Tips de Gestión

Estrategias exitosas en recolección de residuos

Rastrear unidades con GPS, radiocomunicación para atender reportes rápidamente y evitar venta de PET durante horas de trabajo o robo de combustible son fundamentales para mantener ciudades limpias

   

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ / CUARTOSCURO

En México, cada día se generan alrededor de 102 mil 895 toneladas de residuos (53.1 millones al año), de las cuales, solo se recolecta un 84 por ciento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho por ciento de los municipios en el país no cuenta con un servicio de recolección de basura. En estas localidades, la principal práctica que realiza la población para desechar los residuos es depositarlos en un tiradero a cielo abierto.

Además, los ayuntamientos se enfrentan a malas prácticas de recolección, por el deterioro de las flotillas, sus altos costos de mantenimiento y la deficiente planeación de rutas, advierte Francisco Soria Hernández, Director de Servicios Públicos del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

“Cuando llegamos a la administración, las rutas se hacían entre 10 y seis horas de trabajo. En 2019, nos gastamos más de 8 millones de pesos (mdp) en mantenimiento de los camiones y 48 colonias estaban sin servicio de recolección.”

Explica que, para solventar estas problemáticas, el primer paso fue rediseñar las rutas, utilizando los mapas digitales del Inegi, que muestran las zonas de mayor concentración de población, a fin de sacar el promedio de toneladas de basura por colonia.

Posteriormente, se dieron a la tarea de conocer las experiencias de recolección en otros estados, como Nuevo León, Sonora, Jalisco e Hidalgo, y entrevistarse con diversas empresas del giro.

“Concesionamos a una empresa por un año, la cual trabaja en tres turnos, de lunes a domingo, y utiliza nueve unidades de modelos recientes. Con ellos nos ahorramos 15 por ciento de los 850 mil pesos que erogábamos a la semana, y ahora se recolectan 145 toneladas de basura al día, en vez de 130, cubriendo todo el territorio.”

Considera que las ventajas de concesionar el servicio de recolección son: el rastreo por GPS de cada unidad para corroborar que cumplan con su recorrido, el uso de radiocomunicación para atender los reportes casi en tiempo real, reducir las emisiones contaminantes al utilizar camiones de modelos recientes y evitar malas prácticas de venta de PET durante las horas de trabajo, así como prevenir pérdidas por robo de combustible y autopartes.

EN CONCRETO

“Recomiendo a otros municipios concesionar el sistema de recolección de basura, porque la experiencia nos dice que a lo largo del país se enfrentan los mismos problemas, relacionados con la separación del PET por parte del personal para venderlo, las malas condiciones de las unidades y la falta de planeación al momento de diseñar las rutas. En cambio, a un proveedor externo le exiges que cumpla las condiciones o se cancela el contrato”, puntualiza el funcionario.

Asimismo, invita a la población a no dejar su basura en tiraderos clandestinos, ya que ésta segrega lixiviados que van al subsuelo y contaminan los mantos acuíferos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Guadalupe utiliza un relleno sanitario intermunicipal, donde participan cuatro municipios colindantes, sin embargo, el alcalde electo, Julio César Chávez Padilla, planea construir un relleno propio, con bandas de separación para los residuos reciclables y así generar menos basura.

RECOLECCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS, ¿CÓMO BENEFICIA?

Colocar contenedores de basura en las vías y espacios públicos más transitados previene inundaciones en calles y la contaminación de cuerpos de agua.

En ciudades como Querétaro es posible recolectar 300 mil kilos de basura al mes, usando alrededor de 14 mil 500 papeleras en puntos estratégicos, asegura Lucina Equihua, Directora General de Sulo México.

“Las papeleras mejoran la imagen urbana y hacen que la gente participe poniendo la basura donde debe, la intención es que la ciudadanía se acostumbre a ver sus calles limpias. Cada contenedor tiene tapa y una capacidad de hasta tres mil litros. Por contrato estamos obligados a recoger la basura que a veces la gente deja por fuera de las papeleras, en un perímetro pequeño.”

Sulo es una empresa especializada en la gestión de residuos y economía circular, con presencia en Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Específicamente, el gobierno de la capital jalisciense ha colocado campanas de poliéster elaboradas por Sulo, que funcionan como buzones para el acopio de vidrio de diferentes colores, envases, cartón y aleaciones de metal con plástico.

“En los buzones puede recolectarse hasta una tonelada de basura, en Querétaro hay 50 de estos puntos limpios y en Guadalajara más de 220. Sulo hace la recolección dos veces a la semana de plásticos, cartón, papel y residuos mixtos, y de metal una vez cada 15 días.”

Es muy importante la participación integral de varios actores para que las iniciativas de reciclaje y recolección sean exitosas en los municipios; así como lanzar campañas de concientización sobre la correcta separación de residuos, ya que los envases con restos de comida no sirven para el reciclaje, es importante enjaguarlos para quitar los restos de grasa, recomienda Lucina Equihua.

“Nuestro objetivo es brindar soluciones con el esfuerzo integral de varias instituciones para que los proyectos piloto evolucionen y se repliquen en otros municipios. Además de promover la instalación de contenedores, porque en México no hay programas obligatorios al respecto, pero si cada uno de nosotros tuviéramos un bote para sacar reciclables una vez a la semana, facilitaríamos mucho el proceso de recolección y la vida útil del relleno sanitario”, concluye la entrevistada.

 

 

 

Francisco Soria Hernández.
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE

   

Lucina Equihua. FOTO: CORTESÍA DE SULO MÉXICO