Expediente Abierto

Seguridad ♦ Reportaje

Proximidad social, tendencia en seguridad municipal

 

El Modelo de Policía de Proximidad ha sido adoptado por diversos municipios, con la finalidad de hacer más eficientes las tareas de vigilancia, de la mano de los ciudadanos

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO

En julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las Policías municipales y estatales, así como lograr una articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las procuradurías o fiscalías generales de los estados para reducir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación criminal, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones policiales.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asumió la tarea de definir los lineamientos mínimos a implementarse para que las corporaciones policiales locales integren el enfoque de proximidad, incluido en este modelo nacional.

Es así como surge el Modelo de Policía de Proximidad, el cual considera los siguientes aspectos para su exitosa adaptación a nivel municipal: sectorización, identificar los tiempos de respuesta, recepción de denuncias, medir la incidencia delictiva, evaluar el desempeño de cada elemento de seguridad, establecer reuniones vecinales y de mando, y atención a víctimas.

El Secretariado Ejecutivo diseñó una semaforización para medir el nivel avanzado, intermedio, básico y nulo de la presencia de los referidos indicadores, con el fin de dotar a los municipios de un instrumento para el desarrollo del modelo.

“Aún no se alcanza el nivel de estandarización de todos los cuerpos de seguridad en lo local, sabemos que hay municipios con alta eficiencia en la aplicación de la proximidad, y una contención razonable de la violencia y la delincuencia. En el Secretariado trabajamos con aliados estratégicos para conformar diversos diseños teóricos y prácticos, que sean herramientas aplicables en lo local”, explica Ángel Pedraza López, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La semaforización ayuda en la autoevaluación de los ayuntamientos, y a que sean conscientes de su realidad y mejoren sus procesos internos para alcanzar los estándares más avanzados en proximidad y justicia cívica, añade.

“Cuando la ciudadanía ve una Policía confiable, certificada, no propensa a la corrupción, que sanciona y mantiene evaluaciones de desempeño entre sus elementos, tenemos una corporación que funciona, sin olvidar que una Policía eficiente en tareas de seguridad es aquella que involucra de forma activa la participación ciudadana”, apunta.

TRABAJO EN EQUIPO CON VECINOS
El Modelo de Proximidad propone a los municipios incrementar sus estados de fuerza con base en sus necesidades operativas, determinar cuántos policías se requieren para satisfacer los requerimientos de seguridad, conforme a la sectorización, y cooperar con otras instancias en el combate a la delincuencia.

Destaca los tiempos de respuesta como un ideal a alcanzar, cuyo estándar máximo es de cinco minutos.

Incluye la medición de la incidencia delictiva para facilitar el análisis de información correspondiente a nivel local.

La recepción de denuncias debe ser sistematizada para su investigación; otro aspecto a considerar es la evaluación del desempeño de cada elemento de seguridad, con el fin de reconocer las cargas operativas que merman sus tareas en el combate a la delincuencia e investigación de hechos delictivos.

Además, son necesarias las reuniones vecinales, por lo menos cada 15 días, porque los ciudadanos hacen las denuncias, ven los riesgos en su comunidad y participan en la recuperación de espacios.

Asimismo, son fundamentales las reuniones de mando para evaluar el desempeño por sector y cuadrante, con base en la incidencia delictiva y la rendición de cuentas, además de la atención a las víctimas, dar orientación adecuada, asistencia, acompañamiento y evitar la revictimización por parte de las instancias municipales, porque es un factor que desalienta la participación ciudadana en el combate a la delincuencia.

Los municipios de San Pedro Garza García, Colima, Nezahualcóyotl, Zapopan, Guadalajara, General Escobedo, Guadalupe y Mérida son referentes en la construcción de estrategias de seguridad local, partiendo del Modelo de Proximidad.

