Expediente Abierto

►Cargos Públicos

Familias en el poder

 

En México existen linajes que ocupan diversos cargos públicos, incluso, el de gobernadores y presidentes municipales. ¿Cuáles son algunos casos destacados de familias que han conservado liderazgos políticos?

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CUARTOSCURO

Crecer en el seno de una familia de servidores públicos puede significar hacer carrera política. Y no solo eso, también puede representar la posibilidad de ocupar cargos de mediano a alto nivel, como alcaldes o gobernadores.

NEPOTISMO
El nepotismo se define como la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares, y se concibe como una mala práctica, ya que la “colocación” se realiza sin importar el mérito o preparación para ocupar algún cargo.

ÉLITE POLÍTICA
La definición de élite política surge a finales del siglo XIX, concepto que se desarrolló con el fin de construir una ciencia política basada en el realismo de los planteamientos propios de dicha ciencia.

En ese sentido, se expone la teoría de las élites, la cual afirma que toda sociedad se compone por una minoría gobernante y una mayoría gobernada (incapaz de organizarse por sí misma).

En su libro Elementos de ciencia política, el sociólogo, politólogo y político italiano, Gaetano Mosca, reconoce, en lo que él define como “gobierno representativo”, un carácter legitimador de las clases gobernantes en el poder, esencial para resolver el problema de la estabilidad política. Asimismo, lo visualiza como un régimen funcional “en el momento que existiera una clase media, con condiciones morales e intelectuales, así como con una educación política que permita cooperación eficaz en las acciones emprendidas por la burocracia”.

“TODO QUEDA EN FAMILIA”
Existe un eslabón familiar en la política de alto impacto, entre el expresidente Enrique Peña Nieto y el todavía gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, cuyo padre es Alfredo del Mazo González, quien a su vez, es tío del exmandatario federal.

En su artículo El vínculo familiar y político entre Del Mazo y Peña Nieto, Enrique I. Gómez describe a Del Mazo González como un tío poco común. “Cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad mexiquense presidió un consejo asesor en materia de infraestructura, y funcionarios ligados a él volvieron a la administración pública, además de que su hijo, Alfredo del Mazo Maza, inició su carrera política”, redacta el periodista.

De acuerdo con el árbol genealógico en el libro Negocios de Familia, de Francisco Cruz Jiménez y Jorge Toribio Cruz Montiel, el exmandatario Alfredo del Mazo Vélez fue primo hermano de Dolores del Mazo Vélez, quien se casó con Arturo Peña Arcos.

Los hijos de los primos Del Mazo fueron Alfredo del Mazo González y Gilberto Enrique Peña del Mazo, a su vez primos segundos. La descendencia de los dos son primos terceros, entre ellos Alfredo del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto.

También se encuentra el caso de Denisse Ugalde, quien fuera Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, para el periodo 2015-2018. Asimismo, se desempeñó como Diputada por la LXII Legislatura y como Presidenta del DIF Tlalnepantla, en 2009.

Su padre, Arturo Ugalde Meneses, ha ostentado diversos cargos públicos, entre ellos, Director del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla de Baz, y Secretario General de Gobierno de la entidad, durante el mandato de César Camacho.

Como su hija, él también fue alcalde de Tlalnepantla, primero, entre 1994 y 1996. Su segunda gestión fue en el periodo 2009-2012, y también fungió como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección a gobernador, en 2005.

Otros casos de linajes políticos que han generado proyectos de impacto para la vida pública del país son, por ejemplo, Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas, con la expropiación petrolera y la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que inició una tradición de gobiernos de izquierda en la Ciudad de México—, respectivamente.

También se encuentran Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia del país en las elecciones de 1994, por el PRI, quien fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, y su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, actual Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León.

El padre fue el primer Secretario de Desarrollo Social y se le recuerda por los ideales transformadores que llevaría en su administración federal. En tanto, Luis Donaldo hijo ha emprendido una administración pública que se ha caracterizado por dar prioridad a la innovación.

Uno de los proyectos, en línea con lo anterior, es el Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes, con el que, de acuerdo con la propia administración de Monterrey, se busca rehabilitar y construir espacios públicos inclusivos que, paralelo a acciones de movilidad sostenible y calles seguras, mejorarán las condiciones climáticas, combatirán la contaminación, fomentarán la cohesión social e impulsarán la unión familiar.

El sistema contempla la ampliación de banquetas con accesibilidad universal, la arborización de espacios con especies nativas de la región, señalamiento vial, iluminación peatonal y vehicular, así como infraestructura para ciclistas.