Expediente Abierto
►Iluminación ♦ Reportaje
El reto local de la eficiencia energética
Los espacios iluminados cumplen con un fin social al incrementar la seguridad y promover la convivencia, pero también son una oportunidad para el ahorro de energía y las finanzas sanas
►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en los dos mil 478 municipios del país existen, aproximadamente, 10 millones de sistemas de alumbrado público instalados, pero resultan insuficientes al cubrir el 62.9 por ciento de la población.
Contar con estos sistemas es una atribución de las autoridades municipales, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 115, Fracción III, y representan el 2.25 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional.
Cabe destacar que la cobertura de alumbrado público varía según la región, al cubrir el 78.96 por ciento en las cabeceras municipales y el 56.73 por ciento en el resto de los territorios municipales.
SEGURIDAD Y AHORROS
Durante junio de 2024, la población de 18 años y más identificó el alumbrado público insuficiente como una problemática en su ciudad. Tapachula, Chiapas, fue el municipio con el mayor porcentaje de problemáticas, con 85.9 por ciento, le siguen Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 80.2 por ciento; Acapulco de Juárez, Guerrero, con 74.8 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con 73.3 por ciento, y Los Mochis, Sinaloa, con 73.3 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En opinión de Odón de Buen Rodríguez, exdirector general de la Conuee, el 57.3 por ciento de los ciudadanos considera que el servicio público en su municipio es ineficiente. Agrega que, para una correcta prestación del servicio de alumbrado público, es necesario ir más allá del análisis de la cobertura y de la sustitución de lámparas inservibles, ya que el costo de proveerlo es equivalente, en promedio, al 85.6 por ciento de los ingresos operativos del municipio.
Con base en el análisis de más de 475 proyectos de alumbrado público, la Conuee identificó potenciales de ahorro de energía del 20 por ciento y hasta el 89 por ciento, lo cual varía según la tecnología instalada en cada ciudad y municipio. Por lo mismo, para los cerca de 10 millones de sistemas de alumbrado público en el país existe un potencial de ahorro de energía de aproximadamente 2.5 millones de MWh por año, para un ahorro económico de cerca de 9 mil millones de pesos (mdp) al año.
FOTO: DREAMSTIME
La iluminación en desarrollos urbanos ha evolucionado de manera constante junto a los avances de la tecnología y la conciencia de su impacto medioambiental
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Especialistas en el tema coinciden en que la iluminación en desarrollos urbanos ha evolucionado de manera constante junto a los avances de la tecnología, y en los últimos años ha comenzado a cambiar de manera aún más significativa debido a la creciente conciencia sobre su impacto en el medioambiente y en la salud de las personas.
Hoy en día, contar con LED de encendido automático en desarrollos urbanos funciona tanto para mejorar la eficiencia energética como para el bienestar y el confort de las personas; las plazas y calles integran, cada vez más, sensores y configuración de software que permiten mejorar la seguridad y la movilidad.
En entrevista, Gerardo Huitrón Vela, Director Comercial de Jeha Iluminación, refiere que lo urgente en los municipios en el tema de iluminación en áreas urbanas es mejorar el impacto al medioambiente que puedan tener y el ahorro en gastos.
Al respecto, como experto en iluminación, Huitrón Vela aconseja implementar nuevas tecnologías en luminarias en los municipios, en particular en los Pueblos Mágicos, nicho en el cual se enfoca Jeha Iluminación.
Y agrega que la función principal de la iluminación en áreas urbanas es promover la seguridad en los espacios públicos. “Un espacio más iluminado en las áreas urbanas te permite un espacio mucho más seguro y va de la mano con que es un espacio más bonito y más estético. Un espacio bien iluminado puede ayudar a bajar hasta un 36 por ciento el crimen en la noche”, apunta.
En cuanto a tendencias y nuevas tecnologías en iluminación de áreas urbanas, Huitrón Vela destaca que el uso de LED inteligente no solo es más eficiente en términos de energía, sino que, además, la luz también puede ser ajustada en intensidad y color, según sea necesario. Esto permite una mayor flexibilidad y control sobre la iluminación de las ciudades, asegura.
ENERGÍAS RENOVABLES
Para Huitrón Vela el aprovechamiento de la energía solar es una tendencia creciente en la iluminación urbana, ya que proporciona una fuente renovable y sostenible. “Un punto a resaltar es el gasto que representa para los gobiernos municipales tener una ciudad completa iluminada todos los días por la noche, es un gasto exorbitante. Un proyecto con una luminaria alimentada con paneles solares se paga sola entre tres y máximo cinco años, por el hecho de que ya no consume luz dentro de la red eléctrica”, explica.
Agrega que, en México, en la mayoría de los municipios siempre hay sol suficiente para cargar las baterías, por lo que se ahorra en el gasto de energía eléctrica. “Otra ventaja consiste en tener todas las conexiones de cables dentro de las mismas luminarias, sobre todo para los conjuntos de iluminación para Pueblos Mágicos”.
“En Jeha Iluminación prácticamente todo el catálogo se puede convertir a solar, y sin ningún problema encontramos la manera de poner baterías dentro de la luminaria”, acota el especialista.
Por ejemplo, desde hace 12 años, en Taxco, Guerrero, el centro histórico cuenta con luminarias de la empresa, llamadas precisamente: Farol Taxco. También destacan el Conjunto especial Huixquilucan, Conjunto Tlalpan Cat. JEHA-CONTLAL y Conjunto Tonanitla, entre otros.
“Una característica principal es la estética de las luminarias, pero lo importante también está dentro de ellas. Nosotros manejamos LEDs de última generación; por ejemplo, hace unos años con 100 watts incandescente obteníamos 700 lúmenes (lm) en total, actualmente manejamos entre 140 hasta 190 lm por watts, por lo que con una lámpara de 10 watts logramos 1400 lm”, detalla.
Lo anterior permite un ahorro energético de hasta un 85 por ciento, puntualiza. “Esta es nuestra propuesta importante de valor. Estamos a la vanguardia en eficiencia energética, justo lo que requieren los gobiernos locales, un tema de sostenibilidad en las finanzas de las administraciones”, refiere.
ASPECTO MODERNO
Otra tendencia, agrega Gerardo Huitrón, son las luces colgantes modernas sobre calles y plazas, con diseños innovadores y eclécticos, que añaden un toque de estilos a las áreas urbanas. Por otra parte, la iluminación regulable ha ganado popularidad, ya que permite ajustar la intensidad y el color de la luz, según sea necesario. En tanto, la integración de sensores y tecnología de iluminación permite una mayor eficiencia y control sobre la iluminación en las ciudades.
Para el Director Comercial de Jeha Iluminación, Huitrón Vela, la experiencia más exitosa que ha tenido en iluminación en los municipios y Pueblos Mágicos ha sido Taxco. “La mayor parte de la iluminación que hay ahí es nuestra y es preciosa”, expresa con orgullo.