Por ejemplo, el gobierno municipal de San Pedro Garza García implementa el Modelo de Seguridad Ciudadana, con tres ejes de trabajo: Primero, reforzar la corporación policial con nuevos elementos y equipamiento; segundo, dar acompañamiento y seguimiento a las víctimas, y tercero, perfeccionar las capacidades policiales a través de un instituto de formación que imparta estudios profesionales en proximidad, recolección de datos e inteligencia social.

“El policía es el servidor público que tiene el contacto más fácil con el ciudadano y le externan cuestiones como falta de luminarias, baches; más de 80 por ciento de los servicios va orientado a temas de convivencia, como el ruido excesivo, vehículos abandonados o mal estacionados, personas en actitud sospechosa y reuniones fuera de los protocolos sanitarios”, expone Gerardo Escamilla Vargas, Secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García.

El municipio incrementó un 70 por ciento su parque vehicular, tiene 250 policías en activo, distribuidos en 54 cuadrantes de 1.3 kilómetros cada uno, esta división redujo el tiempo de respuesta a cuatro minutos desde que se recibe la llamada al 911.

“Una vez canalizada la llamada de emergencia, la patrulla llega en minuto y medio al lugar, eso transmite mucha confianza a la gente, ser confiables implica dignificar el servicio policial; en esta gestión, la Policía de San Pedro logró ser la corporación mejor pagada en el país, los elementos ganan 21 mil pesos libres de impuestos al mes. Los policías con grado aumentaron sus ingresos un 20 por ciento, ganando hasta 50 mil pesos mensuales”, afirma.

Gerardo Escamilla Vargas refiere que, por primera vez, existe una unidad de coordinación y análisis mediante un convenio con la Fiscalía para que los policías municipales integren carpetas de investigación y den seguimiento a los delitos patrimoniales. También se busca mejorar el trabajo con la Guardia Nacional, la integración operativa con otros municipios y las alianzas con organizaciones civiles como Puerta Violeta, Drogadictos Anónimos y universidades.

“Desde marzo de 2020, somos la Policía con el mejor nivel de confianza ante el ciudadano, la más efectiva y el municipio con mayor percepción de seguridad, la última calificación es la mejor de todos los tiempos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es gracias al resultado de este Modelo de Seguridad Ciudadana que implicó reclutamiento, formación y equipamiento”, explica.

Asimismo, Gerardo Escamilla destaca el inicio de operaciones del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial, con su primera generación de 55 cadetes, quienes obtendrán el grado de licenciatura en criminología, derecho, psicología y algunas ingenierías.

“Somos la única corporación municipal en Nuevo León que obtuvo la certificación del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), nuestros manuales de operación son de consulta pública; además, mantenemos como obligación documentar todas las intervenciones policiales mediante los videos que se extraen de la cámara corporal que cada policía porta en su uniforme, lo que permite validar el comportamiento del oficial y mejorar la comunicación con el ciudadano”, señala.

PERMANENCIA
A pesar de los cambios de administración en los ayuntamientos, es factible garantizar la continuidad del Modelo de Proximidad mediante la certificación de los elementos de seguridad y la adopción de la institución policial por parte de la ciudadanía.

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo tiene la meta de certificar al 100 por ciento a los policías municipales, en marzo de 2021.

 

“Queremos que aprueben sus exámenes de control de confianza, que demuestren que están en capacitación permanente, que cumplan con la formación equivalente del SNSP, tengan evaluaciones de desempeño, que se demuestre una supervisión eficiente por sus mandos y acrediten las evaluaciones de competencias básicas, sobre todo las relacionadas con el manejo de armas”, comenta Ángel Pedraza.

Advierte que alrededor de 600 municipios no cuentan con instituciones formales de seguridad pública, por tanto, el reto es construir la institucionalidad desde cero.

 

 Por otro lado, está demostrado que los consejos ciudadanos ayudan a construir instituciones de calidad y que sean perdurables, mediante una participación activa y responsable en temas de seguridad, adoptando a la Policía como suya, reflexiona Gerardo Escamilla.

 

Ángel Pedraza López.
FOTO: CORTESÍA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SNSP

 

 

 

Gerardo Escamilla Vargas.
FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA