El Programa de Contenerización favorece el desarrollo de una ciudad inteligente:
Tuxtla Gutiérrez

Las soluciones innovadoras en gestión de residuos sólidos son fundamentales para que los municipios logren sus metas en desarrollo sostenible, y para implementarlas requieren aliados estratégicos.

En ese sentido, Veolia, una empresa que es referente internacional en el manejo integral de residuos sólidos, de agua y energía, reitera su compromiso con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al poner en marcha la segunda etapa del programa de contenerización, a través del cual se instalará un total de 3,834 contenedores, que se suman a los 2,600 colocados en 2019, en beneficio de la comunidad y del medioambiente. 

El programa de contenerización contribuye a disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, al almacenar la basura en condiciones más higiénicas y con ello evitar la dispersión de desechos a causa de la lluvia, el aire, los animales callejeros e incluso las plagas de roedores, de tal manera que contribuye a tener limpias las calles, banquetas y espacios abiertos. Los contenedores son de la marca Sulo, una empresa franco-alemana con más de 128 años de experiencia en la producción de herramientas para la gestión de residuos. 

 En esta segunda etapa, las familias tuxtlecas podrán vivir y convivir en ambientes higiénicos, más saludables, bajo un panorama urbano más agradable y libre de malos olores. Asimismo, la inicitiva hace más digno el trabajo de los recolectores; protege su salud al no tener contacto directo con los residuos, un aspecto de suma importancia en la actual coyuntura sanitaria.

 “Este sistema de recolección es un compromiso de higiene, no solo para contribuir con el bienestar de los habitantes de Tuxtla, sino también con nuestros recolectores, ya que con este sistema, el contacto con los residuos es mínimo; así, mientras nos permite hacer más eficiente la continuidad de nuestro servicio, reducimos riesgos en estos tiempos complejos por los que atravesamos”, asegura Alejandro Castañón, Gerente General de Veolia Tuxtla.

 La compañía continuará con la habilitación de rutas para la recolección oportuna de residuos, por medio de la flotilla de camiones recién renovada. Las nuevas unidades cuentan con características más seguras y eficientes para mantener limpia la ciudad. Al día de hoy, se calcula que en cada jornada se recolectan más de 550 toneladas de basura, a lo largo de 56 recorridos.

En mayo inició la instalación de los contenedores en colonias de alto riesgo de inundación en temporada de lluvias, un esfuerzo que sólo puede materializarse por medio de una labor colaborativa a cargo del ayuntamiento, Veolia y Sulo, las cuales comparten una misma filosofía en favor del cuidado del medioambiente, y a la vez el firme compromiso de mantener la salud y bienestar de los más de 600 mil habitantes de la capital chiapaneca. Esta acción estará acompañada de una campaña robusta de comunicación para fomentar nuevos hábitos sobre uso correcto del contenedor.

El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destaca otros beneficios del programa de contenerización, como prevenir situaciones de riesgo durante la temporada de lluvias, al evitar que toneladas de basura azolven las coladeras y alcantarillas pluviales; además, se evita que la basura depositada en la calle tenga como destino final el emblemático Cañón del Sumidero.

“Sulo, como actor global en un modelo de economía circular, se encuentra siempre a la vanguardia en la innovación de diferentes soluciones de contenerización, para facilitar la gestión de residuos urbanos y desarrolla todos los servicios necesarios para mantener y dejar el mobiliario urbano de las ciudades en perfecto estado, tanto en apariencia como en salubridad. Para Sulo México es muy importante la oportunidad de participar con Veolia en Tuxtla Gutiérrez, como la primera ciudad completamente contenerizada en nuestro país, pues esto representa un parteaguas en la forma de recolección y manejo de residuos urbanos, lo que tendrá sin duda un impacto muy positivo en la salud de la población», afirma Lucina O. Equihua, Directora General de Sulo México.

Además de estas acciones, Veolia trabaja de manera cercana con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para el desarrollo de soluciones que permitan aumentar la vida útil y el valor de uso de los recursos. Los servicios que implementaron son integrales, entre ellos, la disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario San Francisco Tucutzano, el cual cumple con estándares nacionales e internacionales, así como con una trituradora de llantas, una planta de selección, una planta de transferencia, de manera complementaria, la realización de campañas de fomento a la cultura ambiental, dirigida a la comunidad.

Para más información del Programa de Contenerización consulta: 

www.veolia.com.mx/tuxtla o escribe a [email protected]