Expediente Abierto

Seguridad Pública ♦ Reportaje

¿Cómo combatir el crimen desde los municipios?

 

Una amplia gama de soluciones tecnológicas que pueden implementarse en cámaras de vigilancia, armamento, vehículos, aplicaciones móviles y hasta inteligencia artificial permite que los ayuntamientos sean protagonistas en la lucha eficaz contra todo tipo de delitos

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO

El máximo reto de las ciudades en todo el territorio mexicano es acabar con la inseguridad, ya que los avances tecnológicos dotan al crimen organizado de métodos y herramientas más sofisticadas para cometer ilícitos, ya sea en las calles o en el ciberespacio, como puede ser el robo de datos o hackeo de equipos.

Por ello, los gobiernos locales deben dotarse de tecnología a la altura del equipamiento utilizado por los delincuentes. Afortunadamente, hay un vasto mercado de soluciones para mejorar el desempeño de vehículos, cámaras y atención ciudadana, por mencionar algunos aspectos clave.

Es fundamental que los ediles se adapten a las condiciones de los territorios que gobiernan. Por ejemplo, la digitalización de procesos es una tendencia cada día más presente en México, debido al distanciamiento social que continúa vigente debido al Covid-19. Aumentaron las transacciones y trámites en línea, por lo que, si bien hay delitos en las calles, deben implementarse programas que incluyan acciones para consolidar un “mundo virtual” seguro.

PLATAFORMAS INTELIGENTES
Javier Ethiel Sánchez Serra, Director de Tecnología de MER Group México, comenta que la pandemia afecta la seguridad en todos sus aspectos. “La contención de la misma tomará casi dos años, y previo a la pandemia ya existían esfuerzos para el combate a la inseguridad en varios frentes, independientemente del brote de Covid-19, se conjuntó el combate a la inseguridad con la Guardia Nacional, ahora en un formato más uniforme, como frente de combate, pero en una franca versión militarizada. Todo el corte de la organización está dictado por el mando militar, en activo o en retiro”, señala.

En este contexto, explica, para combatir de manera efectiva a la delincuencia se requiere personal adecuado a las circunstancias, que esté capacitado, cuente con una base de operación, tenga conocimiento de su entorno y las tecnologías especializadas.

Aunado a ello, el directivo de MER Group México comenta que los procesos deben integrar estrategias, tácticas y contar con procedimientos estándar de operación para asegurar objetivos. Para ello, reitera, la tecnología debe ser adecuada al ámbito del municipio o alcaldía, con herramientas de detección, reacción y prevención.

Por si no fuera suficiente el reto de combatir a la delincuencia en México, las arcas municipales sufren por magros presupuestos, los cuales también se ven afectados por malas prácticas, como la corrupción.

“No todas las ciudades están en el mismo nivel de madurez ni tienen las mismas prioridades. Implementamos equipamiento acorde con las necesidades y en el marco presupuestal definido. Específicamente, soluciones en áreas Smart & Safe City, Home Land Security Ciberseguridad: infraestructura de comunicación, incluyendo aquellas que se crearon para el mundo militar”, abunda el entrevistado.

El ejecutivo comenta que hay múltiples casos de éxito en el sector gubernamental, desde soluciones antifraude en instituciones financieras, diseño de plan maestro de seguridad, capacitación a fuerzas del orden en centros de operación y control, hasta la implementación de los mismos o su evolución integrando elementos de smart city para la explotación de información en inteligencia accionable.

En ese sentido, puntualiza, diferentes gobiernos han optado por optimizar su Centro de Control y Comando con la plataforma inteligente de gestión Smart M, que permite la fusión y gestión de todos los subsistemas propios y de terceros de videovigilancia, botones de pánico y la red de sensores de gestión municipal, como movilidad, iluminación, medioambiente, video analíticos avanzados de comportamiento y dashboards de control.

