Con acciones concretas, delincuencia a la baja en Atizapán
Al ser la seguridad pública la principal demanda ciudadana en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, instruyó la reestructuración de cuadrantes, reduciendo así el tiempo de respuesta ante emergencias a solo cuatro minutos.
“La intención de este gobierno es trascender con acciones concretas, que Atizapán sea uno de los municipios más seguros del estado y del país, por ello se cambió la estrategia y logística del área de seguridad pública, mediante una reingeniería de recursos materiales y humanos. Hicimos un estudio minucioso de las zonas con alto índice delictivo, los horarios de los incidentes y, con base en ellos, pasamos de 14 a 21 sectores, divididos en 99 cuadrantes”, explica el edil.
Para asegurar la presencia de patrullas en todos los cuadrantes y reducir el tiempo de respuesta a cuatro minutos, fueron adquiridas 150 nuevas unidades bajo el esquema de arrendamiento, ya que las 70 existentes eran insuficientes para atender a los más de 500 mil habitantes.
Estas nuevas unidades son pickups compactas, ideales para el tipo de orografía del municipio, están equipadas con el sistema ruso de geolocalización Glonass y el sistema europeo Galileo, y tienen radiocomunicación montada a la red TETRA, parachoques frontal, código de luces, arcos y bancas para el traslado de elementos, que cumplen con la normativa internacional.
“La ciudadanía verá los vehículos siempre en proximidad, porque hay un geocerco que no permite a la unidad salir del cuadrante, a fin de garantizar la rapidez de respuesta. Tiene una nomenclatura con el sector, número de cuadrante y colonia para que la gente tenga certeza de que esa patrulla corresponde a su zona, sin intromisión de unidades ajenas”, agrega Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Ventajas del arrendamiento de vehículos
Debido a que 50 por ciento del parque vehicular municipal estaba descompuesto, incluyendo las patrullas, y sin recursos para su mantenimiento, Pedro Rodríguez califica de positivo el esquema de arrendamiento, ya que garantiza el funcionamiento de las unidades al 100 por ciento por 24/7 y su reposición inmediata en caso de siniestro.
“Con el arrendamiento no descuidamos la inversión en otros sectores, como obras, desarrollo social y la rehabilitación de unidades deportivas. La financiera es responsable del seguro, emplacamiento y mantenimiento.”
Dignificación de la Policía municipal
El salario base de los policías municipales se incrementó un 22 por ciento en los primeros 15 días de la administración de Pedro Rodríguez. Asimismo, hubo ascenso de grados, algo que no ocurría desde hace 20 años.
Además, fueron entregados mil 200 uniformes y mejor equipamiento.
“La intención es rescatar la imagen de los policías, que se sientan honrados de portar el uniforme dignamente y que sus familias también estén orgullosas”, comenta el alcalde.
Estrategias contra el delito
El municipio de Atizapán de Zaragoza registra tres delitos de mayor incidencia: el robo de vehículos, robo a locales comerciales y robo a casa habitación.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal combate el robo de vehículos por medio del producto de inteligencia denominado Reloj Criminológico, a fin de cubrir los lugares y horarios en los que se registra mayor incidencia de este delito; gracias a esta estrategia, se ha logrado la reducción y detención de bandas criminales.
Contra el robo a locales comerciales existe cobertura de las zonas de mayor riesgo, y en coordinación con empresarios, dueños de pequeños negocios y corporativos, se intercambia y obtiene información para la detención de los asaltantes.
En San Miguel Xochimanga fueron desmanteladas bandas que robaban establecimientos tipo OXXO; asimismo, en Lomas de San Miguel y en el ex Ejido San Miguel Chalma hay operativos permanentes.
“Tenemos un gran vínculo con la ciudadanía, nos proporcionan videos de sus cámaras de seguridad en comercios y eso nos permite avanzar. Nos da certeza de que el trabajo vaya bien enfocado al objetivo, que es regresar la seguridad”, afirma el alcalde.
Recalca que la colaboración y coordinación con los habitantes es fundamental contra el robo a casa habitación, por ello, opera el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, a fin de crear un vínculo de proximidad.
Las carpetas de investigación no son la única fuente de medición de la incidencia delictiva en el municipio, también se considera la información del parte de novedades del sistema 911, así como datos de Observatorios del Delito, organizaciones ciudadanas, fraccionamientos y vecinos que se acercan a pedir apoyo, aclara Fabián Gómez.
Aunado a lo anterior, en las Mesas Territoriales para la Construcción de la Paz, en las que participan los tres niveles de gobierno, se definió el Operativo Rastrillo, que consiste en revisar las unidades de transporte público, fijar las rutas del recorrido de patrullas y horarios de acciones donde hay mayor índice delincuencial.
Como resultado, la percepción de seguridad por parte de los atizapenses ha aumentado, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2022, que señala una disminución en la percepción de inseguridad de 11.3%, pasando de 75% a 63.7%.
Uso de nuevas tecnologías
Con el objetivo de tener herramientas que inhiban la delincuencia, el ayuntamiento prepara la adquisición de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial, lectura de placas de vehículos, seguimiento a los mismos y la detección de formas y figuras estratégicas.
“En poco tiempo, la ciudadanía verá el cambio de antes y después con la llegada de esta administración”, concluye el edil.