Expediente Abierto

Municipios cercanos a la distancia ♦ Reportaje

Población y gobiernos interconectados frente al Covid-19

 

La resolución de trámites a distancia, uso de aplicaciones y software de código abierto, así como implementar Internet de fibra óptica, son algunas estrategias para vincular a los mandatarios locales con su población

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

La transición hacia ciudades digitalizadas continúa acelerando su paso frente a la necesidad de implementar cada vez más actividades a distancia. Por supuesto, los servicios gubernamentales no son la excepción y es cada vez más común encontrarse con localidades que atienden las demandas de una población a través de Internet.

Esto ha permitido a las administraciones locales agilizar trámites, procesos y abonar a la productividad de los ciudadanos, gracias a la reducción de traslados y de tiempos, así como estrechar vínculos —pese a la distancia— entre gobiernos y gobernados, ambos cada día más digitales.

Al respecto, Netzer Díaz, Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciapem), comenta que las restricciones por el Covid-19 permitieron a los gobiernos “formalizar” la obtención de servicios; en el caso del sector público, por ejemplo, la entrega de información en un primer plano, atendiendo las dudas sobre las medidas que las autoridades implementaron para evitar contagios, cómo los municipios ponen a disposición espacios para ofertar algún tipo de beneficio en temas de tanques de oxígeno, campañas de vacunación, uso de códigos QR y diferentes estrategias de digitalización que establecen un contacto entre gobiernos y ciudadanía.

Edgar Vásquez Cruz, maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), seguridad informática en gobierno y candidato a doctor en la Universidad Anáhuac, añade que, de acuerdo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico de México (CIDGE), se entiende por digitalización la capacidad de un país y su población para usar tecnologías digitales que permiten generar, procesar y compartir información. Asimismo, la transformación gubernamental, social, económica y política asociada con la adopción de TIC.

“El Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE), elaborado por la Universidad Iberoamericana y Data Lab, mide cómo los sitios web y las cuentas en redes sociales de los gobiernos locales colaboran en la rendición de cuentas, la transparencia, la participación y el empoderamiento ciudadano”, puntualiza el entrevistado.

Por otro lado, Edgar Vásquez reconoce que en esta pandemia los gobiernos han tenido avances desiguales porque, por un lado, han mejorado procesos, pero, por otro lado, no han realizado cambios. “En el primer caso está la implementación de la firma electrónica para trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales ya pueden hacerse a distancia, a diferencia de hace un año cuando era prácticamente imposible realizar cambios de domicilio o actualización de información sin tener que acudir en persona a las oficinas de la institución. Otro ejemplo es la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México que, entre 2020 y 2021, ha digitalizado alrededor de 55 trámites”.

VENTAJAS TANGIBLES
A decir de Edgar Vásquez, la primera mejora en la calidad de vida por la implementación de herramientas que permiten las actividades a distancia es el ahorro de tiempo. “Pueden realizarse trámites en instituciones de gobierno, desde un teléfono celular o desde la computadora de casa. Al mismo tiempo, al no tener que transportarse, los ciudadanos ahorran dinero y, no menos importante, en estos tiempos de pandemia, evitan contagiarse de Covid-19”.

Por su parte, el titular del Ciapem comparte que el Centro de Atención Ciudadana del municipio de Querétaro fue reforzado, no solamente con infraestructura dentro de las oficinas. El reto fue llevar a los empleados a trabajar desde casa, lo cual permitió proteger al personal y ofrecer a la población servicios a distancia.

Otra gran iniciativa fueron los QR en la Ciudad de México. “Las personas que se concentraban en un lugar cerrado eran registradas y podían tener la trazabilidad de que, si alguna de ellas reportaba un síntoma de Covid-19, conocía con cuántas personas había tenido contacto, incluyendo fecha, hora y lugar. Además de ello, los QR en centros comerciales funcionaron como un censo a distancia para saber cómo se cumplían las políticas de seguridad para el cuidado de todos los visitantes”.

GOBIERNOS, ¿PROVEEDORES DE INTERNET?
Paulo Campos, Director General para Latinoamérica de Reichle & De-Massari (R&M), fabricante suizo de fibra óptica, comenta que la emergencia sanitaria ha cambiado la forma de trabajar a nivel global, así como la forma de utilizar las telecomunicaciones.

En este contexto, explica el directivo, las soluciones de conectividad de R&M se utilizan en oficinas, centros de datos, operadores de redes, hogares y en diferentes industrias verticales: telecomunicaciones, aeronáutica, salud y gobierno, entre otros.

Asimismo, abunda que el uso de Internet se incrementó en los hogares, no solo para el trabajo, ya que el confinamiento llevó a que se usaran más los servicios de streaming para el entretenimiento, sino también las aplicaciones móviles de comunicación para realizar trámites de todo tipo (incluidos, evidentemente, los gubernamentales) y redes sociales. Por ello, explica Paulo Campos, en las casas se requiere mayor ancho de banda. “Los gobiernos han tenido que desarrollar sistemas que agilicen sus servicios, que el ciudadano no tenga que desplazarse hacia una oficina, por ejemplo, para firmar un papel”.

Es en este escenario que se han visto administraciones locales que desarrollan su propia red de fibra, y con ello un nuevo modelo de negocio. Por ejemplo, algunos ayuntamientos de Estados Unidos están incluyendo en sus servicios proveer Internet a los hogares.

EL RETO DE LOS PRESUPUESTOS LIMITADOS
En palabras de Paulo Campos: “»El ayuntamiento me cobraría el gas, el agua, la electricidad y el acceso a Internet. No se requiere estar conectado a un operador como AT&T o Telmex o el que sea. La red es neutra, es del gobierno, por lo cual implica un ingreso a las arcas municipales”.

Al menos en México, el tercer nivel de gobierno siempre ha padecido de recursos limitados. En este contexto, Edgar Vásquez recomienda el uso de software de código abierto, sin dejar de lado que se deben extremar precauciones con la seguridad digital.

Netzer Díaz señala que muchos gobiernos aplicaron, más allá de un ejercicio presupuestal alto, la creatividad e innovación de sus servicios públicos. Se aprovecharon líneas telefónicas o aplicaciones móviles gratuitas, es decir, plataformas o herramientas que no generaran una inversión fuera del presupuesto. “Servidores públicos con entusiasmo e iniciativa implementaron acciones en el proceso, no hubo adquisición de una herramienta como tal”.

Para finalizar, el titular del Ciapem puntualiza que, para lograr gobiernos cercanos a la distancia, los mandatarios locales del país deben ceñirse a los tres pilares del modelo de innovación gubernamental: establecer una normativa para lo referente a servicios y trámites, mejora en los procesos e implementación de herramientas digitales, “que deben tener una orientación hacia el bienestar de las personas”, concluye.

 

 

 

;

Netzer Díaz.
FOTO: ROSALÍA MORALES