Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Más oportunidades y menos violencia contra las mujeres

   

Las iniciativas de reforma de la Diputada local van encaminadas a garantizar mecanismos de igualdad de género, además de prevenir delitos y proteger a las veracruzanas

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LIFE PRODUCTIONS

Para asegurar la efectiva aplicación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Veracruz, la Diputada Verónica Pulido Herrera presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas atribuciones, a fin de establecer vínculos de colaboración permanente entre organismos públicos y privados.

Es así que la reforma al Artículo 26 de dicha ley propone que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), tenga las facultades de establecer acciones de coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública, para la formación y capacitación de su personal en materia de igualdad; además de contribuir al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

“Muchas veces una mujer agredida llega a un Ministerio Público que carece de perspectiva de género y sensibilidad, por eso es importante que el personal sea capacitado en la materia. Asimismo, los municipios deben comunicar las acciones que implementen con perspectiva de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; esto es lo que busca el proyecto de decreto”, explica la legisladora.

La iniciativa contempla que el sistema promueva la aplicación de tratados internacionales, de leyes federales y estatales que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, que genere un mecanismo de vinculación con los Sistemas Municipales de la Igualdad, expida su reglamento y demás disposiciones relativas a su funcionamiento y que establezca los lineamientos mínimos en materia de acciones afirmativas para el logro de la igualdad.

 

Verónica Pulido Herrera. Licenciada en Nutrición y Doctora en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración. Se ha desempeñado como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII del gobierno estatal y como Regidora Sexta del municipio de Veracruz. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, con 22 años de antigüedad.

 

PROTECCIÓN A MUJERES

La Diputada local también presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambos de Veracruz, para que las órdenes de protección sean dictadas oportunamente por la autoridad y con ello salvaguardar la integridad de las mujeres.

La propuesta prevé reformar el Artículo 154 Quarter del Código Penal para obligar al Ministerio Público a expedir, fundada y motivadamente, las órdenes de protección en todos los delitos de violencia contra las mujeres y no solo en los casos de violencia familiar.

 

También busca adicionar la Fracción VII al Artículo 348 Quarter, con la finalidad de incorporar como delito contra la procuración de justicia al servidor público que omita indebidamente otorgar las medidas u órdenes de protección cuando la víctima esté en peligro, tratándose de delitos de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de pueblos o comunidades indígenas, personas con discapacidad o personas mayores.

Lo anterior para obligar al Ministerio Público a emitir dichas medidas y proteger a las mujeres y a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, plantea modificar el Artículo 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de establecer que, a solicitud de la víctima o de cualquier persona y ante la ocurrencia de un tipo o modalidad de violencia de género, las autoridades administrativas, el Ministerio Público o los órganos jurisdiccionales competentes deberán otorgar las órdenes de protección, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción que ponga en riesgo la integridad, la libertad o la vida de las mujeres o niñas.

“Cualquier mujer que denuncie acoso, amenazas, se sienta insegura o agredida, si recibe las medidas de protección desde un inicio, evitaríamos los feminicidios; por eso para mí esta iniciativa tiene un impacto de prevención, y desde la ley, garantizar esta protección.”

Pulido Herrera recuerda su iniciativa para agregar, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso en espacios públicos, a fin de sancionar esta modalidad de agresión y que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal implementen acciones en materia de prevención de delitos de violencia contra las mujeres.

Además, plantea la iniciativa de decreto que adiciona un Artículo 137 Bis al Código Penal estatal, donde se tipifica el delito de violencia con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, y que provoquen un daño o enfermedad incurable.

SEGURIDAD PÚBLICA

Para fortalecer la seguridad en Veracruz, la Diputada elaboró una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la cual da atribuciones al Congreso local de realizar foros de consulta en materia de seguridad pública, por lo menos una vez al año, lo que conllevaría una participación ciudadana directa en las diversas localidades para la confección de las normas en la materia.

“Concretar esta reforma es sumamente relevante porque generaríamos políticas públicas que realmente garanticen el derecho humano a la seguridad”, enfatiza.

Verónica Pulido confía en que sus iniciativas sean dictaminadas a la brevedad, y como Vicepresidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados reafirma su compromiso de velar por los derechos de los grupos vulnerables e impulsar la agenda de género, a fin de disminuir los índices de violencia y feminicidios en la entidad.