Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Ley de Ciberseguridad, un blindaje: López Casarín

 

La iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad es producto de más de un año de trabajo, su objetivo es proteger a todos los usuarios de plataformas digitales y dotar al país de un marco jurídico sólido en la materia, asegura en entrevista el Diputado Joaquín López Casarín

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México fue blanco de 66 por ciento de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el periodo 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber.

Solo en 2022, el país recibió más de 187 mil millones de intentos de hackeo. Resalta el caso “Sedena papers”, por parte del grupo Guacamaya, que filtró un total de cuatro millones de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A fin de reforzar la ciberseguridad en la administración pública federal, el 1 de enero de 2023 se publicó el Decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información. Esta Comisión es precedida por la persona titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, adscrita a la Oficina de la Presidencia.

Sin embargo, a falta de un marco legal sólido contra los ciberataques, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados preparó la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, que cuenta con 92 Artículos, divididos en ocho Títulos, con ocho Artículos Transitorios.

Esta iniciativa busca proteger a todos los usuarios de plataformas digitales, ya sean ciudadanos, la banca o comercio electrónico, empresas y organismos gubernamentales. El documento también señala la responsabilidad de las empresas que ofrecen servicios digitales para que acoten aquellas IP donde se cometen delitos y emitan informes expeditos, a fin de contrarrestar los ciberataques lo antes posible.

 

 

 

Joaquín López Casarín . Licenciado en Derecho por el Colegio de Estudios Superiores Rubinstein. Fungió como Presidente Honorario del Consejo Técnico, Académico y Científico del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es Director y fundador del Grupo Reinventando a México e integrante de los 300 Young Leaders of the World del Center for Liveable Cities.

 

Para el usuario, las implicaciones de esta ley incluirán mayores medidas de seguridad que lo protejan del robo de identidad, de la sustracción de datos personales, de extorsiones o fraudes. En cuanto al sector privado, habrá mayor seguridad en las operaciones digitales, mientras que las autoridades contarán con entornos más seguros para encauzarse hacia la digitalización de servicios, explica el Diputado federal, Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, asegura que las áreas encargadas de investigar y procurar justicia contarán con más y mejores herramientas para cercar a los delincuentes, independientemente de si estos se encuentran o no en territorio nacional.

Adicionalmente, la iniciativa propone crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que contará con diversas atribuciones encaminadas a la coordinación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como fiscalías especializadas para investigar y perseguir los delitos cibernéticos y la operación de unidades de Policías cibernéticas en las entidades federativas para consolidar las acciones de prevención.

Actualmente, la iniciativa está en proceso de dictaminación y se espera que se vote en el Pleno al iniciar el siguiente periodo ordinario de sesiones.

“La iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad es producto de más de un año de trabajo de la Comisión que honro en presidir, en coordinación con los distintos Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en sus diferentes expresiones”, comenta López Casarín.

El legislador agrega que, para construir la iniciativa, hubo nueve reuniones plenarias que atendieron propuestas e inquietudes de los sectores público y privado, de organizaciones no gubernamentales, academia, cámaras industriales y comerciales, colegios y asociaciones profesionales.

Asimismo, uno de los hechos que motivaron la creación de la iniciativa fue el ataque simultáneo a más de 100 diputados federales en sus servicios de mensajería, principalmente WhatsApp, durante diciembre de 2021.

“En el proceso para verificar qué áreas del gobierno enfrentaban con mayor frecuencia amenazas cibernéticas y cómo atendían el problema, nos dimos cuenta de que el área operativa encargada de hacer frente a estos riesgos recae en las Fuerzas Armadas. Nos acercamos a la Sedena, a la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia, y su colaboración fue fundamental para entender la dimensión del reto legislativo, así como las necesidades para combatir de manera efectiva los ciberataques”, refiere el Diputado.

Reconoce que la iniciativa de la Ley Federal de Ciberseguridad debe acompañarse de una ambiciosa labor de educación digital para que los usuarios comprendan la importancia de proteger datos e información sensible, crear contraseñas seguras, cambiarlas con cierta regularidad y nunca compartirlas.

PROPUESTAS A FUTURO

La Ley de Ciberseguridad es la primera de una serie de normativas en material digital, entre las cuales destacan, la Ley de Ciberdefensa y la Ley de Economía Digital, esta última sustituirá a la Ley Fintech, confirma Joaquín López .

“Esta serie de disposiciones apuntan a un objetivo común: la seguridad de los usuarios, que es la base para incentivar el crecimiento del ecosistema digital. Queremos dotar al país de un marco jurídico sólido que le permita hacer frente a los retos presentes, pero también futuros, lo que implica el uso de tecnologías de la información; nuestra intención es ser un referente a nivel mundial en materia de legislación digital”, concluye.