Expediente Abierto

Entrevista

Gobiernos coordinados, clave de combate a delitos

Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asegura que, más allá de los recursos, la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones policiales y de procuración de justicia

Por David Galicia Sánchez
FOTO: ROSALÍA MORALES

Ciudad de México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es la instancia federal encargada de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Pero también, entre las principales actividades del Secretariado, destacan las de llevar el seguimiento puntual de la incidencia delictiva en el país, coordinar la asignación a los estados y municipios de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y coordinar la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

 

 

 

 

 

 Leonel Cota Montaño

Es licenciado en Ciencias Políticas
y AdministraciónPública por la UNAM y tiene un posgrado en Cooperativismo por el IPN. Fue Gobernador de Baja California Sur, Diputado Federal y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
del PRD.

Ver Entrevista completa

En entrevista con Alcaldes de México, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explica las acciones que esta dependencia ha llevado a cabo para que estas políticas públicas de seguridad se ejecuten de manera efectiva.

“Tenemos dentro de nuestras funciones el Centro Nacional de Información, que es el que lleva las estadísticas de incidencia delictiva que presentamos al presidente el día 20 de cada mes y en esa perspectiva hemos podido integrar un buen equipo de trabajo. Por primera vez en la historia de este país se tiene información confiable, que no es manejada de manera indebida. Hemos recompuesto todo el sistema de información, hoy el Secretariado es la única autoridad de los tres órdenes  de gobierno que puede concentrar información de manera muy precisa”, sostiene.

El secretario detalla que con base en un formato específico, todas las instituciones de procuración de justicia del país concentran la información y la reportan al Secretariado cada 24 horas.

 

“Hemos ido construyendo con los estados un modelo de revisión estadística para contar con información certera, similar en todas las entidades, porque había algunas que confundían, por ejemplo, los homicidios, cualquier homicidio de mujeres era feminicidio o al revés, negaban los feminicidios diciendo que eran delitos del orden común. Todo esto se ha ido reconstruyendo con el fin de tener un sistema de información confiable. Por eso muchos concluyen que un aparente crecimiento en algunas de las variables de incidencia delictiva se da a partir de este gobierno y lo único que estamos haciendo es, a partir de este gobierno, informar correctamente de estos temas en todo el país”, apunta.

 

Leonel Cota explica que el Secretariado ha trabajado para ejercer de la manera más eficiente los recursos del FASP y del Fortaseg, con la finalidad de que éstos se destinen a los policías, así como a satisfacer las necesidades de equipamiento de las corporaciones: uniformes, cascos, chalecos, patrullas, armas, entre otros.

Según cifras del Secretariado, el monto total de los recursos concertados para este año fue de 11 mil 358 millones 242 mil 144 pesos, de los cuales 7 mil 436 millones 542 mil 144 pesos corresponden al FASP, y 3 mil 921 millones 700 mil pesos al Fortaseg, de conformidad con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

TRABAJO EN EQUIPO

“Los recursos del FASP son participables a las 32 entidades federativas a partir de una formula, y en el Fortaseg solo participan 286 municipios, que representan 70 por ciento de la población del país y 90 por ciento de la incidencia delictiva, son los más grandes del país, todos tienen arriba de 100 mil habitantes, o en variables de ser municipios que colindan con otros países o municipios turísticos con  una problemática muy alta de seguridad”, precisa.

Sin embargo, Leonel Cota está convencido de que la clave para hacerle frente a la inseguridad no son los recursos, sino la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la aplicación efectiva del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

“Coordinar es la palabra mágica de la seguridad pública, no son los recursos, como se creía en el pasado, que entre mas recursos había más seguridad y fue al revés, entre más recursos hubo mas corrupción y más inseguridad, por eso la importancia de limpiar las estructuras de la seguridad publica, para que la ciudadanía tenga confianza en los operativos y en las acciones de las instituciones encargadas de combatir a la delincuencia. Si no limpiamos las corporaciones, se sigue reproduciendo el modelo de inseguridad derivado de la corrupción que se genera en las esferas de los gobiernos.”

El modelo tiene puntos muy específicos, apunta el Secretario, entre los cuales destaca la policía de proximidad, contar con suficientes elementos y mejor pagados, establecer la certificación policial, así como exámenes de control y confianza.

También, asegura que la coordinación con los gobiernos locales ha sido óptima para implementar este modelo.

“Ha sido muy abierta, con muy buena actitud de la mayoría de las administraciones, no hemos tenido ningún problema en la operación y encontramos muy buena disposición de prácticamente todos los munícipes; en las cuatro regiones del país apoyaron este modelo. Hemos insistido mucho que los gobernadores y alcaldes encabecen este esfuerzo, porque no hay una tradición en este país de que en esta materia, todos los días, esté el mando político presente para la toma de decisiones, y cuando el mando político está presente los resultados se observan”, concluye.