Expediente Abierto

►Telecomunicaciones

Siempre en contacto durante emergencias

 

 

Las soluciones tecnológicas de misión crítica permiten mantener a todos los elementos de seguridad comunicados y mejorar la respuesta de las autoridades

 

Por Luis Alberto Hernández
FOTOS y VÍDEOS: CORTESÍA DE MOTOROLA SOLUTIONS INC.

Cuando se presenta una emergencia, como un sismo, o la reciente pandemia de SARS-CoV-2, los gobiernos requieren que sus equipos encargados de atender la crisis estén siempre comunicados y que el intercambio de información se lleve a cabo de manera segura. Para ello, necesitan herramientas que les permitan conectarse a redes de misión crítica.

En el mercado, empresas como Motorola Solutions ofrecen soluciones diseñadas para estar disponibles siempre, garantizando una cobertura total para las instancias públicas que necesitan responder ante alguna crisis.

“Una red de mision crítica se crea bajo dos criterios fundamentales: 100 por ciento de disponibilidad garantizada, a través de redes robustas y redundantes, es decir, con varias torres que repitan la señal y capacidad de respaldo en la central en caso de falla, así como capacidad de brindar servicio a todos los usuarios simultáneamente”, explica Vicente Roqueñí, Director de Relaciones con Gobierno para el Norte de Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions.

Las redes públicas, apunta, se diseñan para ofrecer un servicio complementario. A diferencia de la red de los teléfonos celulares, en la que no todos hablan al mismo tiempo, las redes de mision critica permiten que todos los usuarios puedan conectarse a ellas simultáneamente. “Son importantes porque hacen más eficiente la respuesta de las autoridades ante cualquier emergencia.”

La redundancia permite la resiliencia del sistema ante cualquier falla o afectación externa. De esta manera, los policías, bomberos y servicios de emergencia no pierden la posibilidad de estar en contacto.

 

ANÁLISIS DE DATOS, CLAVE PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA: MOTOROLA SOLUTIONS

SOLUCIONES DE INTELIGENCIA MÓVIL, CLAVE EN RESPUESTA A EMERGENCIAS

¿CÓMO EQUIPAR A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD?

 

SOLUCIONES COMPLETAS

En cuanto a las soluciones para redes de misión crítica, el directivo destaca los radios de Motorola Solutions pertenecientes al Proyecto 25 (P25), un estándar internacional que garantiza una gran cobertura con poca infraestructura. “Una sola torre de P25 puede cubrir lo de dos o tres torres de otras tecnologías, lo cual implica reducir gastos de mantenimiento”, apunta Vicente Roqueñí.

Esta tecnología permite a los policías hacer su trabajo de manera coordinada con otros cuerpos de seguridad pues integra GPS, mensajes de texto y consultas a base de datos, esto permite no solo enfrentar a la delincuencia, sino también identificar dónde están los ciudadanos que requieren auxilio y las unidades de apoyo más cercanas.

Pero los organismos de seguridad pública requieren algo más que comunicaciones de voz. No es raro ver oficiales que emplean dispositivos de mano para realizar búsquedas, escritura de informes, contenido de video compartido y programas específicos para cada tarea.

El portafolio de soluciones de Motorola Solutions incluye, además, herramientas de comunicación de banda ancha con dispositivos LEX, tipo smartphone, especialmente diseñado para policías, que permiten comunicación de datos, video, fotos, así como aplicaciones para detectar y prevenir riesgos. Un ejemplo es Predictive, una herramienta capaz de identificar los cuadrantes específicos para mapear toda una alcaldía o municipio en situaciones de emergencia. «En el caso del Covid-19, Predictive permite, por ejemplo, detectar dónde se encuentran las personas contagiadas y detectar zonas de alto riesgo ya que puede haber un mercado o lugar público muy concurrido en las cercanías. En materia de seguridad pública, analiza dónde se generan los ilícitos para detectar las zonas de alta incidencia delictiva”, puntualiza Vicente Roqueñí.

