Alianzas público-privadas fortalecen la seguridad en Oaxaca de Juárez

El municipio de Oaxaca de Juárez duplicó su flotilla de patrullas gracias a la donación de unidades por parte de la empresa Lumo Financiera del Centro.

La capital oaxaqueña, de 270 mil 955 habitantes, únicamente contaba con tres patrullas operando al inicio de la administración. Ahora, en la administración del presidente municipal Francisco Martínez Neri, y con el apoyo de Lumo, se cuenta con 30 nuevas unidades (17 patrullas, 10 moto patrullas y tres camionetas Ranger).

“Agradezco mucho a la empresa Lumo por este acto humanitario de donación. Al duplicar nuestra fuerza motorizada, la ciudadanía tendrá una mejor percepción de seguridad. Estos nuevos vehículos son muy eficientes en su equipamiento y nos servirán mucho para incrementar la seguridad, la cual debe ser imperativa en todo el municipio”, comenta el alcalde.

La entrega de estas nuevas unidades se hizo en el marco del 32 aniversario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del municipio capitalino.

Además, por primera vez en la historia de la corporación, todos los elementos, mil 96 en total, recibirán uniformes de la mejor calidad, mediante una inversión de 13 millones de pesos, asegura Martínez Neri.

“Hicimos un esfuerzo para que todos los policías, incluidos los de vialidad, estén uniformados bajo los requerimientos necesarios. Siempre reconoceremos públicamente la labor policial por los peligros a los que se exponen.”

Aclara que está pendiente la reunión con los diputados del Congreso estatal para la contratación de más policías, ya que actualmente son insuficientes; y en ese sentido, ajustar el presupuesto del ayuntamiento hacia al alza.

Estímulos y recompensas

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio ininterrumpidos recibieron placas de reconocimientos y diez días de franquicia extraordinaria, las cuales son permisos con goce de sueldo, así como estímulos económicos por rendimiento operativo.

“Tenemos estímulos de diferentes tipos. Algunos son económicos; pero no siempre alcanza el dinero. Entonces, otorgamos las franquicias de 10 días consecutivos, que los policías pueden ocupar para estar con su familia”, explica el presidente municipal.

Refiere que los apoyos económicos y reconocimientos entregados por años de servicio no tenían precedente en la corporación y es necesario institucionalizarlos para que sean permanentes.

Planes a futuro en seguridad

En coordinación con el gobierno estatal, la capital oaxaqueña tendrá más cámaras de videovigilancia, a fin de disminuir la incidencia delictiva.

De igual manera, el Ayuntamiento prevé reforzar su Centro de Comando y Control (C-2) y de ser posible convertirlo en un C-4, con la mayor tecnología de vanguardia.

Francisco Martínez Neri

PRESIDENTE MUNICIPAL DE OAXACA DE JUÁREZ