“No hay esfuerzo que sea pequeño en el combate a la inseguridad. Podemos apoyar a los municipios en definir su estrategia y ser socios en lograr el éxito en la implementación de soluciones que trasciendan con un verdadero cambio en la percepción de la seguridad por parte del ciudadano, que es a quien se deben los gobernantes. Mantener el enfoque en el ciudadano y mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico de las comunidades”, sostiene Javier Sánchez.

MEDIR PARA DECIDIR
Renzo Marcello Buja Garduño, Ejecutivo para Sector Público de T-Systems México, refiere que hace cientos de años no se contaba con la tecnología para combatir a la delincuencia, pero sí se utilizaban los principios de cerco perimetral, el monitoreo, la comunicación rápida y protocolos eficientes de reacción. “En el medievo se construyeron ciudades amuralladas y podemos ver vestigios de ello en muchas, e inclusive algunas continúan intactas (seguridad perimetral)”.

 

Relata el ejecutivo que en aquella época se contaba con un sofisticado sistema de vigilancia exterior con torres en puntos estratégicos, bajo vigilancia las 24 horas, atentos a cualquier ataque (monitoreo constante), sistemas de comunicación no verbal sofisticados para emitir alertas, como señales con banderas y fuego, entre otros (comunicación rápida) y tenían un protocolo bien definido en qué hacer en caso de una contingencia (protocolos de reacción).

“Sin embargo, el mundo actual es más complejo que antes. Ahora existen herramientas para cometer delitos que no existían, por lo que la búsqueda para mejorar y mantener la seguridad se ha vuelto multidimensional. En temas de seguridad pública, cada alcaldía tiene su propia realidad. No es lo mismo una que está inmersa en una megalópolis, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Puebla, a una que tiene su cabecera municipal aislada con pocas vías de acceso, con una población menor y presupuesto recortado; lo que puede resultar una estrategia efectiva para una alcaldía no necesariamente será eficiente para otra”, señala el vocero de T-Systems.

 

Lo primero que debe realizarse, explica, es un entendimiento profundo de la alcaldía, desde aspectos geográficos y culturales hasta actividades económicas preponderantes, y hablando de combate a la delincuencia, debe crearse un modelo eficiente de registro de delitos y realizar la debida analítica con esos datos. “El segundo paso es recortar tiempos. Un ejemplo puede ser la presencia inmediata de un policía en el lugar donde se está cometiendo un delito, lo cual puede lograrse con automatización del proceso. El mundo se ha vuelto de presionar botones y recibir servicios con las aplicaciones. Estas soluciones ya existen y en varios casos se han implementado”.

La tercera acción ante la realidad y el sentir de la población de que México es inseguro, dice el entrevistado, es crear las que se llamarían zonas azules y seguras, iniciando con el primer cuadrante de la ciudad, implementando los principios comentados al inicio: proteger el perímetro, monitorear, comunicar rápidamente y protocolos inmediatos.

Por su parte, Adrián Mata, Head Cybersecurity de T-Systems México, afirma que la seguridad pública debe ser una obsesión, no solo una prioridad. “Crear programas con soluciones tecnológicas que incentiven y hagan más fácil la participación ciudadana pueden habilitarse a toda una comunidad, como un apoyo extendido del gobierno, para generar datos que puedan utilizarse con fines de prevención y una reacción más eficiente”

En ese sentido, refrenda que no hay una solución única, debe haber un estudio y análisis para determinar las estrategias y soluciones tecnológicas ideales. “Así como el mundo es cambiante, también lo es la delincuencia, por lo que deben haber soluciones dinámicas y flexibles para afrontarlas eficientemente. Para esto, es importante que las alcaldías, como cualquier otra entidad, cuenten con un socio estratégico que les ofrezca soluciones competitivas de acuerdo con los retos y objetivos de cada organización”, concluye Adrián Mata.

 

  ;

Javier Sánchez. FOTO: CORTESÍA DE MER GROUP