidos, es un proceso robusto que ya funciona en varios países”, advierte.
VISIÓN PARA MÉXICO
Héctor Cobo pronostica un crecimiento de SAS de 40 por ciento para este año, debido a que más gobiernos locales están preocupados por aumentar su recaudación. Además, dependencias federales y estatales ya han contratado los servicios de SAS, entre ellas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) y el Servicio de Administración Tributaria del Estado De Guanajuato (SATEG).
“Nuestros contratos con gobiernos suman una continuidad de 18 años, porque ofrecemos soluciones de valor y de resultados palpables. Este 2022 celebramos 30 años de acompañar a las