Expediente Abierto

►Entrevista

Un puente comercial entre México y China

 

 

La Cámara de Comercio y Tecnología México–China ofrece su experiencia a gobiernos y empresas para generar vínculos bilaterales

 

Por Martha Palma Montes

FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- Desde 2018, la Cámara de Comercio y Tecnología México–China lleva un mensaje de apertura a la inversión, “porque nos interesa el desarrollo de cadenas productivas con valor local y que las empresas chinas se instalen en territorio nacional. Hemos notado que existen muchos prejuicios por parte de empresarios mexicanos, pero el interés para vincularse con China va en aumento”, explica la presidenta ejecutiva del organismo, Áurea Amapola Grijalva Vega.

Para lograr una relocalización de las empresas, los inversionistas chinos necesitan entender en qué condiciones pueden competir a nivel internacional desde México, con las mejores oportunidades de mercado, comenta.

 

Áurea Amapola Grijalva Vega es licenciada en Economía por la UNAM, donde cursó un posgrado en Derecho del Comercio Internacional. Se ha desempeñado como jefe de la oficina en la Ciudad de México del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong y es Senior Partner del World Trade and Investment Group.

A través de las vicepresidencias regionales en el occidente, norte, bajío y noroeste del país, la cámara acerca soluciones y temas relevantes de gestión como sustentabilidad, movilidad y energía. “Las smartcities son urgentes para dar mejores servicios; producir y generar valor son temas esenciales que los gobiernos tendrán que enfrentar. A nivel local es posible crear infraestructura con tecnología e insumos chinos”.

Afirma que los municipios son la base fundamental sobre la que se sustentan los programas de desarrollo, tanto económico como social. “El rol que los alcaldes deben jugar es clave, imagino a un municipio en el sur del país con gran producción de café y lo que puede significar para él abrir la exportación con China para los productores locales, son temas donde estamos dispuestos a ofrecerles nuestra ayuda para conectar con las mejores opciones”, asegura Grijalva Vega.

Asimismo, sostiene que dentro de la Cámara de Comercio y Tecnología México–China, se encuentran las empresas tecnológicas más reconocidas a nivel mundial, que pueden traer soluciones avanzadas a los municipios, a cambio de una mejor eficiencia y retorno de la inversión.

LA FRANJA Y LA RUTA

El presidente de China, Xi Jinping, anunció la iniciativa La Franja y la Ruta en 2013, cuyo objetivo es proporcionar bienes y servicios de forma rápida y barata a través de la logística.

“Cuando se llena un contenedor en México y se quiere llevar a China, a veces el costo del transporte de ese contenedor es más alto que el contenido, y no podemos seguir así. Tenemos que generar vínculos para que la distribución sea eficiente y barata, que la competitividad internacional sea creciente y no decreciente”, comenta la entrevistada.

El pilar de la logística es la infraestructura. En ese sentido, asegura que el país asiático puede ser un gran jugador en los 147 proyectos anunciados en el Plan Nacional de Infraestructura de México, para proporcionar procesos de construcción muy avanzados, maquinaria y tecnología con inyección de capital.

Comenta que la principal demanda de los exportadores mexicanos es lograr que los productos lleguen sin arancel, dándoles origen local en países que son socios comerciales de China.

“Tenemos que revisar tratados como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y nuestros vínculos con Indonesia, Singapur, Filipinas y Taiwán. Por ejemplo, si un producto mexicano llega a Hong Kong, puede entrar sin problema a China porque el desaduanamiento se hace desde Hong Kong. México está perdiendo muchas oportunidades por una falta de conocimiento de todas estas ventajas que están a nuestra disposición, que han negociado nuestras embajadas y autoridades que nos pueden llevar a expandir nuestro mercado sin límites”.

AGENDA 2020

Si bien existe una postergación de foros internacionales a causa del Covid-19, la Cámara participa cada año en la SIAL China, la exposición de alimentos y bebidas más grande del mundo, el Foro Financiero Asiático (AFF) y la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). También, el organismo brinda acompañamiento a empresas mexicanas y startups para potenciar su desarrollo y colocar sus productos a nivel mundial.

“Llevamos a las empresas desde el cero hasta el 100, explicándoles el sistema de comercialización local, cómo funcionan las cadenas de distribución en China, cómo se debe presentar el producto, empaquetado, etiquetado y la formulación dentro de los márgenes estandarizados aceptados por la autoridad en la materia. Podemos guiar los proyectos desde su etapa más primigenia hasta la maduración, tratando de acelerar el proceso y vincularlos con las entidades que tienen el expertise”.

Entre los casos de éxito destaca la inversión directa y apoyos gubernamentales que recibió un empresario mexicano, al presentar en Hong Kong su diseño de pulsera recargable con energía del cuerpo humano, que proporciona la ubicación en tiempo real de personas privadas de la libertad. También se han consolidado ventas de café, chía, aguacate y aceites esenciales, concluye.

 

FOTO: DREAMSTIME