Expediente Abierto

►Acciones Locales para Mujeres Seguras

IP y gobiernos contra la violencia de género

 

Especialistas comparten estrategias y tecnologías para, desde los municipios, combatir eficazmente uno de los principales problemas sociales y de seguridad pública a nivel nacional

   

►Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: ROSALÍA MORALES

En el marco del seminario virtual “Acciones Locales Para Mujeres Seguras”, organizado por Alcaldes de México, Uriel Márquez Carrazco, CEO de Promad, expuso que los gobiernos locales deben darse a la tarea de ubicar zonas de alto riesgo para las mujeres, sobre todo en los traslados hacia centros de trabajo, de esparcimiento o el hogar.

“El segundo paso es crear rutas seguras con calles bien iluminadas con tecnología LED y la incorporación de cámaras de videovigilancia en los postes de luz. Además de promover la participación de los vecinos en las tareas de vigilancia y búsqueda inmediata. Desde Promad, apoyamos en la creación de mapas de análisis de riesgo, que incluyen datos biométricos de aquellas personas con antecedentes de violencia de género, lo que ayuda a prevenir e identificar agresores en áreas específicas”, explicó Uriel Márquez.

Otra herramienta tecnológica desarrollada por la empresa es una aplicación para vincular a expertos en grupos de trabajo virtuales gestionados desde un dispositivo móvil: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos, así como peritos forenses, de biométricos, ADN y en geolocalización, además de expertos en video y en herramientas digitales, lo cual agiliza las investigaciones.

Aunado a ello, Promad diseñó la aplicación móvil Mujer Segura, en la que las usuarias pueden ingresar su ruta de destino, a fin de monitorear el recorrido en tiempo real y, en caso de desviación, generar una alerta para las autoridades “con el fin de prevenir el delito, investigarlo y usar la inteligencia en la captura y sistematización de la información en tiempo real”, señaló el CEO de Promad.

En su ponencia, el directivo también recomendó a las autoridades de gobierno seguir los cinco pasos del protocolo de desaparición de mujeres, propuestos por la sociedad civil:
1. Confirmar o descartar la desaparición.
2. Ubicar lugares y recorridos.
3. Ubicar cámaras públicas y privadas para solicitar videos.
4. Identificar y contactar testigos.
5. Iniciar la búsqueda inmediatamente.

“Hay que considerar la desaparición de una mujer como el hecho más grave, porque no actuar inmediatamente limita la posibilidad de encontrarla con vida”, aseveró Uriel Márquez.

En su turno, Rodrigo Ayala Palomar, Director General de Impulso AP, especialista en soluciones de alumbrado público, afirmó que la tecnología LED mejora la calidad de la luz en las calles para retomar las actividades nocturnas, impulsar la economía y prevenir el delito, sumado al ahorro en la factura eléctrica, ya que las luminarias LED tienen la capacidad de incluir sensores para monitorear la calidad del aire y los patrones de movilidad, así como dar conexión gratuita a Internet por wifi. “El acceso a Internet en parques, centros históricos, principales vialidades o paradas de transporte público permite que la ciudadanía y en especial las mujeres estén en constante comunicación”, subrayó.

Para finalizar, los expositores coincidieron en que la participación de la sociedad es fundamental para recuperar la seguridad de las ciudades.