Expediente Abierto

►Planeación

Crecimiento con visión integral

 

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, la seguridad pública y la movilidad forman parte de una estrategia enfocada en una planeación eficaz del desarrollo

 

Por David Galicia Sánchez

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE TLAJOMULCO

Tlajomulco de Zúñiga, al ser uno de los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara y uno de los municipios con mayor crecimiento urbano en los últimos años, ha experimentado diversidad de delitos, que se han presentado conforme avanza la urbanización.

De acuerdo con el Presidente Municipal Salvador Zamora Zamora, los principales delitos que han afectado esta demarcación son el robo a casa habitación, a negocios y de vehículos.

“En cuanto a casa habitación, las circunstancias resultaban favorables para incidir en este tipo de delito por la cantidad de viviendas deshabitadas. El robo de vehículos, por su parte, ha ido a la baja gracias a la implementación tecnológica del sistema de video vigilancia. Asimismo, los asaltos a negocios se han atacado con la implementación de herramientas tecnológicas, que nos permiten tener comunicación directa entre el establecimiento comercial y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Tlajomulco a través de botones de pánico”, apunta el edil.

Salvador Zamora explica que en esta administración se fortaleció el C4 del municipio. Entre otras cosas, se incrementó el número de cámaras de vigilancia, de 567 a 1,123, y se duplicó el número de lectores de placas, de 15 a 30; se incrementó la capacidad de almacenamiento en video, y se implementaron herramientas de análisis de video forense y reconocimiento facial.

Asimismo, se enlazaron más de 200 tiendas de conveniencia a través de botones de pánico, disminuyendo el tiempo de arribo ante una emergencia. A este proyecto constantemente se suman más empresas y fraccionamientos.

En materia de movilidad, el alcalde refiere que Tlajomulco enfrenta cuatro principales retos: el crecimiento exponencial de la población, interrupciones en la continuidad vial por muros que marcan el límite entre una urbanización y otra, deficiencias en el transporte público y una dinámica pendular en los desplazamientos de la población, al ser un municipio periférico del área metropolitana de Guadalajara.

“En esta administración se crearon tanto la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, como el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat, en cuya estructura se integran la Dirección de Planeación Territorial y Urbana, la Dirección General de Vivienda y la Dirección General de Laboratorio Urbano, de la cual se desprenden las direcciones de Espacio Público, Urbanismo de Barrios y de Movilidad, abordando de manera integral los retos de transformar las necesidades públicas en estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante el trabajo técnico, creativo y operativo necesario para la implementación de política públicas y la construcción de proyectos y acciones concretas desde el espacio público y de la mano de quien lo habita y transita”, concluye el edil.