Tips de Gestión

Medios de pago digitales para una mejor recaudación

En los próximos 2 años, las transacciones móviles a través de smartphones podrían duplicarse en México, mientras que en Latinoamérica el crecimiento será superior a 400%

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

Entre enero y octubre de 2023, se emitieron 150 millones de tickets a través de ventas en línea, compuestas por 450 millones de productos con un valor total aproximado de mil 550 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, lo que refleja el creciente mercado de compras en línea.

De acuerdo con especialistas de Napse, desarrolladora de soluciones informáticas para la transformación digital, lo anterior responde a que en México existe una mayor seguridad al comprar, más información y el inicio de la diversificación en los medios de pago, como son las billeteras digitales, los pagos electrónicos inmediatos (PEI) y links de pago o QR, entre otros. “Con estas nuevas alternativas hay más confianza, control y menos posibilidades de fraude”, destaca el Director General de la empresa, Antonio Rivero-Vásquez.

El directivo de Napse explica a Alcaldes de México que, desde hace años, los gobiernos se han enfocado en utilizar medios electrónicos de pago porque se dan cuenta de que ayudan en la recaudación. “Mientras tú facilites más o elimines obstáculos para recibir el pago, la recaudación va a aumentar, y esto viene avanzando muy bien”.

VENTAJAS DE LOS PAGOS ELECTRÓNICOS

“Estamos convencidos de que los diversos proveedores de servicios financieros deben trabajar para reducir los obstáculos al acceso a créditos. Parece mentira, pero los sectores no bancarizados son los que mejor pagan, en ese sentido, tenemos muchos ejemplos de establecimientos aquí en México que se enfocan en dar crédito a sectores no bancarizados a través de los pagos chiquitos”, comenta Antonio Rivero.

Para el especialista, modernizar las opciones de pago es una inmejorable técnica para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes, ya que es posible atender a más consumidores, y eso puede replicarse en el sector público para captar más ingresos.

“El futuro de los medios de pago tiende a ser cada vez más digital. Ofrecer diversos tipos de transacciones genera versatilidad, practicidad y seguridad para las personas y organizaciones o empresas”, destaca.

Además explica que, con estas opciones de pago, pueden aplicarse estrategias de gamificación como sorteos, trivias y otras que permitan a las personas formar parte del ecosistema medible de las organizaciones. “Alrededor de 15 millones de clientes ya son parte de algún programa de fidelización”.

PRINCIPALES RETOS

Aunque en México se espera que las transacciones móviles a través de smartphones se dupliquen en los próximos dos años, con un incremento de 400 por ciento para Latinoamérica, los pagos en efectivo siguen siendo una de las formas más elegidas, por lo que en 2025 se tiene una proyección más alta.

En ese contexto, una de las variables más importantes que entran en juego para la adopción de los medios de pago digitales es el bajo nivel de bancarización en la región. Al respecto, Antonio Rivera señala que la apertura del sistema bancario provocará un crecimiento exponencial muy interesante en las ventas en línea en México, sin embargo, las preferencias por estos sistemas de pago pueden variar según la categoría de productos y servicios en que se realice la transacción.

Ante ello, Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocio para Sector Público de Cisco LATAM, refiere que debe pensarse en las diferentes oportunidades de digitalización que hay en los distintos procesos y abrir multicanales a través de medios electrónicos.

“Es necesario contar con un líder digital en las organizaciones, señalar los beneficios y su magnitud; además de diseñar proyectos de redes de conectividad estatales para beneficiar a los municipios aislados”, apunta.

DIGITALIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN

Para Vladimir Humberto Herrera Aquino, Consultor Político y Director General de GOBERNA, a fin de mejorar la recaudación a través de los medios de pago digitales, “es necesario crear sistemas informáticos capaces de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución”.

Para ello, agrega, “hay que hacer un levantamiento de información con cada área para identificar los problemas existentes; posteriormente, hacer una reingeniería de procesos, y así empezar a diseñar una plataforma que sea amigable con el usuario, predictiva, rápida y, sobre todo, precisa, y generar cortes diarios según se requieran”.

“Por ejemplo, que el pago del predial no solo se realice de manera presencial, sino que el contribuyente también pueda hacerlo en cualquier horario y lugar por medio de plataformas digitales, mismas que van a calcular el monto y hacer el cargo. De esta forma, los documentos o informes en papel pasan a estar en la nube e incluso pueden ser consultados en tiempo real”, considera el especialista.