Expediente Abierto

► Vigilancia Policial

Juárez Vigilante, una estrategia con alta tecnología

 

El plan de trabajo para garantizar la seguridad en la ciudad incluye una inversión importante en equipo tecnológico para tareas de vigilancia

 

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ

A través de la Estrategia de Seguridad Juárez Vigilante se busca abatir la violencia en esta frontera; para lograrlo, la ciudad puso en marcha dos centros de mando móvil, drones, más de mil 200 cámaras de videovigilancia de tecnología de punta, además de la instalación de arcos lectores de placas de vehículos en distintos puntos estratégicos de la localidad. Dichas tareas están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Uno de los ejes de Juárez Vigilante es la digitalización de los trabajos de seguridad pública, en específico del proceso de las consignaciones ante las autoridades investigadoras, es decir, los elementos municipales preventivos ya están modificando la forma de turnar a los detenidos por la comisión de algún delito.

De esta forma, se ha evolucionado hacia la digitalización de procesos, dejando de lado todo el papeleo que se hacía, lo que implicaba repartir copias para todos los departamentos de la SSPM, más los que se entregan a las autoridades investigadoras.

Este avance permite, además, que los policías permanezcan al tanto de sus zonas de patrullaje sin tener que descuidarlas durante todo el tiempo que tardaban haciendo papeleo, llenando los diferentes formatos y actas de entrevistas. Todo un ritual para consignar a los delincuentes ante la autoridad correspondiente.

Los policías, apoyados en una tableta electrónica o teléfono celular, llenan la información que se requiere para las consignaciones en un formato previamente analizado, estudiado y con un soporte jurídico para su uso correcto, algo que facilita las consignaciones, mejora tiempos y ahorro en el consumo de papel. Otra ventaja es que este proceso se realiza desde el lugar de los hechos, sin necesidad de llevar al detenido a la estación policíaca y mantenerlo ahí durante el llenado de todas las formas que anteriormente se usaban.

Con estas acciones se vive una nueva era de modernización en las filas de la SSPM y que permite avanzar a pasos agigantados en materia de seguridad, logrando crecer en la conectividad que el mundo va exigiendo en temas de tecnología.

Asimismo, este eje del programa Juárez Vigilante ha impactado en el ahorro de dinero para las arcas del municipio, según un ejercicio de proyección, de acuerdo con lo que se lleva trabajado con este plan.

Este cambio permite ahorros en el tóner de impresión, hojas tamaño carta y oficio, cajas para almacenar archivo muerto y hasta el mantenimiento de las impresoras; según los encargados del dinero, se puede tener un ahorro de hasta poco más de 3 millones de pesos (mdp) anuales solo en estos conceptos, contemplando su operación en los siete distritos de la corporación.

No está por demás destacar el impacto ambiental positivo que este proyecto comienza a reflejar para los juarenses.

Además de facilitar el trabajo en campo de los policías, en los tiempos de consignación y en materia de ahorro para el municipio, también hay un gran avance en el manejo de la información digital que alimenta las bases de datos importantes, ya que se cuenta con conectividad hacia el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 911, con las más de mil 200 cámaras en distintos sectores, los centros de mando móvil y los ocho arcos lectores de placas que hay en puntos estratégicos de la ciudad, un trabajo inteligente que abona a la seguridad pública.

En la estrategia se contempla un Catálogo de Identificación de personas detenidas por la comisión de delitos, así como de los vehículos utilizados para cometer actos delictivos y domicilios donde han ocurrido arrestos o eventos de alto impacto, por lo que se contará con una robustecida base de datos donde se podrá obtener información importante para la prevención del delito, gracias a la generación de mapas de calor a través de los sistemas que actualmente operan en el CERI, trabajando en conjunto con la conectividad y la digitalización que existe en cada uno de los distritos y los catálogos de identificación de delincuentes.

Explotando al máximo las tecnologías que están adaptándose en seguridad pública, se sentarán las bases para que su operación sea cada vez más eficiente y se siga apostando a la tecnología, a la cual puedan sumarse sistemas y programas que faciliten el trabajo y el desempeño de los policías municipales, quienes son los primeros respondientes en la ciudad.