La expansión del Internet de las Cosas (IoT) y el inminente desarrollo de la conectividad de la red 5G está evolucionando la vida de la sociedad hacia ciudades inteligentes, el futuro del desarrollo urbano.

La red de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocida como 5G Telcel, es clave en el desarrollo para la masificación e impulso de las ciudades inteligentes como un nuevo concepto de desarrollo urbano para mejorar los aspectos ambientales, financieros y sociales de la vida urbana, ya que dicha red básicamente elimina uno de los frenos al desarrollo del IoT.

Cuando se fusiona en profundidad con las tecnologías de la información (TI) de próxima generación, como la computación en la nube, big data, inteligencia artificial (IA) e IoT, la red 5G puede asignar de forma flexible recursos de red a diferentes escenarios de uso para satisfacer las necesidades de servicios de red diferenciados en una ciudad inteligente.

El uso de estas soluciones digitales, tecnología y datos mejora significativamente varios indicadores clave de la calidad de vida, lo que se traduce en una mejora del tráfico y de los desplazamientos al trabajo, en la aceleración del tiempo de respuesta a las emergencias, la reducción de los costes sanitarios, la disminución del consumo de agua, de los residuos no reciclados y de las emisiones nocivas y, en definitiva, en un enorme potencial de ahorro.

La llegada de la red 5G ha significado que las ciudades inteligentes puedan utilizar la IA para analizar las enormes cantidades de datos que se recopilan en una urbe y que esta información resultante pueda utilizarse para automatizar procesos que en la actualidad se realizan manualmente.

Otro ejemplo de los grandes beneficios de esta red es que, hoy en día, en lugares de vacaciones abarrotados o en estadios, la conexión puede empeorar a veces, y con esta red ya no será así: se podrá tener un enorme número (hasta un millón) de conexiones simultáneas por cada kilómetro cuadrado.

El pronóstico para 2030 —prevé la empresa— es que todos estos datos, casos de uso y tendencia formarán un panorama muy alentador para las sociedades de la próxima década. El uso de la red 5G en las ciudades inteligentes transformará la manera en que las habitamos.

Además, aumentará masivamente la escala y la inteligencia de la conectividad móvil que soporta el IoT y ayudará a respaldar una nueva categoría de servicios de misión crítica, como las fábricas inteligentes y las redes de energía inteligentes.

Al respecto, un análisis de la consultora McKinsey refiere que la implementación del 5G podría mejorar los puestos de trabajo de hasta una quinta parte de la mano de obra, sobre todo los que trabajan en campo e industriales. Como consecuencia de que el 5G es compatible con una base más amplia de ocupaciones y estilos de trabajo que los anteriores sistemas móviles y, por tanto, debido a su amplio impacto en toda una serie de sectores, la consultora prevé que habrá 10 millones de puestos de trabajo que dependan directamente del 5G en 2030.

El corporativo advierte que el arribo de las redes 5G está transformando por completo la forma en que nuestras ciudades operan y la forma en que vivimos y convivimos en ellas. Telcel cuenta ya con soluciones que permiten a los negocios desplegar iniciativas de ciudades, empresa e industria inteligente bajo esta red.

Conoce más en telcel.com