Expediente Abierto
►Medioambiente
Avanza proyecto del Parque Intraurbano Jurica La Queretana
En este espacio público la ciudadanía podrá disfrutar de la naturaleza, además de realizar actividades deportivas, culturales y de convivencia, lo que fortalecerá el tejido social
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO
En el municipio de Querétaro se contempla el desarrollo del Parque Intraurbano Jurica Poniente, en la Delegación Félix Osores Sotomayor, en una extensión total de 224 hectáreas de Área Natural Protegida (ANP), de las cuales, el ayuntamiento ya cuenta con más de 95 hectáreas en una primera etapa denominada coloquialmente como La Queretana.
El proyecto forma parte del ANP municipal decretada en 2006 y pretende promover un estilo de vida saludable y sostenible.
Como parte del estudio, se consideran zonas de reforestación nativa, estanques de aireación y riego, áreas deportivas, caminos y senderos, así como espacios dedicados a actividades recreativas como prados multifuncionales, áreas de juegos infantiles, zonas de picnic y áreas destinadas a actividades culturales y de convivencia.
También se implementará un plan hidrológico para regular el flujo pluvial a través de bordos contenedores que mitigarán el desbordamiento pluvial y el uso sostenible del recurso hídrico para el mantenimiento de la vegetación.
Toda la obra se realizará con diseños amigables con el entorno natural, garantizando que las estructuras y las instalaciones del parque se armonicen con el ecosistema circundante.
LEGADO PARA FUTURAS GENERACIONES
Dentro de las actividades permitidas, la zonificación del programa de manejo contempla: uso tradicional, aprovechamiento especial y uso público, así como una zona de amortiguamiento del Arroyo Jurica. Igualmente, cuenta con áreas verdes, andadores, áreas para infraestructura administrativa y recreativa.
Además de ecosistemas terrestres, terrenos forestales, reservas ecológicas, parques ecológicos, áreas forestadas y reforestadas con fines de conservación, unidades de manejo de vida silvestre, obras de conservación de suelo, represas, parques y jardines, áreas verdes en calles vegetadas (árboles, arbustos, césped, plantas nativas o plantas ornamentales), áreas peatonales adornadas con plantas y jardines botánicos, parques recreativos o temáticos, ecoturismo, áreas e instalaciones para deporte, locales para alimentos, prestación de servicios turísticos alternativos y venta de artesanías.
La importancia que tendrá este parque es como un espacio dedicado al disfrute de la naturaleza y al fortalecimiento del tejido social; además de cumplir con su compromiso de preservar este lugar como un legado para las futuras generaciones, en el que se promoverá la conciencia ambiental y el fomento de la participación ciudadana en su conservación y mantenimiento.