Expediente Abierto

Moneda digital

Monedas digitales y su impacto en la economía local

 

Este tipo de recursos incentiva el consumo local, impulsa las cadenas de suministro y la economía circular. La Zona Metropolitana de Guadalajara es pionera en el ámbito con Hoozie, la primera moneda digital en México

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

El objetivo de las monedas digitales es incentivar el consumo local mediante descuentos y recompensas, estrategias vinculadas a la economía colaborativa en las que intervienen ciudadanos, iniciativa privada, gobierno y academia.

Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de visibilizar productos y servicios al hacer válida la moneda digital en sus promociones, atrayendo así a más consumidores e incluso proveedores, lo que fortalece la cadena de suministro local y genera economía circular.

“Más que una pérdida o merma para los ingresos de los negocios, las monedas digitales se convierten en una estrategia para atraer más clientes y conocer sus preferencias de compra”, comenta Joel Myers, Director de DOMILA LTD Irlanda, empresa creadora de Hoozie, la primera moneda digital en México y válida únicamente en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

¿CÓMO FUNCIONA?
A través de la aplicación móvil de Hoozie, los usuarios localizan comercios en un radio aproximado de dos kilómetros, donde es válida la moneda digital en promociones o descuentos.

Asimismo, por cada compra a un comercio afiliado, reciben un 15 por ciento del total en hoozies.

La aplicación también ofrece esta moneda digital a quienes participan en las capacitaciones virtuales sobre su uso y comparten la experiencia con otros, lo que hace crecer la comunidad.

“Incluso, las personas acumulan hoozies por realizar actividades recreativas, como correr, moverse en bicicleta, visitar parques públicos o museos; otra forma de obtenerlas es trabajando con asociaciones civiles a favor del cuidado ambiental o cualquier causa en beneficio de la comunidad”, afirma Joel Myers.

La moneda digital está sustentada en las personas y sus acciones, no en valores o bienes como las monedas tradicionales, y funciona como incentivo para generar economía colaborativa, conductas y hábitos positivos, explica el directivo.

Además, utiliza tecnología blockchain que da información, en tiempo real, acerca de las preferencias de consumo, formas de intercambio y movilidad; con ello, se puede saber qué sectores de la población respaldar o incentivar para el desarrollo y crecimiento de la economía local.

Cada transacción de una moneda digital genera un bloque nuevo de datos históricos, y estos bloques van encadenados con base en el espacio y tiempo en que la transacción ocurrió.

El blockchain también da indicadores sobre cómo los comercios prosperan y atraen clientes locales, estos indicadores pueden trasladarse a tableros de control con mapas de calor que ejemplifican el desarrollo económico, social, de salud y conectividad, según las actividades de los usuarios.

“Los reportes son simplificados mediante la ciencia de datos y generan alertas automatizadas gracias a la inteligencia artificial, así las decisiones de gobernanza serán más asertivas y competitivas”, asegura Joel Myers.

Hoozie abre la posibilidad de controlar los inventarios de los comercios, conectarse a otras redes sociales, evolucionar hacia sistemas de mayor complejidad que aumenten la automatización y competitividad de los negocios.

“Para el gobierno estatal, los datos que arroje Hoozie serán muy relevantes en temas de movilidad y concentración de personas, eso abona a un manejo más inteligente de las ciudades”, agrega Carlos Armando Velázquez Santillanes, Coordinador General de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco.

“Queremos que la iniciativa sea un éxito en Guadalajara para replicarla en otros municipios y Pueblos Mágicos.”

Aclara que los usuarios deciden qué datos personales desean compartir dentro de la aplicación de Hoozie, mismos que están protegidos con tecnología blockchain.

Alrededor de 300 comercios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han incorporado a Hoozie y se espera que, a finales de 2021, aumente a tres mil 500 unidades económicas afiliadas.

INNOVACIÓN EN TRIPLE HÉLICE
La SICyT aportó 1.2 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de Hoozie, como parte de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco 2020, “Reto Jalisco COVID 19”, con la finalidad de respaldar la recuperación económica y social ante los efectos de la pandemia.

Esta iniciativa es impulsada por la firma tecnológica HP, que invitará a sus mil 500 colaboradores a visitar los centros de reciclaje, como Casa CEM, para obtener la moneda digital, o respaldar acciones a favor del desarrollo de habilidades digitales en mujeres.

Por su parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) sumará a la mayoría de los hoteles más importantes dentro del Área Metropolitana de Guadalajara.

La empresa Netbus, conformada por 100 autobuses en cinco rutas, incentivará a sus más de 15 mil usuarios diarios a ganar la moneda digital por usar el transporte colectivo.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) integró Hoozie a su área de Servicios Universitarios, que atiende a 300 mil estudiantes y 16 mil 500 profesores de toda la red universitaria en Jalisco. Los beneficios incluyen el uso de instalaciones deportivas, acceso a mentorías y otros servicios de la comunidad universitaria.

  ;

Joel Myers. FOTO: CORTESÍA DE EME MEDIA COM – AGENCIA DE RELACIONES PÚBLICAS

  ;

Carlos Armando Velázquez Santillanes. FOTO: CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA