De Estados

Secretarios

Esfuerzos coordinados para fortalecer a la policía municipal

 

En Guanajuato, las corporaciones de seguridad pública locales reciben apoyo del gobierno estatal, a fin de elevar el nivel de desempeño y profesionalización

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GUANAJUATO

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato trabaja con los 46 municipios de la entidad en planear, definir y coordinar políticas públicas en la materia, así como solventar problemáticas mediante la orientación, con el objetivo de fortalecer a las corporaciones policiales.

La dependencia participa en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado también por los ayuntamientos, la ciudadanía y autoridades federales, donde se establecen acciones y acuerdos.

Asimismo, da seguimiento al destino de los recursos provenientes de fondos estatales y federales, uno de los cuales es el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que tiene recursos por 2 mil millones de pesos (mdp).

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN

Guanajuato es el único estado del país que tiene un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, cuyo objetivo es abatir el rezago que pudiera existir en equipamiento y capacitación de la Policía local, explica Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

“La distribución de este recurso no es un cheque en blanco para los municipios, es necesario que muestren avances en el cumplimiento de 46 compromisos, previamente contemplados en la ley.”

 

 

 

 

 

 

Sophia Huett López.


FOTO: CORTESÍA DE IVÁN LOZANO AGUILAR / PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUANAJUATO

Algunos ejemplos de estos compromisos son: aplicar exámenes de control y confianza, contar con esquemas de participación particiudadana, atender adecuadamente las llamadas al 911, con un tiempo de respuesta no mayor a 10 minutos; tener programas de prevención del delito y Atlas de Riesgos.

La funcionaria comenta que 43 municipios muestran un avance de 85 por ciento en el cumplimiento de los 46 compromisos, en un periodo de cinco años.

“Muchos ayuntamientos aprovechan el Fondo Estatal para actualizar los conocimientos de los policías y aumentar el nivel de profesionalización.”

CAPACITACIÓN CON SENTIDO HUMANO

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato (DIF) diseñó un curso de crianza positiva, dirigido a los elementos de seguridad que son padres de familia, para que tengan una mejor comunicación y convivencia con sus hijos.

“Esta capacitación ha dado muy buenos resultados, los policías la piden cada vez más; también existe un curso de desarrollo humano, que busca plantear un sentido de vida y de pertenencia”, agrega Sophia Huett.

Refiere, además, la iniciativa Planet Youth para la prevención de adicciones, donde participan las familias de los elementos.

Asimismo, las fuerzas estatales y municipales están adheridas al programa de profesionalización aprobado desde 2014, por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el cual aborda distintas temáticas desde la formación inicial hasta la especialización.

“Los esfuerzos continúan en materia de capacitación, de la mano de distintas dependencias, por ejemplo, firmamos un convenio con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) para que los policías estudien una licenciatura, maestría u obtengan certificaciones en competencias básicas. Aspiramos a que el nivel educativo de nuestra Policía siga avanzando”, señala.

Adicionalmente, se pretende otorgar becas educativas y beneficiar también a los hijos de los policías.

POLICÍA Y JUSTICIA CÍVICA

Respecto al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Huett López reconoce que su implementación ha sido un reto para los municipios al trabajar con menos recursos, en especial ante la extinción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), ya que este modelo exige acondicionar juzgados y contratar jueces cívicos, entre otros aspectos.

Sin embargo, uno de los compromisos establecidos por el Consejo Estatal de Seguridad Pública hacia los ayuntamientos es contar con un reglamento y operación de juzgados cívicos; en ese sentido, del total de municipios, 40 por ciento ha publicado su reglamento de justicia cívica en el periódico oficial y un 30 por ciento lo aprobó en cabildo, expone la funcionaria.

“Somos uno de los estados a nivel nacional con mayor avance, en parte porque incluimos el modelo en los 46 compromisos y seguimos atendiendo el tema con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar capacitaciones virtuales y presenciales. La meta es que 100 por ciento de los municipios tenga su reglamento de justicia cívica aprobado este año.”

LIDERAZGO DE MUJERES

Aspirar a una seguridad pública con perspectiva de género requiere la presencia de más mujeres policía y en posiciones de mando. Además de hacer visible su participación y otorgarles las herramientas adecuadas, opina Sophia Huett.

“Yo soy integrante del Foro Internacional de Mujeres (IWF, por sus siglas en inglés), donde recibí mentoría en liderazgo, y derivado de ello, implementamos el primer Curso para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres en Instituciones Policiales, el cual duró siete meses, asistieron más de 30 mujeres policías y hubo ponencias de personalidades destacadas.”

Considera que el curso marca la ruta en busca de mayores espacios para las mujeres en el ámbito de la seguridad pública, prueba de lo anterior es que algunas de las participantes lograron ocupar una posición de mayor jerarquía dentro de sus corporaciones.

Por otro lado, la funcionaria refiere que la agenda del Secretariado Ejecutivo para el cierre de 2023 consiste en dar seguimiento puntual a la capacitación de las policías y monitorear que los índices de incidencia delictiva se mantengan a la baja, especialmente los delitos de alto impacto y patrimoniales.