Esta herramienta se complementa, por un lado, con la solución VESTA 911 de Motorola Solutions, pues además de tomar llamadas, incorpora la posibilidad de enviar una fotografía, video o mensaje de texto, por si la persona que necesite apoyo no pueda hablar. Asimismo, detecta el origen de la solicitud de auxilio y permite atender la emergencia de manera eficaz.

Otra solución enfocada en el comando y control es PremierOne “Se toma la llamada de emergencia, se procesa la información a través de las cámaras de seguridad instaladas en los puntos más cercanos a la emergencia, lo cual permite enviar el apoyo que se requiera”.

También en videovigilancia, Motorola Solutions cuenta con las cámaras Avigilon, capaces de leer la temperatura de las personas.

PLANES A FUTURO

Vicente Roqueñí explica que, durante y después de la emergencia por el Covid-19, Motorola Solutions continuará con el propósito de brindar tecnología innovadora para mejorar las comunicaciones de los tres órdenes de gobierno. Para ilustrar la enorme área de oportunidad en este sector, refiere que, hoy en día, 90 por ciento de los policías en México se comunican a través de su teléfono celular personal, lo cual implica riesgos para ellos y para la población, ya que esta vía no cumple con los estándares de seguridad que requiere la comunicación de los elementos de seguridad.

“Motorola Solutions es una empresa que está dispuesta a ayudar a todas las ciudades a modernizar sus redes y encontrar soluciones para que los policías y los ciudadanos tengan mayor tranquilidad. Seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías, en los últimos cinco años hemos adquirido más de 10 compañías que ofrecen soluciones de software con una visión de seguridad integral. Buscamos crear una plataforma para que las autoridades envíen mensajes masivos a la población y puedan mantenerse en contacto con la ciudadanía, ese es uno de nuestros planes en México”, concluye.

“Motorola Solutions es una empresa que está dispuesta a ayudar a todas las ciudades a modernizar sus redes y encontrar soluciones para que los policías y los ciudadanos tengan mayor tranquilidad. Seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías, en los últimos cinco años hemos adquirido más de 10 compañías que ofrecen soluciones de software con una visión de seguridad integral. Buscamos crear una plataforma para que las autoridades envíen mensajes masivos a la población y puedan mantenerse en contacto con la ciudadanía, ese es uno de nuestros planes en México”, concluye.

Vicente Roqueñí.

FOTO: CORTESÍA DE MOTOROLA SOLUTIONS INC.

 

6 tendencias que están transformando
las comunicaciones de seguridad pública

Mayor participación de los ciudadanos

Cada vez más organismos de atención ciudadana intentan optimizar la relación con los ciudadanos a través del uso de datos. Los SMS a los centros de llamadas 911 forman parte de la estrategia para aumentar la participación del público.

Acceso a datos en tiempo real, en campo

70% de los organismos cree que es fundamental para los equipos de respuesta rápida acceder en tiempo real a los datos, en campo; para lograrlo deben utilizar de manera creativa los recursos disponibles e integrar tecnologías.

Mayor interoperabilidad

La capacidad de comunicarse y conectarse con las jurisdicciones vecinas es clave para aumentar instantáneamente la cobertura y el alcance en los momentos de crisis; de esta manera, diferentes organismos pueden coordinar esfuerzos independientemente de sus equipos y ubicación.

Tecnologías colaborativas

Anteriormente, sólo un pequeño porcentaje de organismos invertían en una red de radio móvil terrestre (LMR) y tener una red de datos LTE era un sueño. Hoy en día, la mayoría de los organismos se plantean la posibilidad de invertir en ambas redes.

Soluciones probadas y reales

Cuando los recursos son escasos y los obstáculos sociales y políticos no se hacen esperar, la construcción de una ciudad más segura puede ser un gran desafío. Asociarse con el sector privado puede ser la respuesta, ya que es posible identificar sinergias y aprovechar los recursos de manera más eficiente.

Inversión en tecnología como una forma de combatir a la delincuencia

La tecnología por sí sola no impedirá o eliminará todos los problemas relacionados con la violencia, pero si los ciudadanos y los funcionarios están unidos para que forme parte de la agenda de los representantes y del gobierno en general, tendrán más poder para influir en las decisiones que tomen.