Expediente Abierto

►Espacio Público

Nuevas reglas para el desarrollo urbano

 

La nueva NOM en materia de equipamiento de espacios públicos estará a disposición de todos los órdenes de gobierno y entra en vigor a partir del 22 de octubre. ¿En qué consiste y qué cambios llegan con ésta?

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Al revisar los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó problemas graves de actualización, de metodologías empleadas y de cobertura. Asimismo, detectaron que la terminología empleada para identificar los elementos del equipamiento variaba considerablemente entre instrumentos y entidades federativas.

 

Román Meyer Falcón.

 

Adicionalmente, en las últimas décadas, en las que se han diversificado las actividades económicas, la participación de la iniciativa privada en el conjunto de los equipamientos se ha incrementado de manera importante, tanto en complemento a la prestación de servicios públicos como en educación, salud y traslado de personas, así como en otras actividades, culturales, comerciales y deportivas, con un efecto de carestía por prevalecer las reglas de mercado en actividades y servicios, por lo que ignorarlo generaría inconsistencias y vacíos en un sistema que es fundamental para la planeación territorial y urbana.

Si bien existen diferencias entre ambos sectores, sobre todo en la lógica financiera, la similitud entre los servicios prestados es notable e inclusive, en muchos casos, están regulados por la misma legislación.

De igual manera, se ha identificado la falta de homologación en la definición de los equipamientos en los distintos instrumentos de planeación. Esta carencia deriva en dificultades para ejecutar una planificación coherente con las metas que los diferentes órdenes de gobierno se planteen, así como en la dificultad para dar seguimiento y evaluar la política territorial de la nación.

Por ello, la dependencia actualizó la NOM en materia de equipamiento de espacios públicos y estará vigente a partir del 22 de octubre.

En entrevista con Alcaldes de México, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explica que la NOM-002-SEDATU-2022, Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación, consiste en la homologación de la terminología y la clasificación de los elementos del equipamiento para que exista un principio de coherencia en los planes o programas de Desarrollo Urbano como instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.

LAS MODIFICACIONES
“El equipamiento es un elemento indispensable de fortalecimiento de la planeación territorial y urbana, que atiende las necesidades básicas de los asentamientos humanos y contribuye al fortalecimiento y funcionamiento de la estructura social, y cuya cobertura provee servicios esenciales para la construcción de la vida colectiva y consolidación de núcleos urbanos”, expone el funcionario.

En ese sentido, puntualiza, con la NOM se lleva a cabo la actualización del equipamiento en cuanto a elementos por tipo de actividad o sector de atención, denominación y jerarquías, tomando como base la clasificación señalada en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para identificar y definir el equipamiento, la cual, actualmente, varía considerablemente entre los instrumentos de planeación emitidos por los tres órdenes de gobierno, es por ello que la NOM determina la terminología del equipamiento en el ámbito público y privado y que servirá como base en la elaboración de los nuevos instrumentos del Sistema General de Planeación Territorial.

EN PRO DE LOS MUNICIPIOS
Román Meyer explica que el equipamiento urbano consiste en el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los Servicios Urbanos para desarrollar actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, educativas, de traslado y de abasto.

De esta forma, añade el Secretario, las recomendaciones desde el ámbito urbano sobre la dosificación y diseño arquitectónico que, en su caso, permitan una mejor prestación de los servicios públicos para el equipamiento respectivo, según su especialidad y complejidad, deben tener como resultado proporcionar el apoyo técnico que garantice un diseño y dotación del equipamiento urbano, de manera coherente y complementaria, a partir de la planeación urbana y el diseño arquitectónico.

Al preguntarle cuánto se ha invertido en equipamiento de espacios públicos durante esta administración, Sergio Meyer comparte que, como parte de la estrategia de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, se han invertido 34 mil 624 millones de pesos (mdp). “A través de dichos recursos se han intervenido 135 municipios en cuatro vertientes: infraestructura y equipamiento urbano, vivienda, regularización e instrumentos de planeación”, puntualiza.
Asimismo, señala, esta inversión contempla casi 900 obras en estos municipios, entre las que destacan plazas públicas, escuelas, centros culturales, centros de salud, deportivos, centros históricos, calles y ciclovías, entre otros. Además, esta inversión ha generado más de 350 mil empleos.

Para finalizar, el titular de la Sedatu agrega: “Si bien la inversión es 100 por ciento federal, el convenio que se firma con los municipios beneficiados considera una inversión adicional de 10 por ciento en obras complementarias a cargo del ayuntamiento. Se busca que los proyectos construidos por la Sedatu detonen la inversión local desde el ámbito privado y público, así como la mejora de servicios a la comunidad”.


FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO