Expediente Abierto

►Reseña

Impacto social de la digitalización de gobiernos

 

Los gobiernos deben habilitar plataformas y recursos tecnológicos de fácil acceso para llegar a la mayoría de las personas, y así reducir la brecha de acceso, uso y aprovechamiento para el bienestar de la ciudadanía

 

 

Descarga la Presentación

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES

Alcaldes de México organizó, el pasado 6 de julio, el seminario virtual “Impacto social de la digitalización de gobiernos”, en colaboración con la empresa de tecnologías de la información Cisco.

El seminario virtual, moderado por Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, contó con la participación de los expertos de Cisco México: Abel Diego Rodríguez, Director de Sector Público; Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocios para Sector Público, y Juan Antonio Castilleja, director de Ingeniería de Sector Público.

Abel Diego Rodríguez explicó que, de no habilitarse las plataformas tecnológicas necesarias, la brecha entre quienes las usan y quienes no seguirá haciéndose más grande. “Como gobierno, debo implementar y habilitar plataformas de fácil consumo y llegar a la mayoría de habitantes para mantenerlos conectados”, comentó.

Por su parte, Mauricio Moreno Gutiérrez considera que existe una “oportunidad invaluable para replantear las prácticas de gobierno, no solamente en la adopción de tecnologías, sino también para reaprender y entender que una crisis se comporta como tal, porque abre la oportunidad de quitar algunos conocimientos adquiridos para obtener nuevos”.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos de la digitalización, el primer paso básico es el despliegue de conectividad: “Un pilar para dar los pasos hacia adelante y que la digitalización pueda suceder”, precisó Juan Antonio Castilleja.

Los expertos enumeraron algunos casos de uso de la tecnología que pueden generar un impacto social positivo, como la implementación de “polos digitales” en espacios públicos, donde los ciudadanos puedan conectarse bajo un principio de inclusión y derecho a las habilidades en este ámbito.

Mencionaron, también, que las administraciones públicas pueden construir una infraestructura en la que el gobierno local pueda confiar, escalar y consolidar servicios digitales de manera segura, así como automatizar y dar transparencia a la expedición de justica, desde la conectividad en los juzgados hasta la digitalización de expedientes para implementar la analítica de datos, búsquedas inteligentes, emisión de documentación digital y juicios orales virtuales.

La tecnología, a su vez, puede mantener seguras a las comunidades, ciudades, estados y países, al agregar más servicios, y promover la colaboración ubicua entre agencias gubernamentales y los espacios híbridos de trabajo, indicaron. Se pueden ejecutar estrategias de transporte eficiente, basado en paradigmas digitales, cuya analítica permita a la autoridad identificar, por ejemplo, rutas más eficaces y prevenir el delito.

Por otra parte, de acuerdo con los especialistas de Cisco México, estos recursos dan la oportunidad de diseñar redes inteligentes de iluminación y de distribución de agua y energía eléctrica, elementos fundamentales que requiere el individuo para hacer su vida diaria.
Por otra parte, es posible enriquecer la labor legislativa con ambientes híbridos respetuosos de la normatividad, es una acción que puede consolidar las prácticas de resiliencia de la administración pública.

“Lo importante es definir los caminos hacia donde llegará esa digitalización. No lo vamos a hacer de un día para otro, pero sí hay que planearlo con visión e ir encontrando los pasos necesarios para la implementación tecnológica y mejores servicios para los ciudadanos”, concluyó Juan Antonio Castilleja.