Tips de Gestión

Contra el crimen,

análisis predictivo

Esta herramienta puede ayudar a disminuir la incidencia delictiva, al utilizar grandes volúmenes de datos y emitir alertas en tiempo real

 

►POR MARTHA PALMA MONTES
FOTO: DREAMSTIME

El uso de tecnologías para mejorar la seguridad pública ha permitido reforzar áreas como la prevención del delito, análisis de conductas sospechosas y videovigilancia. En ese sentido, el análisis predictivo es una herramienta eficaz para anticipar amenazas y necesidades futuras.

El análisis predictivo es una rama de la ciencia de datos capaz de prever resultados mediante el aprendizaje automático (machine learning), inteligencia artificial (IA) y modelos estadísticos para detectar patrones que puedan vaticinar comportamientos.

Cualquier organización, especialmente las encargadas de la seguridad pública, son capaces de prever tendencias y comportamientos de una persona o un grupo de población al usar sus datos históricos y someterlos a este análisis con ayuda de las herramientas tecnológicas referidas.

Especialistas en la materia recomiendan lo siguientes pasos para iniciar un análisis predictivo: definir e identificar el objetivo del proyecto, recopilar datos de múltiples fuentes, inspeccionar y moldear los datos, elaborar estadísticas, crear un modelo predictivo que permite modificar parámetros para modular los resultados, generar informes, métricas y tomar decisiones basadas en ellos, y comprobar si los resultados concuerdan con las predicciones obtenidas.

El desarrollo de modelos predictivos es en función del problema que se quiera resolver, por ejemplo, combatir el robo a transeúntes o de vehículos. Estos modelos utilizan resultados conocidos para pronosticar valores de datos diferentes o nuevos.

TIPOS DE SOLUCIONES
Actualmente, existen en el mercado diversas soluciones o software de análisis predictivo, sin embargo, para asegurar un óptimo desempeño, estas deben ser capaces de detectar anomalías y patrones inusuales de forma automática, presentar visualmente los datos, a fin de facilitar el análisis y la comprensión, simular escenarios hipotéticos, trabajar desde la nube, proporcionar aplicaciones móviles para acceder al análisis desde cualquier dispositivo y mantener los datos confidenciales.

En tareas de prevención del delito es posible instalar cámaras de seguridad equipadas con IA para examinar patrones de comportamiento, identificar anomalías, movimientos sospechosos y emitir alertas en tiempo real, ante cualquier hecho delictivo. Además, esta tecnología detecta rostros y número de placas, entre otros usos.

Diseñar algoritmos es también una solución que registra las tendencias delictivas, ya que estos analizan grandes conjuntos de datos, conocidos como big data. En procesos de investigación policial es posible compilar todos los expedientes de averiguaciones previas con los datos de las personas implicadas, y al unir la información en una sola pantalla, los algoritmos arrojan vínculos y alertas de quienes tienen más probabilidades de estar relacionados en el incidente.

Los dispositivos de rastreo y monitoreo, como brazaletes electrónicos y Sistemas GPS, pueden usarse para hacer un seguimiento constante a personas con antecedentes criminales, a fin de atisbar probabilidades de reincidencia con base en sus patrones de comportamiento.

Asimismo, la tecnología blockchain tiene la capacidad de garantizar la integridad y autenticidad de la información, y así prevenir fraudes o actos de corrupción.

Esta validación es por medio de bloques en cadena, es decir, cualquier transacción pasa por nodos y llega a todos los usuarios que interactúan en una red hasta que la información es validada por todos los involucrados, se genera el blockchain, lo cual fortalece la transparencia y la legalidad.

POLICÍA PREDICTIVA
Desde 2017, la Policía de Chicago, Estados Unidos, usa modelos predictivos para combatir el crimen, lo que ayudó a reducir un 39 por ciento los incidentes violentos con armas de fuego y un 33 por ciento la cifra de asesinatos en el séptimo distrito.

Mediante mapas digitales, la corporación hizo cruces de información de la actividad ilícita y nivel socioeconómico en determinadas zonas de la ciudad.

Asimismo, midió la peligrosidad de varios sujetos con base en una escala de 0 a 500, considerando su afiliación a grupos criminales y arrestos previos. Además, instaló sensores auditivos en diferentes barrios, para identificar disparos y tener la localización aproximada.

Por su parte, la Policía de Nueva York emplea herramientas de análisis predictivo para reforzar la presencia de elementos de seguridad en las áreas indicadas por los algoritmos.

En Londres, Inglaterra, el sistema de reconocimiento facial implementado por la Policía Metropolitana ha sido utilizado para identificar sospechosos en eventos multitudinarios, como conciertos o partidos de futbol.

En México, el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, usa cámaras de seguridad integradas en una plataforma de inteligencia de videovigilancia, la cual detecta placas de automóviles con algún reporte de robo, rostros con un patrón delictivo y movimientos de rasgos corporales que podrían asumirse o ser típicos de una acción delictiva.

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Michoacán, cuenta con un algoritmo predictivo que procesa diferentes factores de conflicto social para determinar en dónde redoblar esfuerzos. El algoritmo ofrece, además, distintos indicadores de las actuaciones de la corporación, como el número de detenciones, armas de fuego decomisadas y labores humanitarias, entre otros.