La administración de Lorena Alfaro García, la primera Presidenta Municipal de Irapuato, se ha distinguido por tener un gobierno cercano a la gente, pero, sobre todo, por llevar a cabo uno de los proyectos más relevantes en la última década del municipio: el 072 Digital, es decir, la Digitalización de los Servicios Públicos, así como la próxima implementación de un chatbot de inteligencia artificial que se denominará ANITA.

“Tenemos innovaciones en materia tecnológica a través del Geoportal y GeoUrbani, herramientas que nos ayudan a conocer cómo se ha transformado nuestra ciudad desde 2002, lo que nos permite planear y promover proyectos en beneficio de la ciudadanía. Con esta herramienta somos pioneros a nivel estatal, al ser el único municipio que cuenta con esta tecnología de vanguardia”, destacó.

La alcaldesa Alfaro García adelantó que pronto implementarán un chatbot de inteligencia artificial que se denominará ANITA, que será un asistente de noticias, información y trámites, principalmente para la atención de reportes ciudadanos. Además, a través de esta plataforma se ejecutará el pago de impuestos, así como diversos trámites y servicios que impactarán en la eficiencia recaudatoria, aunado a que proporcionarán información al ciudadano sobre temas de obras en la vía pública, tráfico, clima y anuncios preventivos en materia de protección

Sobre el tema de cómo se involucra a las diferentes áreas y dependencias de gobierno en la implementación de ANITA para mejorar su capacidad de respuesta, explicó que trabajan de manera transversal con la Coordinación de Atención Ciudadana del municipio y enlaces en cada una de las dependencias de manera sistémica, mejorando los procesos de atención y respuesta a los ciudadanos, a través de catálogos de servicios a los ciudadanos.

Los mecanismos que se establecerán para atender cada una de las solicitudes recibidas a través de ANITA, serán a través de un CRM ciudadano conectado al Sistema de Contacto Digital 072 y de un chatbot, el cual concentrará las solicitudes y dará seguimiento a cada una de ellas hasta su resolución, detalló la edil.

Para la munícipe Alfaro García, el uso de las tecnologías es una realidad obligada que, en el caso de Irapuato, están utilizando para mejorar la gestión de gobierno, la eficiencia y el control gubernamental, así como para hacer más eficientes los servicios que están a disposición de los ciudadanos.

“Nuestra visión es consolidar la transformación digital de la administración pública como una oportunidad para modernizar nuestros procesos de trabajo, los mecanismos de comunicación institucional y la relación con la ciudadanía. Desde esta perspectiva, la implementación de la tecnología mejora la calidad, eficacia y la eficiencia del servicio público”, concluyó.