Con la ampliación de sus capacidades al servicio de la población, como lo instruyó el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sigue fortaleciendo su infraestructura operativa, principalmente en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de esta ciudad, al transformarlo para dignificar sus instalaciones, modernizar su equipamiento y acondicionar sus espacios tanto para el desarrollo de las actividades operativas como para capacitar, de manera constante, al personal.

“Con el firme objetivo de contar con el mejor C4 del estado, la SSC se modernizó institucionalmente, al redireccionar sus facultades para priorizar la proximidad social, es decir, que los ciudadanos participen activamente con sus autoridades municipales en la seguridad pública de su entorno”, puntualiza el alcalde.

En este sentido, el C4 sanmiguelense ha optimizado la aplicación de tecnología para el centro de monitoreo, contando actualmente con más de 250 cámaras de videovigilancia distribuidas estratégicamente, lo que, junto con los tres arcos carreteros ubicados en los accesos a la ciudad y sin generar contaminación visual, permiten la identificación, seguimiento en tiempo real y eventual detención de personas y vehículos participantes en la comisión de delitos.

El mandatario municipal Mauricio Trejo anunció también la próxima adquisición del doble de videocámaras actuales, que serán ubicadas en los puntos estratégicos de barrios, colonias, calles y comunidades, donde se tienen detectados los puntos de mayor incidencia delictiva.

A estas mejoras tecnológicas del C4, se suma el reforzamiento del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (C.A.LL.E.), contando con más personal de radio operador y mejor capacidad para cubrir las 24 horas del día los llamados de auxilio de la población al teléfono 911, sobre emergencias en protección civil, seguridad pública, emergencias médicas y de servicios públicos. A su vez, indica el edil, se ha desarrollado y capacitado al personal en diversos tópicos, destacando el de la atención a la violencia de género, entre otros.

En el C.A.LL.E. destaca una unidad bilingüe para canalizar los reportes ciudadanos de la comunidad extranjera radicada en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. La eficiencia de esta área se refleja en un mejor tiempo de respuesta, siendo menor a 10 minutos hasta cualquier punto de la mancha urbana en el territorio sanmiguelense, en beneficio de la población, así como de los turistas y visitantes, “reflejando nuestro compromiso en la atención de los reportes, que inciden en la seguridad de manera directa”, comenta el alcalde.

Asimismo, se considera la profesionalización de la corporación policial de la SSC, al ser la Policía municipal mejor pagada de Guanajuato, con un seguro de vida único en el país y con una corporación fortalecida con equipamiento táctico y vehículos todoterreno, que permiten acceder a cualquier tipo de terreno irregular, que van desde callejones angostos en barrios y colonias hasta terracerías y zonas montañosas en las comunidades rurales.

“Con un C4 fortalecido, moderno y con personal capacitado, se cuenta con un pilar en la consolidación de una cultura de paz, la SSC sigue trabajando para que las familias, turistas y visitantes en San Miguel de Allende estén mejor cada día”, concluye Trejo Pureco.

 

sanmigueldeallende.gob.mx